Recuerdos y fantasías de un seleccionador

Como no teníamos televisión, la final del 74 la vi en casa de Josefa la Cancanita. Yo iba con Holanda, pero por si me faltaba algo para tomar partido me bastó con ver la primera jugada del encuentro, aquella maravillosa sinfonía holandesa, con el balón que llega a los pies mágicos de Cruyff, el penalty y el 1 a 0. No había pasado un minuto y los anfitriones, los poderosos y antipáticos germanos no habían tocado aún la pelota. ¿Justicia poética? Cualquiera sabe, quedaban 89 minutos por delante.

El problema de un seleccionador de blog a la hora de alinear a los once comentaristas que hoy disputarán la gran final de este campeonato imaginario no está en que falten jugadores, si no en que los hay muy buenos y no todos pueden saltar al folio. En la portería, con todo, no hay duda. Ahí jugará Sin reflejo, aunque tanto Joaquín como Luis Miguel podrían ocupar el arco con total garantía.

La roja triunfante en 2008

La roja triunfante en 2008

Era por la tarde, yo había llegado del instituto y aún alcancé a ver casi completo el segundo tiempo del Brasil- España de Argentina 78. El gran Ladislao Kubala, seleccionador que yo creía vitalicio, había sacado a un equipo muy conjuntado que estaba jugándole de tú a tú a la mítica escuadra amarilla. Y entonces llegó el error fatal de Cardeñosa.

Para el lateral derecho he estado dudando hasta última hora entre Seitaridis y Talavante, pero, finalmente, me he decantado por la experiencia y alinearé a Seitaridis, que es un buen carrilero. En el centro de la retaguardia formarán Macaón y la Bayón, que son dos zagueros intratables, en tanto que el carril izquierdo de la defensa será para Luna de Valencia o para LGM, que esa incógnita aun no la he despejado. El primero es más seguro atrás, en tanto que LGM es un estupendo lateral largo, aunque tiene cierta tendencia a descuidar las tareas defensivas.

¿Cómo se llamaba, hombre, aquel árbitro cabrón? Era australiano, me parece, un tal Bambridge si no me falla la memoria de Google. Jugar con Brasil siempre es maravilloso tirando a sublime. Era la primera fase del Mundial México 86, yo llevaba medio año en Valladolid, donde me había sacado una plaza de redactor en Radiocadena, lo que hoy es Radio 5. El partido fue bonito, pero el tal Bambridge, que así se llamaba el árbitro si Google, etc, se comió un gol como una casa de Michel.

En el centro del campo he dispuesto un doble pivote que estará integrado por Eva Patricia, una de las grandes revelaciones del fútbol-blog y Teófilo, que es el medio centro perfecto, un poco a lo Xavi, pero con más visión de juego. Como interior derecho alinearé a Copos, MEG o a DAA y para la izquierda dispongo de Paloma, Susana y Jaime Goded, aunque aún no tengo muy claro por quien me inclinaré.

Parece que esa leyenda un poco tonta y muy graciosa de la furia española se originó en Amberes en 1920, durante la disputa de los Juegos Olímpicos. Los españoles, que eran favoritos para perder, se encontraron en un choque crucial con Suecia. Era el 1 de septiembre de ese año 20. Lo evocaba en una deliciosa página firmada en “El País” el periodista José María Sirvent: “Sabino iba lanzado con el balón, a los dos minutos justos de comenzar la segunda parte, cuando Belaúste, rodeado de contrarios dentro del área adversaria, le gritó: “Sabino, a mí el pelotón, que los arrollo”. Y efectivamente, los arrolló: Belaúste, varios defensores suecos y el balón entraron en la portería contraria”.

Y en el ataque jugarán Beatriz y Lamet, los dos delanteros más en forma del fútbol-bitácora. Pero el plantel es bastante más amplio y para cualquier contingencia pueden saltar a la pantalla Peralta 83, Silvia, Eveyo, Enrique, Ana R, Médico, Luis Santiago, Rocío, Eolo, General Rodrigo, Santiago López Legarda, Juanjo. Mónica, Luis Eduardo Siles y algunos otros primeros piernas de la bloguería andante.

En la final del 74 ganaron los malos, que eran también muy buenos. Holanda con un fútbol que dolía de tan bonito cayó 2- 1 ante la imperial Alemania. Cardeñosa falló frente a Brasil aquel gol imposible de marrar y a España le tocó hacer las maletas en Argentina 78. En el Mundial de México del 86, pese al colegiado australiano España llegó a cuartos jugando muy bien y con Butragueño como figura estelar. Y lo de Amberes, pues eso, un Belaúste desquiciado gritando: “A mí, Sabino, el pelotón, que los arrollo”. ¡Y los arrolló y nació la furia!

Queridos compañeros y amigos de viaje por la blogosfera ahora espero vuestros comentarios y recuerdos mundialistas. Titulares, suplentes y nuevos valores de la cantera, a todos convoco por igual. ¡Y que gane la Colorada!

34 Responses to “Recuerdos y fantasías de un seleccionador”

  1. Si tú eres el seleccionador, primará el sentido de equipo y allí estaremos todos ¡a ganar !. Que delicia esto de Internet. Gracias por tu granito de arena. Muchos besos Juan Antonio.

  2. ¿Se puede saber por qué no juego yo? Llevo una temporada excelente, he dado los mejores pases de post e incluso he metido un par de post decisivos. Y luego veo en la selección gente como Macaón que lleva tres meses lesionado. Aquí como en todos lados cuecen las habas del enchufismo. Yo me borro.

  3. Mi peor recuerdo es el de los Mundiales de Corea, con aquel árbitro ladrón que nos quitó el pase a semifinales, pero de ese campeonato lo peor de lo peor fueron las axilas de Camacho, esa espantosa sobaquera sudada, la camisa azul, ufff… Lo mejor, el partido España- Dinamarca en el 86, con los tres goles de Butragueño. Y lo más injusto, que me hayas quitado de la delantera, ¿es que Lamet está en mejor momento que yo? ¡Anda ya!

  4. Un honor estar en la lista y defender la camiseta de nuestro país de Alicia. Si bien, en mi caso será difícil ser titular, y en esa quiniela no resuelta, LGM luchará como cada semana por no perder su tren. En todo caso, querido JAT, contamos con tu experiencia y tu perspicacia para manejar el vestuario (ya hay unas primeras declaraciones polémicas) y leer correctamente el partido, que la afición reclama la clasificación. Sobre el papel contamos con futblogueros de largo recorrido y afilada puntería, una avalada cantera, sabia fresca, y vellas piernas. Veo que aprovechas a blogueros de buena talla, que van bien de cabeza. Pero estamos de acuerdo en que las alineaciones deben cambiar dependiendo del rival. En mi opinión en ciertos partidos atizamos demasiado el juego de extremos, lanzamos muy en largo y escoramos a la banda, en estos casos el equipo acaba sufriendo una entrada. Yo echo en falta más juego en el medio del campo,templando el blog, y desde ahí repartir el juego. Tenemos gente para ello. Por lo demás, Hugo no viaja.

  5. No me convence este seleccionador. Siempre juega al empate. En el blog y en el vestuario. Solo cuando tiene un adversario flojo practica el juego bonito. Tocar y tocar, metáfora y metáfora…goloso y gozoso, en fin.
    Si el contrario es duro…a empatar. Ni para uno ni para otro. Como quiero ser titular procuraré atender férreamente a la defensa y no arriesgar en ataque.
    Por cierto, tiene el vestuario lleno de aduladores. Lleva razón Ana R. Es una injusticia no llevarla ni al banquillo. Para mi es titular indiscutible.
    De lo que no cabe ninguna duda es que nuestro bloguero predilecto está enfermo de fútbol. No pierde ocasión de sacar el tema. ¡Hasta hablando de Salvador Panikerª
    Este PC es una pena, han empezado a fallar los signos…tildes, signos de admiraciçon…joder…lo dejo.

  6. Gracias, amigo Tirado, por seleccionarme en la delantera. Realizas con eso la mayor liberación para este cojo de la pierna izquierda (tuberculosis ósea infantil de la cadera) que nunca pudo jugar de niño y al que en la vida le han metido muchos goles. Pero también con la pluma he metido los míos. Y que gane la colorada.

  7. El seleccionador es un desastre, así no llegamos a nada. Primero, yo soy titular indiscutible como medio centro y, sin embargo, coloca en mi puesto a ese tal Teófilo. Tiene razón Ana R en que Macaón lleva meses en el dique seque y ahora nos lo coloca como central de lujo. Seitaridis está, como mucho, para jugar con Grecia, pero en un equipo serio Talavante sería el 2 sin discusión posible. Sin Reflejo, incuestionable, pues es nuestro Casillas. Y mi recuerdo del Mundial, el de Estados Unidos noventa y tantos con aquel increíble fallo de Salinas frente al portero italiano.

  8. Mal empezamos si de entrada cuestionamos las decisiones del seleccionador. En mi caso, su elección es todo un error: los hay con muchos más méritos. En cualquier caso, esperemos lo mejor para los descatados en Sudáfrica: en estos momentos parece que solo el deporte es lo único que representa y une a esta sociedad.

  9. Pues sí, estoy de acuerdo con Seitaridis,el seleccionador bloguero es un adulador y un poco flojo añado yo para las alineaciones. Ahora en mi caso encantada , porque vamos, vamos que me coloque a la altura de un Xavi , es un honor y dejarme sin palabras además ,para añadir al post,porque de futbol ni pajolera ídea. Las contestaciones del equipo son geniales, me he reido mucho.

  10. El equipo es lamentable. Y todo por culpa de un seleccionador cagón.
    Elegir a Sin Reflejo de portero es una locura. ¿Un guardameta que no tenga reflejos? Joaquín se merece el puesto.
    Paloma no debería estar ni convocada. Su admiración por el seleccionador es manifiesta y pública. No se corta. Juega por enchufe. Así no ganamos ni al parchís.
    Si Lamet está lesionado, lo mismo. Lamet tendría que ser el Jefe de Comunicación y meter los goles en las ruedas de prensa.
    Beatriz, sí. Tiene arte y sensibilidad para marear a los defensas contrarios y darle pases a Copos, que remata estupendamente.
    En cuanto a mi, me desprecia por Seitaridis. Un jugador duro, leñero, provocador que tiene todas las papeletas para ser expulsado.
    Tirado, ¿quieres que juguemos los partidos con 10?
    Y en el carril izquierdo donde esté La Luna de Valencia que se quite LGM. LGM es un tibio, un coladero. Un diletante nato que, además, no comparece casi nunca a los entrenamientos.
    ¡Talavante, selección!
    Tirado, dimisión!

  11. ¡Ja, ja, ja! No me he reído tanto en este blog desde hace mucho tiempo… y con los comentarios. A mí la única posición indiscutible me parece la de Teófilo. Es el Xavi del equipo sin discusión. Genial Ana R. y excelente Talavante: yo también creo que Seitaridis nos puede dejar con 10 en los primeros veinte minutos. ¡Que gane la roja!

    Pd. Me llamó Capelo el sábado por la noche. Igual todavía me nacionalizo inglés y me ponen de portero.

  12. ¡Ja, ja, ja! No me he reído tanto en este blog desde hace semanas… y con los comentarios. Creo que el único titular indiscutible es Teófilo. Es el Xavi del equipo sin discusión. Genial Ana R., con esa defensa debería ser titular, y excelente Talavante: yo también creo que Seitaridis es capaz de dejarnos con 10 en los primeros 20 minutos del partido. Gracias por incluirme, pero me llamó Fabio el sábado y ya voy camino de Sudáfrica. Tienen un pequeño problema en la portería inglesa.
    Un saludo a todos ¡y que gane la Roja!

  13. Como veo que se está creando una cierta sensación de malestar en el plantel y para evitar que la incertidumbre pueda corroer la convivencia, ahí va la alineación que el miércoles saltará a la pantalla:

    Sin Reflejo; LGM, Macaón, La Bayón, Luna de Valencia; Eva Patricia, Teófilo; Paloma, Jaime Goded; Beatriz y Lamet.
    Firmado: El seleccionador.

  14. Gracias por tu confianza Juan Antonio, al colocarme en línea con la Bayón, cubriendo a Sin Reflejo en las salidas de Macaón. Cierto que Seitaridis puede acumular tarjetas, y es difícil de alinear desde el principio, pero la prensa va a pedir tu cabeza por esto y por no colocar atrás un pura raza como Talavante. LGM estamos de enhorabuena, carrilero.
    Sorprende que aparte de Hugo, que no viaja, tampoco esté Copos, que es un revulsivo importante, jugador experimentado y que podría liderar al equipo cuando haya momentos de bajón en el juego.
    Teófilo qué decir, recoge de atrás, eleva la mirada, templa en el avance, acariciando la pelota y encima tira bien las faltas, con su efecto parabólico. Goded, avanzado, mirando la portería contraria, debe tener cuidado cuando se le adelante la defensa, de no quedar en fuera de juego. Beatriz con su juego vuelve locos a los defensas, provocando penalties que bien puede transformar Eva Patricia. Será bonito ver la conexión Paloma- Lamet. Las líneas, como le gusta a nuestro seleccionador, están compensadas, y revela su preferencia por el contragolpe y la rapidez en los cruces. En este primer equipo, hay física y hay química.

  15. Si no tuviera suficientes motivos, que los hay, para alinear a Luna de Valencia habría que hacerlo por lo bien que “lee” los partidos.
    LGM, a pierna cambiada, puede cubrir muy bien el lateral derecho, donde es cierto que la marrullería de Seitaridis puede dejarnos con 10. Talavante no está suficientemente experimentado como para salir de titular en un partido tan importante, y a Copos se le va la fuerza por la boca, tendrá que entrenar más, cosa que hace y muy bien Paloma.

  16. ¿Quién ese torerito venido a menos que se quiere hacer con mi puesto y me insulta gravenente? Yo no soy leñero, voy siempre al balón. Lo que ocurre es que no soy melifluo como el seleccionador.
    El equipo que ha anunciado para el miércoles presenta muchas lagunas. A saber.
    Coincido con Talavante en que no se puede incluir a quien no entrena (léase LGM). Ahora estará muerto de risa mientras nosotros sudamos la camiseta para que se nos tenga en cuenta. Y además, me han dicho que se ríe por debajo de la nariz.
    Me voy a referir ahora al “caso Teófilo”. No sé a que viene tanta coba. ¿A quién se le ocurre poner de titular a un centrocampista que juega con gafas de sol? Pero como dijo uno que era muy bueno, pues venga. Somos borregos. Así nos va.
    La alineación de Macaón no tiene nombre. Lleva meses alejado de las canchas. Y además se liaría con la pelota como lo hace, a veces, con las palabras.
    Beatriz y Lamet tienen arte, pero deberían entrenar más. Espero su comparecencia para que se ganen el puesto.
    Una cosa más. Joaquín. Primero nos atiza un anónimo y luego nos remata con un Joaquín. No me extraña que haya desaparecido del equipo inicial.
    Paso a otro asunto.
    El post de JAT es un prodigio de ingenio y de literatura. No quiero que, con tanto cachondeo, pase desapercibido. Es muy bueno y quiero que quede por escrito.
    Aunque me hubiera gustado darle un leñazo, como no podría ser de otra forma.

  17. Aqui estoy entrenando duro, para que el selecionador no me cambie. Tened en cuenta que la única pelota que he visto últimamente es la que me hacen en clase. Juego por la izquerda porque soy zurda. Creo que por mi altura debería estar detrás, en defensa. Estoy en forma física pero algo baja de moral. Creo que a este equipo le falta espíritu ganador, confianza. Sugiero al seleccionador fiche un psicólogo ya. He pensado en Rocío, ha demostrado una gran templanza en la temida selectividad y se nos va a Ibiza a reponer fuerzas. Recordad, nada de relaciones íntimas durante la concentración (que en este caso es lo que el blogger aguante el post), que os conozco!!

  18. Vamos a ver, cómo que yo en el banquillo?? Con lo bien que se me da regatear y hacerle la pelota a Beatriz en clase. Que no, que es broma. Yo, como dice Bea, puedo dar ánimos al equipo. Que acabo de jugar el mayor campeonato de mi vida, la selectividad. Y bien jugado, espero. Si he logrado animarme a mi durante todo este tiempo, animar a todo un equipo no puede ser tan difícil.

    un saludo!

  19. Todos juntitos, todos a una y a divertirnos, PIM PAM PIM PAM y taca taca, por cierto el seleccionador, sale por la noches, cuando hay concentración y vuelve a altas horas.

  20. ¿Le acompañamos?

  21. Tanto hablar… los jugadores donde hablan de verdad es en el campo… Beatriz no te postules como defensa que ya somos muchos… bastante tenemos con Seitaridis, que va a por la rodilla hasta en el calentamiento.

    Pero el peor de todos es Talavante, un pichafloja… ya lo dice el Míster… Menos mal que entre La Luna y yo abasteceremos de balones a nuestros delanteros… claro que vaya delanteros, uno cojo y otra renegando de su vocación ofensiva… y, mientras, tenemos un mediocentro que se arruga, una interior pelota, un central ausente desde hace meses y un portero con retardo…

    Igual somos el tapado, pero me da que ni cruzándonos con Corea del Norte…

  22. Este vestuario es un desastre. ¡Hace falta nombrar un capitán!
    LGM, no se puede jugar sin entrenar. Y encima cuando vienes te dedicas a criticar a todos tus compañeros. Eres más leñero que Seitaridis.
    Yo a Beatriz no la criticaría nunca. Ni a Rocío.
    Echo de menos a Copos.
    LGM, ¡tírate de la moto!
    Tiradito, te doy un voto de confianza, necesitamos un capitán, pero por favor que no juegue con gafas de sol. Que, a la vista de tus decisiones, me temo lo peor.
    ¡Pronúnciate!

  23. Bueno, el asunto del capitán está bien que se debata. Caso de que pueda optar a esa plaza un suplente con escasas posibilidades de alinearse siquiera unos minutos, me pido la capitanía. Pero hay otro tema más importante y del que aquí no se ha hablado: las primas. ¿Qué hay de lo nuestro? ¿Cobraremos 600.000 euros, como los chicos de Del Bosque, caso de ganar la copa? ¿Que negociado lleva esto?

  24. No quiero ni oír hablar de primas.
    Que Tirado haya contado conmigo (¡y de titular!) es mucho más de lo que nunca pude esperar.
    Voy para viejo, estoy desentrenado y sigo tan despistado como siempre. Pero si el seleccionador confía en mí me dejaré la piel en el campo.
    ¡A por todas!

  25. Mi gozo en un pozo. Si bien el seleccionador bloguero en principio ,cuenta conmigo en la alineación como interrior derecha, me castiga al final con un me tengo que entrenar¡ A ver, si es que no me muevo bien en el terreno de juego. Debe de ser que lo mio está en las distancias cortas. Yo creo que para capitan mejor Sin Reflejo, que Eolo. Y, como delanteros , ninguno sin duda como Seitaridis aunque sea leñero o Talavante.

  26. Por favor, no cuestionemos al seleccionador. Aceptemos una cabeza y una estrategia, Nos jugamos mucho, pero eso si, hay que crear conciencia de equipo y debemos entrenar juntos. Cada uno somos de su padre y de su madre, No debemos olvidar de individualidades y de diferencias y apostar por la colorada bajo la batuta de Tirado. Él nos ha convocado y es nuestro punto de unión. Ha estado de “ojeador” mucho tiempo, viéndonos jugar y aquí está el equipo. No tenemos mucho tiempo para pajas mentales. A ganar……..

  27. Beatriz, no se puede jugar con la moral baja. Para eso está el vestuario. Y el vestuario confía en ti. Confía, incluso, en LGM que se está mostrando más leñero que yo.
    ¿A qué viene, por cierto, eso de leñero? Lo de Talavante no tiene nombre. Me considero un atacante aceptable y con buena puntería.
    Paloma, a Tirado le queremos todos. En caso contrario no estaríamos aquí. Pero una cosa es el cariño y otra su condición de seleccionador. Hay que tener cuidado pues se crece mucho con la adulación. Deberías contenerte, un poco, en ese aspecto.
    Estoy a la espera de que designe al capitán.
    ¡A ganar!

  28. Toma, toma,…. Hoy me he dado una vuelta visual por el futbolín del bar mientras me pimplaba una caña y unos boquerones en vinagre, y solo me venia la imagen mental de la fama… “Primas” Eolo tu si que sabes, ¿has pensado en la representación, los derechos de imagen y las Gachís y los Gachíes, que se arriman a la fama?. Propongo un tanden en la porteria con Eolo, solo “pa aprender”, y de paso con el tupper y las croquetas a mano al lado del palo, “pa invitar a los compis claro”.

  29. Ilusos, no hay mas equipos, que la Roja y que Ferrari. Pero necesito saber ¿el de las croquetas esta en el mercado de fichajes?

  30. Capitán: LUNA DE VALENCIA
    Segundo capitán: PALOMA
    Tercer capitán: LAMET

  31. Venga pues me toca mandaros a la cama.

    http://www.youtube.com/watch?v=S_vzXOJqjLo&feature=related

  32. GRacias por alinearme como titular ,Mister. Ya me he comprado la rojigualda para animar a la roja sin ponerme gualda de ira o de una hepatitis por el exceso de cerveza .
    Vou calentando por la banda y no pienso dejar pasar ni una pelorta con malas intenciones. Yo por mi Casillas MA-TO!!

  33. Queridos compañeros de blog:
    He estado unos días desconectado y, al regreso, veo que la entrada sobre la selección (excelente el juego de Tirado, por cierto) ha agotado los comentarios. Quiero, no obstante, hacer unas consideraciones finales por mi parte.
    1. Tanto la calidad literaria como la personal de los que escribís aquí es extraordinaria. Lo reconozco pública y contundentemente. A pesar de mi condición de leñero. Es la España plural.
    2. Estoy de acuerdo con la designación de los capitanes. Aquí incluyo a Paloma sobre cuyos méritos futbolísticos tengo algunas dudas.
    3. Siempre he admirado a Tirado. Por muchas cosas. Pero mi valoración se acrecienta a medida que observo la legión de feligresas que tiene: Paloma, Beatriz, Ana R, Copos, MEG…¡Es un multigenio!
    4. Hemos perdido el primer partido pero no pasa nada. Con este equipo ganaremos.

    Acabo de ver lo del loro y lo dejo para mañana, no sea que me saquen tarjeta roja.
    Adiós.

  34. Mi querido gurú:

    Tengo que avisarte que yo no soy muy futbolera, y que no he jugado nunca, o sea que aún no he metido un gol, pero si es en el futbol-blog de tu invención a tu disposición estoy. Espero que mi inexperiencia te sirva provechosamente, por aquello de la suerte del principiante, y por que dicen de mí que tengo un montón de tornillos sueltos, o todos, ¿qué más dá?, a fin de cuentas esto es: ESPAÑA.
    Gracías por pensar en mis humildes bytes, me hace “ilu” aparecer como participente “prota” y no de extra ni de ciber-florero. Y por añadidura el “colorao” me sienta tan bien, es por mi preciossissidad ¿sabes?. Me encantan tus teclas!!!! ¡Por santo chip bendito! Me encantas. MUAC!

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)