La escuela de Rubalcaba

Lo confieso: llevo en mi equipaje un cierto sentimiento de clase. Resentimiento, quizá, como un colesterol bueno de las emociones. Vengo de donde vengo, de una familia humilde. En el cortijo de Archidona donde vivíamos no teníamos luz eléctrica. Leí primero con un candil y luego con una bombona de camping gas, pese a lo cual aprendí a hacerlo pronto y con cierta gracia. Tras cinco años en la escuela pública (rural) y tres interno en los Salesianos de Antequera, hice el bachiller en el instituto de Archidona y luego me vine a estudiar periodismo a la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid con una beca de 68. 000 pesetas, que no daba ni para pagar la mitad de mi estancia.

Perdonen ustedes el preámbulo, este extraño currículum, pero me resulta insoportable que un tipo como Alfredo Pérez Rubalcaba, un niño bien o pijo de los de toda la vida, criado en un magnífico hábitat franquista y estudiante en el madrileño y muy selecto y clerical colegio del Pilar esté al frente de un partido que se ha permitido un vídeo tan indigno y ridículo como el que estos días ha salido al ruedo político y que yo les adjunto por si no lo han visto.

La educación pública de calidad me parece innegociable. Eso y la seguridad social para todos, con las mejores prestaciones posibles, son la base de la concepción socialdemócrata de la política. Pero que haya unas buenas escuelas públicas y hospitales de la misma índole no quiere decir que todo el mundo esté obligado a utilizar sus servicios. El que quiera y pueda pagarse una escuela o medicina que crea mejores está en su derecho. Allá cada cual. En el PSOE hay muchos dirigentes que tienen a sus hijos en la escuela privada o concertada. No seré yo el que lo critique. Otros, como el presidente Rodríguez Zapatero tienen a sus hijas en la pública. Muy bien. No me parece más coherente el uno que los otros siempre que no intenten venderme una mercancía averiada envuelta en doble moral. Alicia, mi hija, va al Hispano- alemán, lo cual no me convierte en un reaccionario. Eso sí, quiero pagar lo que me corresponda y no que la señora Esperanza Aguirre, como denuncian los socialistas, seguramente con razón, retire fondos a la escuela pública para otorgárselos a la privada. Por ahí no puede pasarse, la de pago que la sufrague cada cual de su bolsillo. Lo que pasa es que el spot de los muchachos y muchachas de Rubalcaba no subraya estos aspectos, sino que nos remite a una demagógica y estúpida historieta con moraleja. El vídeo nos transporta a los viejos y malos tiempos del PSOE, los del dichoso dóberman y la idea naif de que por ser o llamarse de izquierda se es bueno por naturaleza, roussonianamente bueno, y por ser de derechas, malo. Vayamos a proyectos y propuestas concretas (programa, programa, programa, que decía Anguita) y seamos menos zafios en los mensajes. Digo yo. Por decir algo, mayormente..

38 Responses to “La escuela de Rubalcaba”

  1. Sin comentarios a tan burda publicidad elitista y que deja con el culo al aire a los defensores de la escuela pública. ¡Lástimsa! y pretenden conseguir votos el día 20…

  2. Comparto en mis dos muros….dará la vuelta a facebook….mi crianza ha sido igual, llena de esfuerzos, voluntad, lucha por progresar, sacrificios, pobreza, ahora no admito hipocresía y miseria como valor de cambios…..no con mi voto.

  3. Genial, mediático amigo!
    Intercambio de Blogs!
    Aquí va el mío!
    En el último post “La Micropoetisa…” hay un link a un programa de radio que grabé. Sospeco que la selección musical puede gustarte… si te apetece y quieres escucharlo, ya sabes… entra al Blog!
    Saludos!!!

  4. Pues este post está impecable, pero mi trayectoria vital me permite añadir algo. Mis hermanos y yo estudiamos en varios colegios religiosos y al final todos estuvimos en el mismo, cuando el centro al que íbamos fue mixto y podían ir las niñas. Mis padres tenían que pagar la mensualidad y, aunque no tengo los datos, los dos menores probablemente se beneficiaron -avanzados los años ochenta- de los conciertos Estado-colegios religiosos. Hablamos de unos años en los que unos dirigentes socialistas tuvieron en cuenta la experiencia de las órdenes religiosas y la enorme cantidad de alumnos que se educaban con ellas para llegar a los acuerdos de concertación. Alrededor de 1,4 millones de niños y adolescentes se educan hoy en la enseñanza concertada. En los últimos años -sobre todo en Madrid y Barcelona- ha crecido la oferta de centros privados-privados sin ayudas públicas y ahora viene el PSOE a meter en el mismo saco a una mínima élite -entre los que están algunos socialistas- y a todo un sector de población que abarca todos los sectores sociales y áreas geográficas. Son muchos los españoles de las clases populares que fueron alfabetizados, se educaron y estudiaron oficios en escuelas religiosas de calidad.
    El vídeo es tan estúpido e irreal que caería por su propio peso en el olvido, si no fuera porque el rechazo que ha causado alimenta su propia fama, cosa que buscaban sus autores. Es lo que tiene practicar políticas socialdemócratas sin renunciar a la propaganda demagógica barata. El resultado es un niño con corbata salido del sector de la alta burguesía de los tiempos de Franco y una pobre criada de pueblo recién emigrada a la ciudad. ¡ Qué mala digestión han hecho de ‘Amar en tiempos revueltos’ ¡

  5. Rubalcaba ha fracasado ya en los dos gobiernos de los que ha formado parte. Que se vaya y deje paso a nuevos políticos con nuevos proyectos.Es vicepresidente del Gobierno más antiobrero que ha existido desde la transición.Un abrazo a Juan Antonio.

  6. Corrían los ochenta más que nosotros en el patio, ahora lo sé, y tuvimos una profesora en la hora de Etica _quizá por entonces Convivencia_ la clase, digo, la profesora se llamaba Nisa, que nos dejaba a nuestro libre albedrío mientras leía para sí El Alcázar y cuando se hartaba de nosotros nos dictaba un Edicto. Entonces era un colegio privado, en cuanto al periódico, desapareció.

  7. No entiendo claramente a quien dirige usted su diatriba señor Tirado: a Rubalcaba, al vídeo, al PSOE, a cuestiones educativas, sociales… Pura sofistería o malevolencia descalificar al candidato por estudiar en colegios caros o tener familia pudiente ¿qué culpa tendría el chaval? Sí leí que a poco de acabar sus estudios de Química, fue señalado como una de los tres científicos españoles con mayor futuro. De eso sí fue culpable, aunque la vida girase por otros azares. ¡Ah de la vida! Estudié el bachiller en colegio privado caro mientras mis dos mejores amigos de antaño lo hacían en el Instituto público, ambos salieron con más sabiduría que yo. De nuevo la vida. Respecto al vídeo repito lo que a un colega tuyo le decía: El valor poético, tal vez debería decir el significado poético, de unas imágenes como de un poema, depende de tres cosas: el significado literal de la palabra o de la imagen, sus asociaciones y su eufonía (visual o sonora). El vídeo del PSOE cumple tales reglas. A mí me gusta. Tómese como metáfora o alegoría pero destapa una realidad que existe, cada día con mayor consistencia, en nuestro llamado primer mundo. En tu blog, Juan Tirado, hoy sólo leo desmadradas y demagógicas opiniones llenas de prejuicios, algo de hiel mala y escasos argumentos.

  8. Dice bien Macaón… Ese mito tan bien urdido de Rubalcaba el químico. No hay derecho: ¡el Ramón y Cajal que nos ha robado la política! Lástima, mecachis, de que el hombre que había de revolucionar las valencias quedara en valedor de los Gal! Ostia, tú, los retruécanos que tiene la Historia con hegelianas mayúsculas.

  9. Guardián de los vientos se te olvidó mencionar a Seisdedos, el de Casas Viejas, y algunos dicen que tuvo que ver en lo de Calvo Sotelo. Esa memoria.

  10. Bienvenido a tu blog, Tirado, tras el corto lapsus por tu operación de menisco!. Respecto el vídeo, y aunque la realidad duela, los tiempos no han cambiado tanto. Conozco bien el ámbito escolar y te puedo decir que el clasismo exhacerbado sigue existiendo y esto se traslada al colegio en el que estudie tu hijo. Ese tipo de niños, o más bien de adolecentes, repeinados y uniformados los seguimos viendo en los colegios privados, en los que además se les educa desde muy pequeños en la competitividad salvaje. Respecto a la cuidadora, tan sólo habría que quitarle el uniforme para resultar más creíble, por lo demás podemos verlas a miles cotidianamente. Incluso los uniformes de esas criadas, aunque no por la calle, los siguen luciendo en las casas en la que están trabajando de internas. Aunque el vídeo esté siendo muy criticado, estoy con Macaón en que se limita a reflejar una realidad; una vez más rubrico sus palabras. Lo bueno es que muchos niños criados en ambientes humildes han hecho caso a las palabras de madres como la del vídeo y han sido capaces de correr a la velocidad del galgo, y transformar la adversidad en crecimiento personal. Las tornas, amigo Tirado, han ido cambiando en muchas familias en parte gracias a la igualdad de oportunidades. En ambientes rurales como el tuyo lo podemos comprobar, y sirva de muestra tu propia historia personal.

    Por lo demás, creo que has hecho una buena elección con el cole de la pequeña Alicia.
    Salud y educación gratuita para todos (los que la necesiten)!.

  11. Los del PSOE,muchos,han ido al Colegio del Pilar.Felipe el magnífico,a la Universidad Católica de Lovaina.A la pública, muy pocos.Sólo los esforzados como Juan Antonio y yo,que nos vinimos de provincias con una humilde beca y un orgullo hacia el esfuerzo de sus padres,que poco fueron siquiera a la escuela del pueblo

  12. Espero, en primer lugar, Juan Antonio, que tu recuperación sea rápida y te encuentres estupendamente tras la operación de menisco. Ahora podrás contarnos de primera mano la experiencia con la sanidad pública madrileña (si te has operado en la pública, claro). Por lo demás, para ser breve, decir que coincido con lo dicho por Macaón y Salus Populi, a los que aprovecho para felicitar por sus comentarios.
    Quiero pensar, para encontrarle sentido a este “post”, aunque el video sea mejorable, que este artículo ha sido escrito porque hace pocas semanas se acusaba al autor del blog de tener últimamente un cierto “tufillo” izquierdista.
    El problema que denuncia el video, de forma tan didáctica y clara que nos resulta irreal y sobreactuada, existe y es real: el progresivo desmantelamiento que se está haciendo de la educación pública (de calidad) en la Comunidad de Madrid y otras similares elimina, “ipso facto”, la igualdad de oportunidades. En la citada comunidad se han recortado unos 3000 empleos de profesorado en la educación pública, lo que según la propia Sra. Aguirre supone un ahorro de unos 80 millones de euros. En esa misma comunidad -y pongo un enlace a una noticia de hace casi un año, antes de que se recortarsen estos empleos, empezasen las movilizaciones correspondientes y estuviésemos en precampaña electoral, para evitar malinterpretaciones- la subvención a los padres que llevan sus retoños a colegios privados es de 90 millones de euros, además, naturalmente, de sufragar con dinero público la educación concertada que tiene un claro sesgo ideológico conservador en casi su totalidad ( http://www.elpais.com/articulo/madrid/apoyo/Aguirre/escuela/privada/costara/90/millones/elpeputec/20101119elpmad_4/Tes ). Por tanto, de recortes para ahorrar, nada. Es algo mucho más grave: se trata de aprovechar las circunstancias para desmantelar la educación pública -de calidad-, como defiende el pensamiento liberal que tanto dice admirar la Sra. Aguirre. Pero el común de los mortales sabemos o deberíamos saber que sin una educación pública de calidad se evapora cualquier atisbo de algo tan básico y fundamental -en una sociedad en la que las personas seamos valiosas en tanto que personas- como es la igualdad de oportunidades. ¿Estaríamos donde estamos, tú y yo, sin una educación pública y gratuita de calidad? ¿Y Alicia, estaría?

    ¡¡¡¡¡¡¡Salud y educación públicas de calidad para tod@s!!!!!!! (Quien desee otras, que las pague)

  13. Querido Juanra:
    Sabes bien que nada me gusta tanto como la discrepancia, siempre que se haga desde el rigor y la buena argumentación, como es tu caso. Raramente respondo a un comentarista y nunca en razón de la opinión expresada. Si ahora lo hago es porque me planteas varias cuestiones directas.
    1. El menisco, bien. Las técnicas artroscópicas dan unos resultados muy buenos. Mi experiencia, excelente. En la medicina privada (Asisa). No me cabe ninguna duda de que el tiempo de recuperación hubiera sido igual de corto en el sistema público. Eso sí, hubiera tardado más en ser intervenido.
    2. Escribes: “Quiero pensar, para encontrarle sentido a este “post”, aunque el video sea mejorable, que este artículo ha sido escrito porque hace pocas semanas se acusaba al autor del blog de tener últimamente un cierto “tufillo” izquierdista”.
    Quisiera que el mantener puntos de vista distintos no te hiciera perder el respeto a mi capacidad intelectual. Es el mismo respeto que yo tengo por el tuyo, en la coincidencia o en la discrepancia. Verás, yo escribo lo que escribo desde mi libertad y mi manera acertada o equivocada de ver las cosas y me importan un rábano las etiquetas y los tufillos. Curiosamente, un hombre tan ponderado como el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha expresado su rechazo al vídeo, pero, en fin, es normal que haya gente más papista que el Papa.
    3. En reiteradas ocasiones he expresado mi profunda y radical disconformidad con la política en sanidad y educación de Esperanza Aguirre. Por cierto, tú tendrás datos más recientes, pero según el informe PISA de 2007 Andalucía estaba a la cola de las comunidades autónomas, con las peores notas en nivel de comprensión lectora, matemáticas y ciencias.
    4. Planteas: “el común de los mortales sabemos o deberíamos saber que sin una educación pública de calidad se evapora cualquier atisbo de algo tan básico y fundamental -en una sociedad en la que las personas seamos valiosas en tanto que personas- como es la igualdad de oportunidades. ¿Estaríamos donde estamos, tú y yo, sin una educación pública y gratuita de calidad?”. Tienes razón. Solo que esa educación a la que debemos casi todo tú y yo no la puso en marcha Rubalcaba, sino el franquismo. Otro tanto ocurre con la Seguridad Social universal.

  14. ¿Que el franquismo creó qué…? En mi Sevilla allá a principios de los años 70, había un sólo instituto público masculino, el San Isidoro, y otro femenino, el Murillo. Calculo que si hoy Sevilla se acerca al millón de habitantes en aquellos años se aproximaría al cuarto de millón… y también calculo en al menos 50.000 los chavales en edad escolar. Nos da 25.000 personas para un sólo edificio (que no era muy grande) de enseñanza gratuita. ¿Eso es crear o apoyar la educación pública? Si te hubieses referido a la época de los almohades te habrías acercado más a la verdad.

  15. Ya lo dice el refrán: “quien se pica ajos come”. Por lo que veo a algunos comentaristas les dolió lo del “tufillo izquierdista”. Pues espero que siga habiendo en el blog disparidad de opiniones porque de lo contrario “apestará a izquierdismo”. Compruebo, Tirado, que estás perfectamente recuperado en todos los sentidos. En efecto, el franquismo o en su caso las políticas centristas, fueron las primeras en impulsar la educación pública. Y quisiera matizar a lo escrito por Juanra que lo del “tufillo izquierdista” no lo decía por Tirado sino por los comentaristas que en aquel post respondieron al mismo.
    Y respecto a Esperanza Aguirre: os parece mal el impulso que ha dado a la educación bilingüe en las escuelas?. En un futuro, España gracias a ella dejará de ser un país analfabeto en idomas y la igualdad de oportunidades la tendrán tanto aquellos que paguen como los que no lo hagan.

  16. Entro en este vivo y digno cruce de palabras para añadir un dato que, humildemente creo no se debería pasar por alto ahora en España en este tema de la Educación, tan importante como el de terrorismo porque implica y deriva las posibilidades de futuro para todos y cada uno de nosotros y, sobre todo, para el desarrollo y progreso del país:

    A veinte días de las elecciones la emisión del vídeo publicitario coincide con la huelga de maestros que se realiza en las comunidades que gobierna el PP.

    Paradójicamente el eslogan de la protesta de las camisetas verdes llama a la calidad de la enseñanza pública, cuando España lleva ya muchos apareciendo en las listas especializadas como una nación con muy mala calidad en su enseñanza. Hecho condenable por el que nunca han protestado los sindicatos ni los maestros que ahora se muestran tan combativos.

    Y para mas maldad a lo Goebbels del PSOE, el muñidor del vídeo de marras es Rubalcaba que a su vez, en el año 1990 fue el factotum dentro del Gobierno de Felipe González de la LOGSE, la Ley de Educación que ha llevado a las aulas españolas a su estado actual y, desgraciadamente, dejar de lado conceptos vitales para la educación como esfuerzo, memorización y respeto.

    Resumiendo: Que lo retiren porque solo pretende engañar con esa ingeniería social que ha practicado Zapatero durante los últimos nefastos ocho años basada en la confrontación. Lo que siento de verdad estimados seguidores de este gran blog es que hoy 29 de Octubre implica que todos tenemos que aguantar, por el cambio horario, uno hora mas al mas nefasto presidente que deja a Rubalcaba como candidato y paga con dinero de todos prductos tan nocivos como el video de Rubalcaba o del hijo de José Blanco, cómo le queráis llamar.

  17. Es curioso, mi compañero y amigo Manolo Artero (uno de los mejores periodistas en la historia de “Informe Semanal”, hasta que el ERE se lo llevó por delante…) y yo hemos coincidido en nuestros respectivos blogs en el tema del último post: el famoso vídeo del PSOE. De este modo, como tenemos lectores comunes, aparte de los propios, se ha prolongado alguna polémica en ambas bitácoras. La dirección del blog de Manolo es
    http://lapaseata.wordpress.com/

  18. También en Málaga por esa época que citas, Macaón, había dos únicos Instituto públicos, el Gaona y Nuestra Señora de la Victoria. Yo hice el bachillerato más tarde, en la época felipista, y aunque no conozco en detalle la situación de la seguridad social en la etapa que citas, Juan Antonio, sí recuerdo vagamente un temor de mis 12 ó 13 años: que si no empezaba a trabajar antes, al cumplir la mayoría de edad me quedaría sin prestación de seguridad social. Afortunadamente, eso cambió antes de mi mayoría de edad: se universalizó la sanidad, pero no fue con Franco.
    Efectivamente, ni España globalmente, ni Andalucía en particular, ya que la citas, salen bien paradas en el informe PISA. Pero creo que los problemas de nuestra educación no son PISA, sino algo bastante más grave y profundo. Es cierto que me gustaría que mi país y comunidad autónoma estuviesen en el envidiable lugar que ocupa Finlandia, pero no es así y lo cierto es que tampoco es algo que me quite el sueño, porque sabiendo como sé que se aprenden cosas tan diferentes en unos países y otros no me fío demasiado de una prueba internacional que prima más unos criterios y contenidos que otros (sirva a modo de ejemplo que la admirada por algunos Alemania, en alguna ocasión ha obtenido peores resultados que nosotros). Además, aunque puede parecer alarmante leer en algún periódico o ver en tv que estamos veinte puntos por debajo, aunque insisto en que no es deseable, creo que tiene más de sensacionalismo y alarmismo medíáticos que de otra cosa: si nos paramos a pensar que PISA valora sobre 1000, creo que estaremos de acuerdo en que 20 puntos de diferencia no es tan terrorífico. Sobre 10 sería como tener un 5,4 en lugar de un 5,6. El segundo es preferible, lo repito una vez más para que no se interprete que intento echar balones fuera, pero tampoco parece que la diferencia sea abismal.
    Ya que citas la educación andaluza, si no me equivoco, con intención velada de criticarla por sus resultados en Pisa, no seré yo quien tenga que defender esos resultados, ni a la educación andaluza, ni a sus autoridades, ni a su personal docente, pero sospecho que parte de esas deficiencias tienen un origen socio-cultural profundo de muy difícil solución a corto o medio plazo. Sospecho que aunque no haya cambios significativos en breve por las profundas raíces de los problemas, no es por falta de iniciativas. Me voy a limitar a hablar de lo que conozco de primera mano: aunque hay algunas leyes e iniciativas por parte de las autoridades, a mi juicio, muy criticables, no puedo negar un interés por parte de esas mismas autoridades en mejorar la educación. Sirva a modo de ejemplo, limitándome a mi centro de trabajo: en los últimos años he visto aumentar la plantilla de profesorado de mi centro un 33% (este curso, aunque la situación está como está, hay cuatro profesores más que el pasado, en lugar de los nueve que se habrían perdido si se hubiesen aplicado las políticas de la Sra. Aguirre); también se nos dotó con mas de 200 ordenadores, así como algunas pizarras digitales; planes, proyectos educativos complementarios en marcha e intercambios internacionales hay más que nunca; cursos de formación para el profesorado para adaptarse a las nuevas tecnologías, el bilingüismo , etc.; dos auxiliares lingüísticos nativos para entrar en distintas asignaturas que se imparten en inglés (dibujo, educación física, sociales, ciencias…) con profesorado formado para ello; 2,5 profesoras de apoyo a alumnado con dificultades de aprendizaje…
    Para terminar, algo curioso que he leído hoy mismo en la web de un sindicato madrileño: el profesorado de la única asignatura que mantiene exactamente las mismas condiciones laborales en la educación pública que en cursos anteriores es el de Religión… ¡que cada cual saque las conclusiones que estime oportunas!

  19. Este escrito acabo de mandarlo al blog de Manuel Artero donde Juan y yo mantenemos ciertas diferencias, pero me parece oportuno enviarlo también a este tan digno espacio.
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    Por bajar a lenguaje de calle te diría, te digo, don Juan, que no me vaciles. No voy a citar a Wittgenstein aunque sí algo de su esencia: Sólo los hechos pueden expresar un sentido… hay que aprender a ver los problemas a través del cuerpo… sólo se sabe de la realidad con los pies, andando (puede que esta parrafada esté de más pero me la quedo). Una cosa clara: ni en tu blog ni en este he dicho una palabra sobre calidad o no calidad de la pública enseñanza o privada, cuestión que aunque pueda tener alguna opinión no me llega a tanto el conocimiento como para dictarla. Tampoco opino sobre Rubalcaba, Gabilondo o partido alguno. Sobre tales temas sólo escucho o leo palabras y palabras que siento, además de cierto aburrimiento, que son eso: palabras o datos que me dejan aún más frío o ignorante. Me he dedicado a defender el vídeo porque así lo creo y así lo siento (no sé que miembro tengo que dar a torcer por ello). Hace unos 4 o 5 años a mi hija mayor le salieron unas clases particulares a una niña de familia rica en Puerta de Hierro. No entro en detalles que me contaba mi hija pero un día la niña, de 7 u 8 años, le enseñó la piscina y preguntó cómo era la suya. Al responderle mi hija que no tenía piscina, la niña, supongo que ingenuamente, se echó a reír. Hay un momento del vídeo por el que siento algo más que empatía: cuando la madre dice pensando “corre, hija, corre”, podríamos ampliar el pensamiento: “corre, que no te humillen los que han nacido con todo”. Tú has corrido Juan, tú has corrido y has llegado (aunque eso de llegar sea algo, o mucho, metafísico). Me duele Juan que cuando “has llegado” pareces haber olvidado el origen, pareces –digo pareces- haber cambiado “de bando”, ser tú el niño o el padre rico. ¿Entiendes ahora lo de errar el camino, lo de la blandicie social? Te hablo, como bien dices, desde esa sintonía vital que nos une, y aún nos unen más cosas que el pudor (esa hermosa virtud) hace callar.

  20. Vuelvo a escribir para expresar mi admiración por lo último escrito por Macaón, tanto en la forma como en el fondo. Respecto a Juan Ra, decir que los minuciosos datos aportados suscriben lo expresado por Macaón: “sólo los hechos pueden expresar un sentido”. A Tirado le daré la razón en que con el franquismo hubo niños provenientes de familias pobres o con “padres políticamente incorrectos” que recibieron una educación exquisita: los niños robados durante la dictadura franquista.
    Salud, educación pública y memoria histórica para todos (los que las necesiten)!.

  21. La izquierda es buena, aunque haga cosas malas.
    La derecha es mala, aunque haga cosas buenas.
    Rubalcaba es bueno, aunque haga cosas malas.
    Rajoy es malo…y no hace nada bueno (franquista).

    Ergo,
    Los dos son de derechas, aunque alguno no lo sabe. Todavía.

  22. Querido Juanra:
    1. Tanto por escrito, en este blog y en otros sitios, como verbalmente en cuantas conversaciones hemos mantenido sabes que soy contrario, sin ambages, a la política de Esperanza Aguirre, tanto en sanidad como en educación. Luego, no tengo yo ahí ningún dato que rebatir, puesto que estamos completamente de acuerdo.
    2. La cuestión es que en este post no se hablaba de la política de Esperanza Aguirre, sino del vídeo del PSOE sobre educación. A eso me referí desde el principio y en lo mismo sigo.
    3. Respeto tus fuentes y tus buenas intenciones, pero permíteme que ponga en duda el panorama que pintas de la educación en Andalucía. Me llegan demasiados mensajes en sentido contrario, por cierto, también de gente de dentro. El PSOE de Andalucía,y créeme que lo siento, es ejemplar en pocas cosas, incluida la educación.
    4. Si no fallan mis números tú estudiaste EGB en los setenta y BUP en la primera mitad de los 80. Durante todo ese tiempo lo hiciste bajo una ley de educación franquista, la llamada Ley General de Educación y Financiación de la Reforma Educativa, de 1970, conocida como ley Villar Palasí, por ser él el ministro de educación entonces. Efectivamente como bien dices, hiciste el bachillerato en la época felipista. En efecto, pero todavía bajo una ley franquista. Y en un instituto con más de 200 años de historia, que tampoco había equipado Felipe González, creo. Eso sí, en 1985 llegó la LODE, Ley Orgánica del derecho a la educación, esta sí felipista y una buena ley de educación, porque la universalizó. Pero esa ya no te cogió a ti. La que sí te cogió fue la LOGSE,de 1990. Bajo ella has desarrollado toda tu etapa educativa como profesor. La Logse, con la autoría principal de Rubalcaba, es una ley con una historia discutida y desde luego muy polémica. En todo caso no abriré yo aquí ahora ese melón.

  23. El post será sobre el vídeo, querido Juan Antonio, pero tú no has tenido pudor alguno en contarnos parte de tu biografía desde tu más tierna infancia, algo que en ningún momento se me ha ocurrido cuestionar, ni valorar, ni siquiera comentar hasta este momento. Igual que tú hablas de tu biografía (e, incluso, en tu último comentario de la mía), permíteme que yo hable también de la mía, la que vivo cada día, como también han hecho otros posteadores, pero no de la privada, sino del tiempo y experiencias en mi centro de trabajo. Esa que yo espero conocer tan bien como tú la tuya. En ningún caso he dado datos o cifras abstractas sobre la educación andaluza, sino datos concretos sobre lo que yo percibo a diario.

    Puedes pensar lo que quieras. Evidentemente, si nada es perfecto, no lo va a ser tampoco la educación andaluza. Ni yo he pretendido dar esa imagen. Me he limitado a comentar mi experiencia diaria sobre el gran esfuerzo en mejorar los medios y condiciones que observo. Naturalmente, eso no quita que haya aún mucho que mejorar. Nadie lo ha negado.

    Hoy domingo, en casa, delante del ordenador, se supone que en mi tiempo libre, en un horario que nadie considera laborable para un docente, aparte de responder a lo que escribes y estar en contacto vía email con una colega para elaborar un proyecto educativo, ando dándole forma a un proyecto sobre educación en valores que hemos de presentar en breve a la Delegación Provincial. Por cierto, aunque quizás tampoco lo quieras creer, los proyectos y planes que están en funcionamiento en mi centro, no hablo de entelequias abstractas, sino de planes en funcionamiento en mi centro actualmente, que conozco de primera mano, son: 1) Tic; 2) Bilingüe; 3) Lectura y biblioteca; 4) Acompañamiento (clases de repaso gratis por la tarde para los más necesitados); 5) Coeducación; 6) Forma joven; 7) E-valúa (cualquier nota, falta o problema disciplinario les llega a padres vía internet o sms al momento); 8) Plan de convivencia positiva; 9) Escuela de paz; 10) Mediación de conflictos; 11) Proyecto de Interculturalidad; 12) Plan de Acción Integral; 13) Etwinning (hermanamiento vía internet y posterior intercambio de alumnado con lugares lejanos)… Y, además, las clases, claro, que es lo único que encontramos la mayoría cuando fuimos hace décadas a nuestro centro correspondiente.
    Por cierto, para tu información, te comento que no sólo he trabajado con la LOGSE, pues aunque se iniciara en 1990 se terminó de aplicar a finales de los 90, trabajando yo tres años con el plan anterior.

  24. El psicodrama al que estamos asistiendo aquí, tan sobreactuado por todas las partes, tiene una relevancia extraordinaria en cuanto es la demostración palpable de adonde conduce la mezcla de las emociones con la política. No podíamos encontrar mejor experimento: por estos andurriales nos llevan vídeos tan indecorosos como el de la educación del PSOE.

  25. De acuerdo, en desacuerdo con unos y con otros. La razón nunca es solo de una parte. Eso sí, me asombra que Juanra para hacer el alegato a favor de la escuela pública en Andalucía recurra a lo mucho que trabaja. No lo dudo, pero, ¿es que no hay profesores de la escuela privada que trabajen también? ¿Es que todos sus compañeros de la pública, incluso los de su claustro trabajan denodadamente? ¿No los hay improductivos? Por cierto me pregunta qué ocurriría en el supuesto hipotético de que todos los padres que tenemos a nuestros hijos en la concertada decidiéramos llevarlos a la pública? ¿Mejorararía ésta? Cabe la misma pregunta para la Sanidad.

  26. He conocido, conozco, médicos, sobre todo jóvenes, sobre todo MIRs, de una entrega, una valía, humana y profesional, que me han dejado, no ya perplejo, sino orgulloso de la pública medicina de este país. Lamento que no me salgan las justas palabras para expresarlo. De la enseñanza no sé que decir. Creo que es la última profesión que yo escogería. Por su dureza, exigencia e ingratitud. Un médico sana en más o menos tiempo y todo el mundo tan contento. ¿Cómo trasladar esta situación a la enseñanza? Tengo que creer en la vocación de muchos enseñantes, pero me cuesta admitir su perseverancia. Son conjeturas que pueden ser debidas a mi desconocimiento, pero leyendo a personas como Juan Ra me siento más tranquilo. No recuerdo donde leí que un ciudadano básicamente le exige tres cosas a sus gobernantes: que al salir de casa no lo atraquen ni atropellen, que le garanticen la vejez y que sus hijos tengan la educación adecuada.

  27. No discuto, en absoluto, lo que dice Macaón. Al menos para mí es indiscutible. En todo caso no ha respondido a lo que yo decía. Yo también tengo buenos médicos en la pública. Y en la privada. Y amigos, incluso algún familiar, que ejercen en la pública. ¿Y qué? La pregunta es: ¿qué haríamos de golpe si todo el mundo decidiera irse a la escuela pública y a la sanidad pública? ¿Mejoraría? ¿No cumple también una misión la concertada? ¿Público es sinónimo de bueno y privado de malo?¿Qué es esta simpleza de buenos y malos? Pero, ¿quiénes son los clientes de la medicina privada? Pues básicamente los mismos que los de la pública, las clases medias como usted y como yo. ¿Hasta cuándo seguiremos siendo un país de acomplejados, demagogos y repartidores de carnés de buenos ciudadanos? ¡Qué cansancio!

  28. Estoy contigo, Mónica. Pero no te esfuerces. Los carnets los siguen repartiendo los buenos. Los malos son malos porque no son “de los buenos”.
    No sé hasta cuando surtirá efecto. Es lamentable. y el debate, a estas alturas, absurdo.

  29. Recogiendo el guante, entro en este interesante debate.
    Lo peor de todo este asunto, vídeo lamentable incluído, es cómo se está politizando el tema de la educación por los intereses partidistas. Pacto por la Educación, ni en sueños, y nuestras generaciones de chavales que lo sufran…
    Y los efectos colaterales de esta guerra entre políticos es que la comunidad educativa se divide, padres vs docentes, profesores de la pública vs profesores de concertada y privada. Cuando todos, padres y docentes, deberíamos estar juntos por el cambio del sistema educativo, pero claro, eso no interesa a los políticos…una pena

  30. Cierto, Alejandro, todos, padres y docentes, deberíamos estar juntos por el cambio del sistema educativo, por su mejora, usando los medios con los que podamos contar para ello… pero si se trata de hablar sobre lo que plantea el vídeo, creo que hemos de referirnos a dos modos de tratar la educación pública: o desmantelarla o potenciarla (aunque creo que en este segundo caso se debería hacer mucho más para lograr una auténtica igualdad de oportunidades). Si, en cambio, de lo que se trata es de hablar de problemas de la educación, como alguien comentaba, claro que los hay, y muchos. Podríamos empezar por: 1) La SOCIEDAD actual, los valores en que se sustenta y el estilo de vida que se impone; 2) La TELEVISIÓN y los modelos a imitar que irradia; 3) La despreocupación y/o sobreprotección de los PADRES; 4) Algunas LEYES manifiestamente mejorables… Y sólo entonces tiene sentido hablar de lo que ocurre en los CENTROS educativos, de la interrelación alumnado-profesorado, con todas las variables que cada cual pueda imaginar, recordar o vivir en el presente, pudiendo cada cual alargar el listado de problemas internos -que nadie los niega- tanto como su conocimiento de la situación le permita.
    Si de lo que se trata es de hablar de educación pública o privada, que creo que no era el tema, me limitaré a decir que la pública se caracteriza por una mayor selección de su profesorado (pruebas objetivas de oposición… y antes de que alguien me salte a la yugular aclaro que eso no garantiza de suyo calidad, pero quiero pensar que será algo mejor que que se seleccione por la cercanía familiar u otro tipo de afinidades) y, al mismo tiempo, como su nombre indica, al ser pública, también se caracteriza por una ausencia de selección del alumnado, al contrario que la no pública, al ser la educación un derecho básico. Si estamos de acuerdo en que esto último implica alguna desventaja en las condiciones en que ha de llevarse a cabo la pública, quiero pensar que también deberíamos estarlo en que precisamente por ello necesita más recursos y no ser descuidada.

  31. En una situación de crisis económica, de valores e ideas lo que realmente cuenta no es si eres rojo o azul, ni si se estudia o trabaja en la sanidad o escuela pública o privada. Lo que realmente importa es la capacidad de la persona de resistir e incluso fortalecerse ante la adversidad. Por qué muchos de los educados en la época franquista y que han tenido circunstancias adversas han salido airosos?. Por qué quienes crecen entre algodones y sin preocupaciones se hunden ante la mínima adversidad?. Creo que a todos los niños y adolescentes actuales se les debería educar en el esfuerzo, la responsabilidad y los valores éticos; y desarrollar al máximo su potencial humano. Si es así, podremos confiar en que los escolares y universitarios actuales no nos defraudarán. Y ésto, amigos blogueros, no tiene color ni entiende de política.
    Recordáis el final de la película “La vida es bella”?. El niño, al ver aparecer a su desaparecida madre y tras el fusilamiento de su padre grita: “Mamá, era verdad, hemos ganado!!” a la vez que con ojos radiantes levanta sus brazitos. Os habéis planteado cuál podría ser la continuación de la película y de la vida de ese niño?. Merecieron la pena los esfuerzos del padre por sobrevivir y salvar al pequeño?.
    El reto del profesorado como Juan Ra y de los que tienen hijos pequeños como Tirado está precisamentre en conseguir transmitir valores e ilusión ante un panorama difícil.
    Salud, tenacidad y resistencia para las nuevas generaciones!.

  32. La constatación de que la inmensa mayoría de los dirigentes socialistas desertan de la escuela pública debería cuestionar ciertas cosas. Seguir con el discursito de los pobres y los ricos no resiste un análisis serio, aunque es evidente que los gobiernos populares, empezando por el de Madrid, desean pagar la enseñanza privada con el dinero público.

  33. No me ha gustado el video del PSOE. Yo soy profesora de la escuela concertada en Bachillerato, privada en ESO y subvencionada al dirigir una asociación que promueve cursos para jóvenes desescolarizados y en riesgo de exclusión ( PCPI).
    A mi colegio no asiste ningún niño como el del video, ni el uniforme incluye corbata, son hijos de familias de clase media que hacen un esfuerzo en la educación de sus hijos. Cubrimos unas necesidades que no ofrece la escuela pública. Mi colegio atrae a padres que buscan una implicación especial del equipo docente, control y disciplina. Por supuesto un exigente nivel académico. Para conseguir esta excelencia, los docentes tenemos un horario laboral muy extenso y mucho trabajo fuera del aula que casi siempre se alarga hasta el fin de semana. Trabajamos con pizarra digital, internet y proyectores en todas las aulas. Lo chicos con dificultades, tiene profesores de refuerzo en las materias más importantes y las reuniones con los padres se realizan simpre por la tarde y fuera del horario docente. Tambien dedicamos horas por la tarde a la atención al alumno en mi caso los viernes. Bueno, este es el mundo en el que me muevo. Un centro moderno de 1000 alumnos muchos de los cuales han llegado a nosotros desde el fracaso de la escuela pública. Te ganas el trabajo cada curso, nos evalua el director pedagógico con quien tenemos reuniones periódicas sobre nuestra programación y otras variables del trabajo. Nuestro director, en septiembre nos pidió que hicieramos un esfuerzo acudiendo a trabajar en los festivos que el centro está abierto. Pueden ser dos dias de Navidad o Semana Santa. Tambien tenemos un dia asignado del cuidado del comedor en el que controlamos que los niños coman y comen. Esta es la gestión de un centro privado y concertado. Así se trabaja y asi se atiende a los niños.
    Después de todo aún me quedan ganas de seguir preparándome. La semana pasada acudí a una interesante conferencia de Javier Elzo sobre juventud y valores. Me quedé con una reflexión “no me hables de cuales son tus altos valores, dime en que gastas tu dinero y en que ocupas tu tiempo”. No puedo estar mas de acuerdo.
    Un saludo a todos y gracias por sus interesantes reflexiones.
    Beatriz

  34. Más claro el agua. Quien no tenga tiempo o ganas de leer el artículo completo, puede dirigirse a las conclusiones: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/esconde/recortes/educacion/publica/elpepusoc/20111111elpepusoc_11/Tes

  35. “no me hables de cuales son tus altos valores, dime en qué gastas tu dinero y en qué ocupas tu tiempo”, trancribe Beatriz, haciéndose eco de Javier Elzo. ¡Muy oportuna!
    .
    -En la crítica al video -criticable por otra parte- ha utilizado Tirado parecidos populismos: Pijo, Rubacaba, por ir al Pilar, – no sería tan malo ya que no se ciñe al bien exclusivo de la clase que le supone.
    .
    -La niña Alicia, al colegio Hispano Alemán. Tirado es muy dueño, pero no sé como la catalogarán los críticos populistas en el futuro si llega a tener un cargo público.

  36. ¿Alguien se ha preguntado porque España va a la cola en los informes PISA?
    ¿Es porque la LOGSE y posterior LOE es una mala Ley?
    Ciertamente, yo creo que no. Ocurre que el gobierno socialista lanzó la LOGSE que es una Ley muy en la línea de Europa y en la cual hay muy buenas ideas pero no dotó de recursos a los centros educativos.
    Buenas ideas y cero recursos.
    Así es difícil que funcione.
    Por otro lado, muchos docentes por no decir la mayoría, siguen educando basándose en el modelo de enseñanza tradicional, que básicamente consiste en métodos expositivos y alumnos que en los exámenes vomitan contenidos para luego olvidarlos.
    Fomentan la competitividad y tratan de crear alumnos clonados. El que destaca, el diferente sobra…
    Esto pasa sobre todo en centros privados y concertados, lamento mucho el tener que decirlo.
    Si realmente se aplicará bien la Ley, si hubiese recursos, si se formara adecudamente a los profes… todo sería muy distinto. Y España no estaría en la cola de dichos informes.
    La LOE habla de Competencias, de la utilidad del aprendizaje, de saber aplicar lo aprendido, habla de atención a la diversidad, de un currículo abierto y fléxible, habla del trabajo en equipo de la importancia de la tutoría y la orientación educativa.
    ¿Alguien ve algo de malo en esto?
    La enseñanza pública es la base de toda sociedad. Los chicos salen mejor formados de ella y además aprenden a convivir, porque no es malo estar en la misma clase con chicos de otras nacionalidades, con TDAH, superdotados o que padezcan algún tipo de minusvalía. No es malo sino que es enriquecedor y de está forma aprenden VALORES.
    Por otro lado, ¿alguien sabe cómo consigue un profe un trabajo en un colegio o instituto privado o concertado? En el 90% de los casos por enchufe.
    En cambio, un profesor que tiene que prepararse una oposición y tiene que luchar durante años por una plaza es otra cosa. Los mejores están en la pública.
    Los recortes son un error y los que los van a pagar son las nuevas generaciones. Son un atentado contra la sociedad en general.

    Saludos a todos/as.

  37. ¿Es la Logse una mala ley? Susana responde:”Ciertamente, yo creo que no. Ocurre que el gobierno socialista lanzó la LOGSE que es una Ley muy en la línea de Europa y en la cual hay muy buenas ideas pero no dotó de recursos a los centros educativos.Buenas ideas y cero recursos”.
    Susana misma lo dice: La Logse es una buena idea y una mala ley. Porque la ley no es la teoría, sino su materialización. ¿Para qué nos sirve que la Logse sea una buena idea si no se lleva a cabo adecuadamente?”.
    Y más adelante pregunta: “¿Alguien sabe cómo consigue un profe un trabajo en un colegio o instituto privado o concertado? En el 90% de los casos por enchufe.
    En cambio, un profesor que tiene que prepararse una oposición y tiene que luchar durante años por una plaza es otra cosa. Los mejores están en la pública”.
    Bien, entonces no hay motivo para la queja: los mejores profesores en la pública y los peores y enchufados en la privada. Más tontos son quienes se gastan su dinero para llevar a sus hijos a peores colegios. ¡Allá ellos!

  38. Creo, Susana, que la LOGSE era, en general, una buena ley sobre el papel, pero, como has comentado, con un problema importante derivado de su insuficiente financiación y con otro, no mencionado, pero importante, a mi juicio, que consiste en ignorar la realidad social donde había de aplicarse, con lo que al final nos encontramos, como comenta Luiso, con que una cosa es la teoría y otra bien distinta su materialización, surgiendo una pregunta inevitable: “¿Para qué nos sirve que la Logse sea una buena idea si no se lleva a cabo adecuadamente?”.
    Respecto a la calidad educativa en centros públicos y privados, como bien dices, hay una gran diferencia en la selección del personal docente en los centros públicos y privados de la que se deriva una innegable mejor preparación, en general, del personal de la enseñanza pública, lo cual, dicho sea de paso, no impide que haya docentes impresentables en la pública o con una gran vocación y entrega en la privada. Pero creo que lo que realmente es definitorio para que los centros privados, mayoritariamente, permitan una mejor formación –con algunas de las deficiencias que señalas- , no es por la selección de su profesorado, sino, en este caso, por paradójico que parezca, por la selección de su alumnado. Se trata de un alumnado, en general, mucho más proclive a la educación. Y cualquier psicólogo y sociólogo sabe la notable influencia que en las edades escolares ejerce el grupo de iguales, los compañeros y compañeras de clase. Por eso, siempre he creído que cuando unos padres optan por llevar a sus hijos a la privada, no lo hacen seleccionando personal docente, sino seleccionando los compañeros de sus hijos e hijas. El caso de la Comunidad de Madrid y su progresiva extensión a otros territorios me parece ejemplo paradigmático de mis palabras: la educación pública está quedando relegada mayoritariamente para el alumnado que por diversas razones de marginalidad carece de buena acogida en los centros privados (y privados adoctrinadores pagados con dinero público: concertados).

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