La lección

akjefkh21  A los cinco minutos se había acabado la discusión y el humo previo al clásico.

2  Mouriño quiso jugarle de tú a tú al Barcelona y pagó cara su osadía. Blancos y azulgranas no son magnitudes comparables.

3  Cristiano Ronaldo volvió a brillar como en las grandes ocasiones: por su ausencia. El genio del portugués está hecho para choques más ligeros. Nada raro, pues, que todavía no le haya marcado un gol al Barça. ¿Lo recuerdan en la final de la Champion Manchester- Barcelona o en el Mundial? La nada vestida de lujo y malhumor.

4  La liga, económicamente, es cosa de 2 equipos y 18 comparsas. Futbolísticamente, resultados al margen, es asunto sólo de uno.

5  El Madrid se crece en el ruido, en el rifirrafe, en las cercanías del arrabal, por eso hubo un instante en que sin quererlo Guardiola le hizo un regalo a los merengues que creyeron entrar en el partido. Fue sólo un espejismo.

6  La imagen, fantasma congelado, de Florentino al término del partido podía mover alternativamente a miedo o risa, nunca a piedad, porque nunca se humillaría a solicitarla.

7  Mouriño estuvo bien al término del partido, habló con mesura y juicio, reconociendo la realidad. ¿Cuánto tardará en aparecer el portugués bravucón, perdonavidas y fatuo?

8  ¿Cómo no recordar ahora la plática de Mou contra Preciado a raíz de la derrota por 1- 0 de un Sporting plagado de suplentes en el Camp Nou?

9  Guardiola ha disputado como entrenador 5 clásicos. Los ha ganado todos. Su equipo ha marcado 16 goles y ha recibido 2.

10  Algún día evocaremos el fútbol de ensueño desplegado por este Barcelona. Es lo más parecido al baile y a la poesía que se puede encontrar en un estadio.

18 Responses to “La lección”

  1. “Cinco lobitos”
    Que bien se le empleó al fanfarrón de Mourinho el baño que le dio el Barcelona, a ver si se dedica a hablar y criticar menos y a jugar más. Muy mal deportivamente hablando por los rifirafes que hubo en el campo entre recientes ganadores de la copa del mundo. Los que pertenecemos a otros colores tendremos que resignarnos con la supremacía del Barcelona. Hoy por hoy, intratable

  2. Sólo un matiz a tu certero decálogo: Mourinho habló en la sala de prensa como un frío observador, como un narrador omnisciente que dominase la trama, en la salud y en la enfermedad, en el éxito y en el caso de anoche en el fracaso, en definitiva, como si no le concerniese. Una artimaña más para no asumir el varapalo. Si ganamos (ganó yo) y salgo al centro del campo señalándome como el número uno, si se pierde (no se rindió lo suficiente) y me escondo en el banquillo. Un truco de mal escritor: usar la tercera persona en medio de una confesión. Él, auténtico paladín de la literatura del YO.

  3. Más razón que un santo, Librero Fossor.

  4. ¡Qué coñazo repetir cada vez lo mismo en las tres líneas de arriba!.

    Bueno, a lo que voy: Yo no sabía lo que era el embrujo del fútbol hasta ver jugar anoche al Barça. Y no entendía nada, de nada, de fútbol ni de goles ni de juego. Pero, joéee anoche… Lo peor fue el lamentable espectáculo de un equipo rival de once jugadores casi de 2ª deslavazados y con un figura haciendo el tonto.

  5. ¿Cuándo aprenderán a domeñar el encono estos ahijados de gil y gil y gil…?
    “……. ¡Oh envidia, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes! Todos los vicios, Sancho, traen un no se qué de deleite consigo, pero el de la envidia no trae sino disgustos, rencores y rabias….” (don Quijote Mouriño)

  6. Perdón, JMFM también es Macaón.

  7. Como todo el mundo sabe, lo mío son los toros. Pero ayer vi mucho arte en el Nou Camp. El arte del Barcelona toreando al Real Madrid. Fue mejor que la media verónica de Antoñete.
    También aprecié, entusiasmado, el arte que tuvo Guardiola toreando a Cristiano Ronaldo. Un imbécil que luego cargó con las culpas tras el arte teatral de Guardiola Armani después de que se doliera de la cabeza que no le habían tocado.
    Faltal Mouriño. Fatal el Madrid. Fenomenal el Barcelona y Guardiola muy guapo.

  8. 11.- Ante la abultada derrota y el previsible ataque de la prensa pidiendo explicaciones, decidieron no hacer declaraciones ni pararse en la “zona mixta” (que no sé por qué lo llaman así si solo pasan tíos).

  9. Quizá en un ataque de rebeldía, no vi el partido, pero perseguí su resultado, ya que aumentaba cual prima de riesgo.
    Luego he visto los goles y las formas de ganar y de perder, y me he acordado de nuestro Quique Sánchez Flores. Por ahí no Quique.

  10. Bueno, JMFM, que dice ser Macaón, culpa a los atléticos de tiñosos por envidiosos. No estoy muy seguro de que quien planta cara al prepotente merezca ser catalogado de envidioso, pero en todo caso lo que no cabe regatearle a los blancos (Florentinos, Mouriños, Cristianos…) es el pecado de soberbia.

    “La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano”.
    (San Agustín)

  11. Buena y bonita cita, Eolo, pero recurro a E. Kant que define al soberbio como el que “está penetrado de una pretendida superioridad, y no le preocupa el aplauso de los demás, sus maneras son rígidas y enfáticas”(sic). No creo que los personajes que mencionas encajen.

  12. Soberbio es Xavi Hernández. ¡Vaya partidazo!
    Guardiola les tiene que dar unas clases de educación a Mouriño y a Quique Flores.
    Por cierto, he oído que Pep, en los descansos, les recita versos de Benedetti para instruirles y motivarles. ¿Sabéis si es cierto?
    Raul, selección.
    Mouriño al paredón.
    Con Tarancón.

  13. La verdad es que fue un partidazo.

    Tampoco entiendo lo de la zona mixta; pero sobre todo quería saludar: bien sabes, Palmiro, que gorroneo de tu nevera a menudo, pero no suelo decir palabra mientras me llevo botellines de cementerios en noviembre, trozos de la tarta de sabiduría atlética sobre las fieras merengues (de Inda tampoco se me ocurre nada bueno que comentar), o frutos secos sobre actualidad.

    También hay que decir que tienes buenos y fieles comentaristas.

    Pues eso, que me llevo material para pasar esta amarga noche calderoniana (es decir, el 2-3 que nos acaban de endosar en el Calderón).

  14. Como sabian algunos que el partido debia ser un dia diferente a las catalanas.

  15. Nuestro bloguero predilecto utiliza, frecuentemente, la palabra pamplinas. Preciosa palabra que me permito cogerle prestada.
    Ya va siendo hora de que nos dejemos de pamplinas y desenmascaremos al guapo Guardiola (Talavante dixit).
    Su humildad impostada es muy difícil de digerir ya.
    No creo que la digiera ni Mouriño que se zampó un 5-0 sin que se hayan tenido noticias del más ligero ardor de estómago.
    Guardiola representa lo peor de la pijería catalana, progre de salón, perdonavidas embozado de armani, intelectual de todo a cien, fatuo hasta la saciedad… Pero la gente no se da cuenta. La gente suele ir donde va Vicente. Así nos va en todo.
    Profesionalmente es muy bueno para el Barça. Tengo mis dudas de que pueda brillar en otro club.
    Maneja como nadie un equipo que le han dado hecho y metaboliza (como nadie también) las esencias de ese pequeño país, de “allí arriba”, secularmente oprimido por España (si exceptuamos la época de Franco al que recibían millones de personas alborozadamente en la Ciudad Condal). Ese pequeño país sigue luchando por su libertad (llibertat, amnistía i estatut d’autonomia) y la gente despiadada no entiende que el Barça, en el uso de su libertad, viaje como y cuando quiera.

    No sigo porque me estoy poniendo de mala leche. Esto da para una tesis.
    Le sugiero al bloguero diletante que le dedique alguna entrada a este sujeto tan guapo, tan culto y tan verdad.

  16. El Clásico ha abierto el debate en la prensa mundial sobre si el Barça es el mejor equipo de fútbol que ha visto la historia. Guardiola, al menos en eso, se ha mostrado prudente: “El tiempo dirá”, insiste. El Real Madrid se ha reconvertido sorprendentemente en uno de los suyos: En Manolín Bueno, aquel gran extremo izquierdo, suplente de Gento en los años 60. El Madrid es el suplente del Barça: En la Liga, en la Champions… Mou/Inda perdió gran parte de su encanto tras la manita del clásico. Lo malo es la pésima trayectoria del Atlético. Efectivamente el fútbol madriles parece estar en crisis. Aunque siempre nos quedará el Rayo.

  17. ¿Pero qué pasa con este blog, que no se mueve?

  18. g

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)