Naufragios

Como si morirse durara todo el tiempo, como una cita a ciegas, como un espejo abierto. La noche color cereza, el viento duende y secreto, pájaros de cinco mares, mujeres de llanto negro. Torpes, rotos, embozados llegan los muertos solos. Ni brújulas ni astrolabios los empujan a la playa. Vienen sin protocolo, muertos de muerte tan larga. Así van pasando el rato, sin prisas pero aprisa, veraneantes sin años, graves de traje y destajos. Como si morirse durara todo el tiempo, como si vivir no fuera irse muriendo. Muertos de bata blanca, náufragos a cielo abierto, clavan su estaca en el aire  y mueren de estar ya muertos.

4 Responses to “Naufragios”

  1. Te ha salido un verso sin quererlo. ¿O queriendo?. Hermosas palabras y buenos temas para reflexionar. Me ha encantado lo de los mertos de bata blanca…

  2. Muy fino tus muertos. Estimulan. Yo vi un día un muerto. No era de los de Juan Rulfo pero lo parecía. Vi un día un muerto, era un muerto ahogado. Una bella mañana de primavera vi en mi playa un muerto ahogado. ¿Tomará la mar el color de los ahogados o los ahogados el color del mar? ¿Esparce la mar la sangre de los ahogados? ¿Sobre qué ahogado nos mecemos? Insensibles a los crepúsculos naufragan los ahogados encajonados: vigas de agua, bocas de agua. ¡Cómo pesan cuando se enganchan a nuestros pies! (todos los ahogados hacen un ruido de ola reprimida). Vi al hombre muerto de mar (lo vi bailando al son de olas) y mis ojos quedaron sin envolturas cuando vi al hombre que el mar lo dejó sin tiempo, se lo llevó el tiempo del mar ya sin tiempo. Creo que una luz traspasaba sus venas de agua. Vi al hombre ahogado sin reseñar con los dientes y ojos saliendo de sus agujeros, licuados, convertidos en gelatina sorbida, abrazado en la ola negra que se puso a brillar, flotando boca abajo sin ver luces ni contraluces. ¡Ganas de saborear las papilas de la lengua de mar! ¡Qué grande y desconocido camino has tomado! Y el hombre se fue a su paz llevándose el secreto, el secreto de ahogarse, los sentimientos de ahogarse. ¡Oh mar deberías permitir que los ahogados entierren a los ahogados porque ningún ahogado es precioso! Se nota que los ahogados sudan para adentro. Creo que junto al mar nunca se camina solo, siempre te acompañan los aullidos de los ahogados. Por favor no gritéis, podemos despertar a los ahogados y a los fantasmas del mar.
    —-
    —“Ahora hace tiempo que me ahogué. Yazgo hinchado sobre el fondo. Los peces viven dentro de mí. El mar se esta agotando”. (B. Brech)

  3. ¡Muy bueno!…Ya sabes que tengo una especial predilección por el tema “muerte”.

    Recibe un abrazo.
    Pedro

  4. ¿Por qué demonios no está todo en verso?

    (o por qué nada en verso, que también…)

    ¿Por qué a medias?

    Es hermoso, en cualquier caso. Pero si no le meto mano y lo pongo en verso no voy a dornir. Lo haré, y que el autor acierte a perdonarme.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)