La amistad

Los antiguos creían superior la amistad al amor. Se lo leo a Octavio Paz en La llama doble. Creo que son asuntos de distinta naturaleza. El amor es un terremoto, la amistad, una flor que crece lentamente. El terremoto (el amor) destruye con frecuencia cuanto le rodea, incluidas las flores, pero hay veces en que los amantes son domadores telúricos que consiguen embridar al azaroso fenómeno natural y transformarlo en un apacible compañero de viaje. En cuanto a la flor (la amistad) hay muchas ocasiones en que se marchita por falta de riego, o se muere inundada; otras, se transforma en el principio de un hermoso jardín.

Octavio Paz

7 Responses to “La amistad”

  1. Eso de la amistad y el amor es la tontería de los homosexuales de los tiempos griegos, luego repetido a partes iguales por otros homosexuales exquisitos que querían pasar desapercibidos en tiempos en que no estaban “normalizados” y, luego, por un conjunto de majaderos que creían que ahí había materia de discusión. Lo decían, por ejemplo, los sabios griegos para hablar de sus efebos (¿que aquello era amistad? No me digas); Alejandro Magno cuando hablaba de su amante (amigo) o Montaigne, el cual dedicó unos cuantos sublimes y fraudulentos textos a la materia, porque al final defendía a su amigo frente a su mujer. ¡Vaya por Dios!

  2. Creo que en los últimos tiempos gana la amistad al amor, no digo por goleada pero si con una notable ventaja. Goza la amistad de una permanencia que no se le otorga al amor. El amor parece hoy en día fugaz, vivimos en la época de las rupturas y separaciones y sin embargo, parece que los amigos continúan. Puede ser que al amor le demos sólo un sentido. Sólo tenemos un amante y una única forma de amor. No sabemos convivir con dos amores a la vez, por regla genera . La amistad parece tener más niveles y grados e incluso periodos de ausencia.
    Estos son los tiempos que corren amigo Tirado. Desde aquí un abrazo muy fuerte.

  3. “No encuentro otra explicación”. No fueron palabras de Octavio ni de Alejandro, sino de un sincero Cristiano, las q me hicieron pensar. No hallarás amistad si eres guapo y rico, exitoso. En ese terreno profundo en que sientes que te persigue la envidia, por el contrario llega a su cénit el propio amor.

  4. No tienen nada que ver la amistad y el amor. Preguntarse si el amor tiene sentido es erroneo, la amistad sí. Podemos preguntarle a nuestra cabeza sobre algo que concierne al corazón , pero el amor no responde a la lógica de nuestro pensamiento. Existen deseos,necesidades ,expresiones de cariño que podemos ser capaces de vivir con la amistad pero nada que ver sentidas con amor.. El amor saca lo mejor de nosotros mismos,la amistad muchas veces rivaliza a las personas , es complicada y ya dice el dicho de el que tiene un amigo tiene un tesoro.,del que creo no falta razón.

  5. Los amigos, esos cómplices, confidentes, con los que te ríes, lloras, gastas bromas, vacilas, guardas secretos, discutes, te diviertes, te enfadas, viajas, trasnochas… Qué buena compañía para el trayecto !!

  6. Amigo Tirado: lo bueno si breve dos veces bueno; lo que has escrito contiene en ocho líneas muchas ideas.
    Puede haber amor sin amistad; y a viceversa?.
    Coincido con Magic Johson en su idea de la amistad.
    A Eduardo Pi le diría que, pese a que simplemente habrá pretendido hacer un comentario chisposo, la elección y el planteamiento del tema expuesto le debería hacer reflexionar sobre sí mismo.
    Y por cierto, rememorando el título de aquella famosa película: llamamos amor (o amistad) cuando en realidad queremos decir sexo?.
    Salud, amor y amistad para todos!.

  7. Amigo Salur Populi:
    ¡Cómo reflexiono sobre mí mismo! Tanto, que me hago daño.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)