Invierno en Burgos

imagesComo a tanta gente, me sorprendieron las imágenes de un Burgos bajo las llamas. Lo normal, en estos días, hubiera sido encontrarlo cubierto por la nieve. Burgos apenas sale en la tele y cuando lo hace suele ser con pretextos meteorológicos, pero la otra mañana la ciudad castellana era un denso espectáculo de barricadas y humo. Que la chispa fuera la construcción de un bulevar resultaba extraño, pero en todo caso pronto sospecha uno que se trata de eso, de una chispa o de una gota que colma un vaso de agua. Detrás se esconde un profundo y prolongado malestar o eso dicen muchos de los analistas que conocen bien el paño, otra cosa son los balones despejados a la grada por la prensa y la política fiel a la infantería popular, esa gente de bien empeñada en convencernos de que la culpa no es de los pacíficos burgaleses sino de una concatenación de radikales reclutados en diversos puntos de las Españas, sobre todo los más afines a la “kale borroca”; solo que esos que tocan el tambor en el País Vasco lo hacen para animar a Eta a que nos mate y en el Burgos de tedio y plateresco lo  que se ventila es un hondo resquemor con unos políticos y unas políticas olvidados de quienes sufren la historia a pie de calle en tanto se encumbran en los tejados del privilegio gente como ese constructor Michel Méndez Pozo, que esconde los billetes, y no sé si los cadáveres, en el armario. Un tipo que es la fuerza viva por antonomasia de la ciudad y la provincia del Cid, con el apoyo de políticos como Aznar, cuya amistad no es un secreto a voces, sencillamente porque no es ningún secreto. Goethe prefería la injusticia al desorden y seguramente Méndez Pozo, sin ser tan cultivado, también, pero hay ratos en la historia, esa que Hegel escribía con mayúsculas, Historia, en que de tanto ir a la fuente el cántaro de la gente sencilla va y se rompe y entonces ese desorden que tanto desagradaba a Goethe, y también a un espíritu tirando a pusilánime como el mío, dice “hasta aquí”. Y de momento parece que hasta ahí han llegado, hoy por hoy, las obras de la discordia. Como suele terminar sus artículos Miguel Ángel Aguilar, veremos. Veremos.

69 Responses to “Invierno en Burgos”

  1. ¿Y por un chis-pas a la derecha o a la izquierda no va Vd. a bailar con Doña Perfecta, Gerundio? La derecha no es compasiva y la izquierda no es realista ¿Y qué hacemos?

    Esa idea venenosa de que si perseguimos la abundancia, el placer y la felicidad es porque no tenemos conciencia es uno de los grandes éxitos de la izquierda contemporánea. Aunque no es nueva, su popularización si, y asimismo la pasividad borreguil con que todo el mundo la ha terminado aceptando como un dogna de fe. Un amigo muy ilustrado, ex-empleado de esa televisión pública que se ha convertido en un polit-bureau (incluso con este gobierno) zanjó una conversación conmigo con esta perla: “Allá tu con tu conciencia”. El reproche tenía que ver con el hecho de que no aparecí por Sol durante el 15-M, ni me convencían ninguno de los festejos que allí se celebraron, aunque las razones fueran buenas.

  2. Caray, Gerundio, cuando he colgado lo mío, no había leído lo suyo, y no me imaginaba que se iba Vd. a poner así. Junto a Mato y a Báñez, por cierto, debería Vd. haber colocado a la Sra. Botella, paladina del pensamiento “no se qué voy a hacer hoy para comer, no se qué ponerme, me han dejado el pelo fatal…y en ese plan.

    Gerundio, de corazón le digo que se ponga Vd. a dieta de prejuicios (los de derechas estudian porque tienen dinero, los de izquierdas ni una cosa ni la otra, etc.) y que no confunda el culo con las témporas. .A mí Dávila me produce eczemas severos, y Savater, naturalmente, me parece un genio.

    Como soy muy parabólica, permítame despedirme con un chascarrillo menor: una vez estaba una amiga “progre” despotricando de los coches y de los móviles y servidora, como abanderada de la mecanización, el mercado, la ingeniería financiera y el I+D (por no citar las delicatessen del Club del Gourmet), le dijo, “Patricia, hija, entra en razón: los coches son útiles y los móviles también. Lo que sobran son los tontos”.

    Pues eso.

  3. Querido D. Gerundio:
    Progre no es un insulto. Los socialistas fueron socialistas, abandonaron a Marx y fueron socialdemócratas, con Zapatero huyeron del térmnino socialista y se definían como progresistas…al final se están quedando en progres.
    Progre es (a mi juicio) algo así como “quiero y no puedo”, “me gustaría ser de izquierdas pero vivo como los de derechas”.
    Declararse de izquierdas es declararse mejor que los que no lo son. Al fin y al cabo son unos fachas, franquistas, que mantienen a franco asquerosamente vivo.
    Lejos de mi intención el tratar de insultarle. Usted se ha declarado socialdemócrata puro y le creo. No se mueva de ahí. Los socialdemócratas no están frontalmente en contra con todo lo que hace un gobierno de derechas. Y con todo a la vez. Muchas de las cosas las hacen ellos cuando están en el poder.

    Coincido con usted, Gerundio, en la similitud intelectual entre Fátima, Bibiana, Leire o Ana Mato. Incluiría, para completar la delantera, a Elena Valenciano. O Valenciana.
    Quedo rendido a su prosa. Exquisita. Brillante. Y sigo esperando a D. Adverbio.

  4. Bueno, Pilar, claro que bailaré con doña Perfecta, que escribe muy bien y con usted que escribe todavía mejor. Decía Paul Valery que la sintaxis es una facultad del alma y en esa pista de baile me tendrá usted siempre. No le niego que tiene razón y gracia para decirla en algunas cosas y yo pues la tendré en otras, pero el debate requiere una dialéctica, sino qué coño íbamos a dilucidar. Seitaridis, usted anima el cotarro y yo creo que es de agradecer, sino llega a ser por usted y por mí (don Perfecto es un flojo) quien iba a darle vida a este blog semimuerto del señor Tirado.

  5. Lo siento, pero “progre” se ha convertido en una palabra ridícula, no sólo por culpa de quienes la emplean como un insulto, sino gracias sobre todo a quienes se identifican con ella. Sólo le pido a Dios vivir lo suficiente para ver como, ¡por fin! el mundo entero se despierta del coma ético y se vuelve normal. Con su parte de ambición, de contradicción, de altruismo, de individualismo, de generosidad, de mezquindad, de frivolidad… o sea, normal.

    Mientras tanto, monjes y monjas de la nueva fé, renunciad a vuestros chalets, todoterrenos, prendas de marca y tal y tal, y entregadlo todo a un fondo común solidario. El futuro será un poco más incómodo y sombrío (suburbios, escuálidos pisitos de protección oficial, transporte público…) pero si eso es lo que os parece suficiente para los más pobres, no sé por qué no va a serlo también para vosotros.

  6. ¿Sabe usted, doña Perfecta?, a mí lo que me pasa es que empiezo a leerla: “Sólo le pido a Dios vivir lo suficiente para ver como, ¡por fin! el mundo entero se despierta del coma etílico y se vuelve NORMAL”. Mire usted, ese normal, las mayúsculas son mías, a mí me pone a temblar, porque a continuación me parece que va a usted a poner la palabra Aznar. O incluso Rajoy, que es el príncipe de la normalidad y el sentido común. Para ese viaje no necesitamos alforjas, ¡ya hemos llegado! Ustedes los de derechas la gozaron con Aznar, aquello de ir por la vida sin complejos fue como una revelación. Ir a por todas, pisando lo que hubiera que pisar y sin complejos. ¡Qué coño de complejos, los complejos para los feos! Ay, me temo que Aznar será ya para siempre su sueño imposible, porque Rajoy es un flojo, como mi don Perfecto. Aznar es prodigioso, es la mayor cantidad de heroísmo a la que puede aspirar un señor/a bien de derechas. ¿Sabe qué me pasa? Que yo no tengo ídolos, soy de una izquierda sin líderes y con pocas esperanzas, y Zapatero me parece tan majadero como se lo pueda parecer a usted. ¡Quién tuviera como usted un sastrecillo valiente como Aznar! ¡Dios mío, cuánta adrenalina, qué subidón!

  7. Don Gerundio, no he escrito “coma etílico”, sino “coma ético”, ese estado de enajenación que tiene al mundo haciendo flexiones con el elma para ser cada día más buenos, más solidarios, más justos, más de lo más… ¿Quién ha dicho nada de Aznar, señor mío? Yo no he mencionado a Aznar en absoluto.

    Yo fui felipista (creo que todavía lo soy) y le prometo que no he votado a Aznar en mi vida, y eso que no fue un mal político. Lo que pasa es que resultó ser un fanático de sí mismo, un ser almidonado, antipático, atormentado por sus complejos y desconectado del mundo. No es mi sastrecillo valiente ni de broma, se lo juro, aunque algunas cosas hizo bien.

    Pero no hablaba yo de presidentes, sino de la epidemia, ya sabe Vd. cuál: Firma esto, firma esto otro, lee lo de más allá, qué malo es todo, qué podrido, que asco de vida, que asco de mundo, cuándo llegará el amanecer (revolucionario, supongo) de la humanidad, cuándo rodarán cabezas… ¡Joder qué empacho!

  8. La culpa de todo la tiene el alcohol y el cristianismo.

  9. Vaya, me encanta el topless. Qué será. Qué sabe nadie si ni yo mismo a veces se que quiero de este mundo… (Rapha-El)
    Cómo es el mundo. Cómo son las amistades, con los que te rodeas Y qúe tenemos. Veamos el menú, las etiquetas y la marca. Qué seríamos sin nuestra marca, la plusmarca, dones y donas. Que si sos progresistas, pseudoprogresistas, progres, socialdemócratas, rojos, izquierdistas,soviets, izquierdiosos, progresistas, sociatas, socialdemócratas, socialistas, socialistos, sociatas, volcheviques, izquierdosos, quincemes, perroflautas, veintinuevemes, mileuristas, desahuciados, escrachistas, felipistas, guerristas, zapateristas, cejas, rubalkabistas, sindicalistos, ant¡isistémicos, nollegoalmes, desgraciados… y tal y tal, y sin deshonrar.
    Oye qué rollo.
    O si por el contrario sos centristas.
    Y a esta hora de hoy, llegando al 22 de enero, yo como que me tira lo groucho-macaonista. Evolucionará.

  10. ¿Hacia qué o dónde evolucionará Groucho-Macaón (salvando las distancias siderales)?

    Y ¿cómo podríamos (me dirijo ahora a Macaón, a secas), cómp podríamos, digo, no ser cristianos? ¿Y, sobre todo, no beber?

  11. ¿Acaso buscáis la paz de alma? ¿Para qué? La paz de alma es la debilidad senil de la voluntad, de los deseos, de nuestros preciosos vicios. Hay que buscar la “aristocrática belleza de los instintos”, Nietzsche dixit.

  12. He visto y oído excusas para beber muy buenas, pero como esta…

  13. Aquellos que caminan sobre ríos de vino suelen flotar.

  14. Pues sí… Yo he comprobado que los destilados te hunden y que con el vino veritas (o sea, que de verdad flotas)

  15. Se me ocurre, a modo de despedida, pedir a los entusiastas del estallido social que recuerden Gamonal, afortunadamente en paz a día de hoy. Y si no tienen bastante, que se den una vueltecita por Kiev.

  16. Querida y Perfecta Pilar, Srta Pineda,
    Pienso que Macaón odia a la gente y ama la Humanidad, pero hacedme caso, ya va camino de la sociabilidad y la integración. La realidad, como diría Stalin*, pesa mucho más de lo que un sólo hombre puede soportar.
    Tirará de captcha, en el humor hallará la luz y nos retroiluminará.
    Con el permiso del Maestro.

    * lo siento pero la cita me venía al pelo.

  17. Bienvenida la cita. Y sí, Macaón evoluciona favorablemente.

    (Por cierto, este no es mi blog, aunque lo parece. Tirado es un santo).

  18. Qué bien estuvo al quite la criatura que mencionó a Valle-Inclán: es el autor español que más vocabulario ha poseído en toda las historia de las letras españolas, Las palabras inventadas son el germen del léxico popular. De trapisonda decir trapisondada es tanto como decir animalada partiendo de animal. No me curo en salud ni en enfermedad, pero a estas alturas de la crítica a la antaño Docta Casa parece pueril decir que el término no existe porque no lo recoge ese club de amigos en que se ha convertido la Academia. Pero volvamos a nuestro propósito: Al menos yo no he sacado de su tumba al general Franco, criatura que después de todo levantó a España desde las cenizas en que la dejaron los de la jauría anarquista y comunista. Ya es agua pasada. Yo me pasé el franquismo en América haciendo algo más útil que chillar: enseñando nuestra lengua en Berkeley. Lo de Gamonal es una mini-tentativa de protestar contra el gobierno de derechas elegido por la inmensa mayoría de los ciudadanos. Es verdad que existe el derecho al pataleo, y que a veces hay que soportar la mala baba…, por no recalar en otros fluidos…pero lo de Gamonal, lo de romper mobiliario urbano, atacar sucursales bancarias, romper farolas y lanzar adoquines a la policía no se lleva bien con el sentido de la proporción ni con la democracia. Sé que entre las filas de ALICIA hay todo tipo de criaturas que han demostrado ser poco tolerantes. Cierro con estas palabras el capítulo que acaso no debí haber iniciado, ya que a tanta reacción adversa se presta. A los que me critican, saludo. Y no repetiré los versos de Martí, el poeta cubano…con aquello de la rosa blanca.

  19. Profesor P. Celdrán, le he leído con atención.
    Si mi comentario le ha parecido más ofensivo que inexacto, exíjame disculpas, que se las daré públicamente. Prefiero omitir un comentario propio que acallar a otra persona en su derecho a la palabra.
    Y no quisiera hablar por los demás, pero desde la discrepancia de opiniones, cuando las hay, que las hay, mi respeto por los participantes y público en general que visita este blog abierto y misceláneo que nos plantea nuestro admirado Juan Antonio Tirado.
    Profesor Celdrán, en agravante, soy de la LOGSE.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)