87 años

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez

Escribe mi amigo Joaquín Armada en su blog: “Murió el escritor una tarde en México, una noche en Madrid, una mañana en Tokio”. Es verdad, las fábulas de García Márquez rompieron los mapas, las brújulas, los calendarios para penetrar en el corazón deslumbrado de los lectores. La muerte de un gran personaje arrastra siempre una corriente de palabras, frases hechas o a medio hacer, recuerdos ciertos o inventados, dolor verdadero o impostado. Tengo la sensación, sin embargo, de que todo lo que se escriba sobre García Márquez será poco, al menos a mí me saben a poco las declaraciones, las evocaciones de escritores, de amigos, lo que oigo en la radio, lo que leo. Hay novelistas excepcionales como Mario Vargas Llosa, pero García Márquez es un mago, un brujo de la palabra, un rescatador de sensaciones, un adivino. Si Dios creó el mundo, él lo ha contado como nadie. Leí “Cien años de soledad”, a los diecisiete o por ahí y me trastornó, me llenó la cabeza de pájaros, se me volvió claro lo oscuro e invisible lo evidente. Qué manera de escribir, qué forma de hacerme, de hacernos soñar. “Cien años de soledad” es la novela de la felicidad y de la angustia. Felicidad por un presente esplendoroso, presente sin mancha. Angustia por el fantasma del paso del tiempo que todo lo arrasa, incluida la memoria. “Macondo era en verdad una aldea feliz, donde nadie era mayor de treinta años y donde nadie había muerto”. Constatamos que los pueblos felices no tienen cementerio, que Macondo nació sin pecado original: “en esa aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río que se precipitaba por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre…”. La escritura de GGM de puro transparente es cristalina y da como reparo que se le caiga a uno una palabra y se rompa. Es tan sonora que resulta fácil dejarse llevar por su música y caer en una cierta imitación. Cualquier aprendiz de esto ha hecho cien remedos del comienzo de “Cien años de soledad” y todos los periodistas sin imaginación han titulado dos docenas de veces con aquello de “Crónica de una muerte (o de lo que sea) anunciada”. El estilo de GGM es tan poderoso que escribe la palabra miércoles y te sobrecoge con la fuerza inusitada de un presagio. No hay palabras del montón en el montón enorme de palabras que componen sus libros. Tanto en periodismo como en literatura escribió como quien se juega la vida con las frases, por una cuestión de amor y necesidad. Dijo que el único compromiso del escritor era escribir bien y él fue un revolucionario de la prosa. No resisteré la tentación de ponerme cursi para decir que a la orilla de sus páginas he pasado tardes dichosas y que su sintaxis perfumada me ha llegado a algún lugar llamado corazón con la limpieza de una puñalada.  Una fiesta, una corazonada. Imposible imaginar que no hubiera existido Gabo, el mago.

47 Responses to “87 años”

  1. Sí. Escritor prodigioso. Es cierto. Yo empezaba mi carrera profesoral en California cuando se publicó el libro. Creo que fui uno de los primeros que enseñó la obra de GGM en la universidad de Berkeley. Pero no olvidemos su amistad encendida con un dictador sangriento, con un canalla como Fidel Castro, a quien piropeó y a quien justificó con su amistad. Fue insensible al dolor del pueblo cubano, secuestrado por un sujeto a quien llamaba su amigo. Es el gran manchón en su biografía. En cuanto a otros aspectos de la obra literaria de García Márquez no está lejano el día en que muchos se sorprendan por lo que leerán al respecto. Pero sí: Cien años de soledad es una de las obras de lectura obligatoria. La peripecia del autor es cuestionable.

  2. Mi opinión de no entender de novela pero si de ritmos exteriores e interiores: me parece densa como la novela de mi ínclito amigo Luis Landero.La de Landero la pude acabar para saber mi destino. Nunca fruto del azar como en la vida. Y que me perdone Cortazar, de esta novela de cien años de soledad, yo no aguanto ni un día.Claro que es una cosa personal. Prometo leerla por amistad y hacer una critica más justa. Gracias amigo Juan Tirado por regalarme esa critica que me induce a leerla y a saber mas de los ritmos.Iré leído cuando vaya a la tertulia. Salud y república para todos.

  3. Todos tenemos un recuerdo de García Márquez. No creo que ningún lector con biblioteca no tenga dos, tres, cinco o diez de sus títulos. Ninguno virgen, todos leídos. Con su muerte me he dado cuenta de los muchos años que han pasado desde que leí ‘Vivir para contarla’, el primer tomo de sus memorias incompletas. Sé que hoy hay sobredosis del escritor, pero os invito a visitar el especial que ha preparado el diario colombiano ‘El espectador’.

    http://www.elespectador.com/gabriel-garcia-marquez

    Es el más completo y cuidado que he encontrado. Y a releer, a volver a descubrir el mundo.

  4. Dijo Buda: “¡No adules a tu bienhechor!”. Sólo gracias.

  5. Gracias, Macaón.

  6. Admirado Cortazar aunque me desprendí del espejo del comedor dei casa ,no oí la obertura de las bodas de plata de los Cien años de soledad y la dejé aburrido del árbol genealógico porque su musica andaba por las ramas sin penetrar en sus raíces. Prefiero su surrealimo a esta babilonia de jardines colgantes.Siempre suyo.

  7. Para Ernesto Gil: lo de república para todos ¡será una broma! Si lo es, lo es de muy mal gusto. Ojalá nunca vuelva a esta nuestra España aquella tropa sanguinaria, zafia y encanallada que se llevó por delante no sólo a miles de personas buenas, sino también a la colección numismática más importante de Europa: la que se custodiaba en el Museo Arqueológico, y que en gran parte fue llevada a Méjico y convertida en lingotes de oro que se repartieron los republicanos huidos. sin contar los estragos en los archivos parroquiales, y los desmanes y robos en la Biblioteca Nacional. Aquello fue una versión de la langosta bíblica en forma de truhanes y canallas. La república para ti si la quieres. Deja en paz a España.

  8. Lo mejor, el tiroteo entre Ernesto y Rita (mi voto para Rita). Lo peor, avergonzarme de haber detestado a García Márquez cuando vivía. a lo mejor me acaban gustando el muerto y su obra.

  9. Mira Meunier te contestó en caliente porque la ignorancia,como la tuya es muy atrevida Y la Republica española se defiende a si misma

    Por que la verdadera historia pondrá a cada uno en su lugar.Y la Republica !Española,brilla por su Cultura.Había un 90 por ciento de analfabetos en España y lo redujo a un treinta por ciento su laicidad.Los obispos fueron generales y fueron contra sus principios cristianos de no matarás y enseñar al que no sabe.No hablo de la república francesa señora o señorita Meunier.

  10. Lamento comunicar a Rita Meunier García que lo trascendente no es si ella (o él) fue (o no) unas de las primeras (o uno de los primeros) en enseñar la obra de GGM en la universidad de Berkeley; lo trascendente es GGM y su obra. ¡Cuán acertado estuvo Balzac cuando, a través de uno de sus personajes, afirmó!: “Hay que dejar la vanidad a quienes no tienen otra cosa”.

    Atentamente,

    Rita, la cantaora.

  11. Mi carta abierta a Julio Cortazar que milito tanto en el realismo mágico como en el subrealismo y dado que uno de sus libros de cabecera fueron las greguerías de Ramon Gomes de la Serna es lo que ha hecho que apelara a su divertida y rítmica literatura.Y mi salud y república iba dirigido a mis contertulios.Ya que siempre con su permiso así les saludo.Salud querido Gaby. Y.

  12. rita meunier garcia, todo minúsculas y mayúsculamente antirepublicana (de aquella república, al menos) ¿Por qué no se sabran más cosas horribles de aquel período? ¿Por qué habrán secuestrado aquel período, y sus conquistas -que las hubo- los cuatro, cuatro mil o cuatro millones de tontos que se lo han bebido sin respirar?

    Del autor muerto sólo me espera, espero, el disfrute de su obra. Mientras vivía fue imposible, así son las fobias.

  13. Aventuro que debe ser por la fiebre tertuliana que todo lo empapa, pero el caso es que el nacional-fanatismo maniqueo florece allí donde menos se puede sospechar. Que un artículo obituario sobre el escritor Gabriel García Márquez, autor de la portentosa “Cien años de soledad”, de pie a un acalorado y en mi opinión necio debate sobre la República española es asunto que conviene mirarse seriamente. Aquí o nos hemos vuelto todos lelos o estamos camino de y que me perdonen los opinadores de este caso pues el asunto trasciende a unos nombres concretos. De habitual, leo con interés los comentarios, a menudo bien hilados, de este blog, pero de seguir por este camino, calculo que terminaré haciendo como en muchos otros foros en los que leo los artículos que me interesan e ignoro por completo a los opinadores.

  14. Estoy completamente de acuerdo con Don Perfecto acerca de ese absurdo debate sobre la República española, que en absoluto viene a cuento en los comentarios que sobre Gabriel García Márquez se pudieran suscitar.. De Gabo no pude leer su ” Cien años de soledad” porque me resultaba imposible, y sí me gustó y mucho “Amor en tiempos de cólera”
    Prolifica y exitosa obra la de este grande de las Letras.

  15. El lenguado-deslenguado meunier ha originado esta polémica fuera de contexto.
    El problema no es la forma de Estado. El problema somos nosotros. No hay república ni monarquía… ni nada capaz de aguantar la intolerancia y el odio al que piensa diferente.
    Rita Lenguado es la muestra de hoy. Pero hay más. Como decía Evita, ¡somos millones!

  16. Creo recordar, Don Perfecto, que esto mismo ha sucedido otras veces aqui. Los Cerros de Ubeda aparecen de golpe en algún recodo y allá vamos algunos/as. En Madrid le llamaban (y le llaman) también irse a por uvas. Sin embargo, no están tan reñidos la biografía de García Márquez con la interminable disputa sobre los graves pecados de la izquierda, aquí y allí. Antes y ahora. Creo que Rita iba por ahí, y yo -en un momento de Terchtismo primaveral, me he ido detrás. A por uvas, ya digo. Por cierto que nadie ha expresado odio, al menos yo no. Sólo me he preguntado, a lo mejor con su punto de chulería, por qué muchos de mis contenporáneos son tan poco críticos, con la República y con el comportamiento de cierta izquierda en general. Y ese comportamiento que muchos no entendemos sí tiene que ver con García Márquez. Ya lo creo.

  17. quería decir “tan reñidas”

  18. Si estimada Pilar ,ni podemos ,ni debemos dejar de ser animales políticos Salud.

  19. Me reitero en cuanto escribí y dije. No hay peor sordo que el que no quiere oír. GGM amparó a los dictadores y de ese modo se solidarizó con gentuza como Castro el de Cuba QUE SIGUE OPRIMIENDO a su pueblo. Eso es lo que hay, don Perfecto: ¡qué contradictorio pseudónimo!
    En cuanto a la República, su bandera y sus seguidores hay que ser analfabeto histórico para no haberse enterado todavía de lo que fue aquel aquelarre de sangre y zafiedad!

  20. A ver, rita querida, que si me descuido, acabo con el sol cuando muera la tarde. El aquelarre de sangre y zafiedad que vino después tampoco fue moco de pavo, creo…

  21. Una cosa es la beatificación simplona de lo que sea, la República, García Márquez, el maestro Armero, y otra volverse sordociego de repente. Mi breve aplauso a sus primeros posts termina en este momento (con Don perfecto ya ajustaré cuentas en otra ocasión)

  22. Lo que de verdad me .mosquea es el silencio del capitán araña.

  23. Es muy difícil vivir entre los hombres, porque es muy difícil guardar silencio.

  24. El capitán araña se descuelga con frase filosófica arrebatada wb otro rifi-rafe.

  25. Queda claro que meunier gusta de mear fuera del tiesto. Y ya que él habla de pseudónimos, aprovecho para decirle que esconderse detrás de uno para recomendar sus propios libros no solo es poco elegante sino, sobre todo, ridículo. Lean el cuarto comentario a este post y échense a reír: http://historiasdelahistoria.com/2008/04/25/inventos-curiosos-de-la-historia-segunda-parte

  26. Leyendo con detalle los posts, veo que quien de verdad introduce el asunto de la República es Ernesto Gil, que se despide deseando “salud y república”. Por eso la saca a relucir rita meunier y por eso llega a mi y más tarde a Don Perfecto, que se pone furioso.

    ¿Dice Vd., Rita mayúscula, que la rita minúscula es en realidad el autor que ella recomienda en otro foro? Podría ser. Por lo que se de ese caballero, no es precisamente un entusiasta ni de la Revolución Cubana ni de sus padrinos intelectuales.

  27. Lo que lamento profundamente es que mi saludo republicano haya desenfocado la discusión literaria sustantiva de este debate y que el capitán araña .tampoco nosenseñe su verdadero rostro y nos deje hacer un Macondo .Tal vez es lo que pretende para darnos un contexto actual de Cien a nos de Soledad .Es decir de la estupidez inhumana que enciende los cien a nos de Soledad.Esto como en Juegos de la edad tardía me va a motivar a terminarla leyendo entera.

  28. ¿Tu tampoco pudista con ella, Ernesto? Si es así -y hay más “gaboaburridos”, podíamos hacer un club, o una de esos grupos en facebook. Me he sentido siempre muy sola en ese asunto.

  29. Sobre gustos es poco inteligente disputar. A cada uno le gusta o disgusta esto o aquello sin que ello confiera superioridad o inferioridad alguna. Claro que es muy legítimo, solo faltaría, que a la señora Pineda, o al señor Gil o el híbrido X no les diga nada García Márquez. También hay, supongo, aficionados al fútbol a quienes no les gusta Messi o Iniesta, y aficionados a la pintura a quienes no les gusta Dali o Picasso. Si quieren formar un club, pues ánimo, pero no nos tomen por poco delicados en gusto a quienes nos dejamos llevar por la prosa real-maravillosa de García Márquez, o por la de Rulfo, Onetti o Miguel Ángel Asturias. Hay gustos para todos y si usted, Pineda, prefiere a Azorín sobre García Márquez pues muy bien. Conste que yo tampoco desprecio, y además aprecio, a Azorín, porque soy poco desdeñoso con quien se toma el trabajo y el talento de escribir. Si se puede saber, doña Pilar, ¿se puede saber por qué no le gusta a usted don Gabriel? ¿Lo dice antes o después de leerlo?

  30. ¡Ay, si y lo supiera, General! Aunque bien pensado sí lo se, y le haré un resumen con mucho gusto en otro momento (si me lo permite nuestro anfitrión) ¿Está Vd. en activo o en la reserva?

  31. Ni un paso atrás estimada Pilar.Me aburrió cien años de soledad .El titulo pesa mucho.Y me seguirá aburriendo. Es por cuestión de principios .Y en su principio me quede.Y como se sabe los principios son los finales. Así que no me mplestare Pero los clubes son tambien muy aburridos Salud.

  32. http://milinviernos.com/2014/04/20/la-indignidad-de-garcia-marquez-segun-pier-paolo-pasolini/

    solo por curiosidad

  33. Echando cuentas veo que el anterior es el comentario número 31, el comienzo de la segunda República. Este es el 32, año de la sanjurjada. Sigamos por lo menos hasta el 36. Ya que de guerras se trata y ya que los que gustan de García Márquez no hablan y los que no gustan no callan, pues sigamos matando el rato, que algo hay que matar. Entre tanto, y por lo que a mí toca, me apunto a lo de mi hermano Perfecto, y grito un viva García Márquez que sin duda habrá de acallar el ruido átono de nuestros anti.

  34. Tirado está gozoso por la cantidad de comentarios. Don Gerundio le anima enfervorizado desde el fondo sur. ¡Joder! Lo importante no es la cantidad.
    No veo la necesidad de enredarse en temas sectarios (lo que antiguamente eran temas políticos) a la hora de hablar de García Márquez. Pero el profesor de Berkeley no lo pudo resistir.
    García Márquez es uno de los grandes, como Vargas Llosa, como Delibes, como Cela…por hablar solo de escritores en castellano.
    El profesor (rita meunier) lleva razón en que la segunda República no es un momento de nuestra historia para recordar con orgullo. Peor fue la primera que duró 20 meses y que tuvo 4 presidentes. El primero, D. Estanislao Figueras, huyó a los cuatro meses dejando esta frase en el Consejo de Ministros: “Señores, ya no aguanto más, voy a serles franco: ¡estoy hasta los cojones de todos nosotros!.
    En todo caso, no creo que al profesor le quedara nada del “espíritu de Berkley. Por una parte mejor. Casi todos han derivado en progres.
    En fin, todos terminamos. Terminó Gabo y se merece todo el respeto, Y en mi caso, admiración. Por cierto, prefiero “El amor en los tiempos del cólera”.
    En contra de mi costumbre me he alargado demasiado.
    Me gusta la frescura de Pilar Pineda y la inocencia y nobleza de Ernesto.
    Salud, Ernesto.

  35. Y callando que es gerundio. Ya se sabe el que calla otorga. Y los callantes son mas que los hablantes. Y así que ganan los muertos que indudablente en cien años con soledad o sin el la son mas que los vivos.Pero yo no compito .Hablo simplente fe aburriento.Y yo persigo la belleza.Y la palabra Literatura su significado es bellaza.Belleza griega no romana ni bizantina. Grigriga .Afrodita no Venus.Afrodita la que funde el amor con el sexo.No Venus que es un ideal platónico.Que n ada tiene que bet con plato de comida.No es un absoluto .No es lo que nunca muere.Es lo que se come día a día nunca o casi nunca llega a los cien años.O es eterna o es imnumero. Un solo día es una eternidad
    .O m’as ,un instante.Esto es lo que quiere expresar el Ulises de Joyce. Pero también esotro coñazo pues carece de la belleza afrodiaca.O para unir Crecía y Roma .La VenusAfrodiata,aunque es mezclar las churra con la merina Salud.

  36. Gracias Seitaridis por tu quite por chicuelinas.Pero la belleza esta en la verónicas. O en los naturales.Con la mano de la verdad que es la izquierda. La de Jose Tomas .Piesalo.Gracias de todos modos.Salud.

  37. Sin ánimo de hacer humor negro, Gerundio, que ya me gustaría hacerlo bien, permítame señalar lo tarde que llega ese “viva García Márquez!

    Empezaré con el amor, muy conveniente en cualquier tiempo, de cólera o de tifus. Y luego intentaré terminar los cien años, que empecé allá por el año… 77 ó 78. Y juro que me gustan Vargas LLosa, Asturias, Rulfo, Onetti y alguno más, pero sobre todo Monterrosso.

    Estamos ya en el 37 Gerundio, con el ambiente calentito. Si las cosas no se hubieran torcido el alzamiento hubiera durado poco. Esos eran los planes.

  38. El azar es quien hizo la vida y la muerte.Y el azar lo empezó y lo concluirá .Sin esfuerzo.Con naturalidad.Fin y principio.Sin discusión.Gimiendo llega la Vida y Callando se va la Muerte.Dejemos que descanse en paz
    Gabriel Gracia Marquez.Adiós. Hasta pronto

  39. Este blog está lleno de tarabillas.

  40. Y este tarabilla va y se porta tal cual.Prefiero al deslenguado con toda su descarnadura.Por loenos se moja Y no al final el oportunista besugo con los ojos saltones y sin pita idea de lo que va la vaina. En la viña del señor de To:” .hasta aceitetunas . Salud y Republica.

  41. Creo que este gilsanchez es una especie de colipavo, un cero de puta, signo vacío.

  42. Veo a Ernesto desatado. En la línea de este “tarabilloblog”. No me gusta que se haya despedido de García Márquez con un “hasta pronto”.
    Ahora que estamos en tiempos de cólera, le recomiendo a Pineda que lea el libro de Gabo. Aunque no estoy seguro de que vaya a aguantar una narrativa tan diferente de su espontánea manera de escribir. Pero, si consigue estar tranquila, merece la pena.
    ¡Viva García Márquez!
    El realismo mágico, aquí, es Ernesto.
    Salud…lo de República ¡joder!
    Pero vale.

  43. Hembra Pepe o pepa por lodr puta femenino .Me algro que des la la jeta .Así al menos te mojas.con el hielo de la maledicencia y el engaño puesto cabeza abajo en un puesto de Pescadería para que no se note tu falta de frescura.Y venderte como fresco en un blogdonde yo tanto quiero o quien yotanto quiero su reconocido buen hacer en todo lo que hace.Pues todo es cuestión fr ser bueno e su verdadero sentido y no merece que ensucien con insultos tan feos como puta sus inmarcesibles paginas.Ni salud .Ni república para ti.

  44. Sí, Seitaridis, esa iba a ser mi primera lectura después de años dándo la espalda al genio. Ya le contaré.

    No se dónde se ha metio Gerundio, pero hay un Gamonal arisco y feo en su blog, con pedradas y botes de humo. Ponga orden, amigo mío.

  45. Sino gases lacrimógenos algo parecido estimada Pineda.Pero que huele tan mal como la corrupción en España.Pero el General Araña sigue haciendo su tela.Salud.

  46. García Márquez vivirá siempre en sus libros.Yo estoy reviviéndolo leyendo “Vivir para contarla”.

  47. A los amantes un tanto descarriados, del discurso de la Izquierda, invito a leer lo que cuenta este escritor cubano sobre el político GGM.
    Salud, o Que Dios os bendiga.

    Armando Valladares Pérez.- escritor cubano encarcelado en diciembre de 1960, a los 23 años de edad, pasando en prisión un total de 22 años.

    Todos los dictadores y asesinos de sus pueblos han tenido defensores a ultranza; los tuvo Stalin, Hitler y también Fidel Castro.

    Quizás los más abominables en esa fauna que respaldan dictaduras, son los escritores, los poetas, los artistas.

    Llevo décadas diciendo que un intelectual honesto tiene un compromiso con la sociedad: decir la verdad, luchar por el respeto a la dignidad humana y no utilizar el privilegio de poder llegar a millones de personas, para mentir, para escamotear la realidad histórica.

    Este es uno de los más grandes crímenes y es el caso del fallecido Gabriel García Márquez. Puso su pluma al servicio de la tiranía de Fidel Castro apoyando las torturas. los crímenes, los campos de concentración. Los fusilamientos.

    Solía decir que el único país del continente americano que respetaba los Derechos Humanos era Cuba.

    Recuerdo que hace muchos años, rescaté al secretario personal de García Márquez en Cuba, que estaba escondido en Colombia y buscado por la Policía para devolverlo a la Habana. El actual Comisionado y entonces alcalde Xavier Suarez me acompañó al aeropuerto a recibirlo.

    Nos contó cómo era la vida del escritor colombiano en Cuba. Vivía en una casa de protocolo con Blanquita, su amante adolescente, con edad para ser su nieta. Vimos las fotos. Se movía en un Mercedes Benz blanco, también regalo del dictador.

    A cambio de eso defendía a ultranza la dictadura cubana y a su amigo Fidel Castro mientras se rasgaba las vestiduras denunciando a Pinochet.

    Llegó a ser delator, informante de la Policía Política. Hace muchos años, allá en la Habana el disidente y activista por los Derechos Humanos Ricardo Bofill, logró que el entonces reportero de la agencia Reuters, Collin McSevengy lo entrara a un hotel donde estaba García Márquez tomando unos tragos. En un aparte, con absoluta discreción, Bofill entregó a García Márquez una serie de documentos y denuncias de la situación de varios intelectuales en Cuba…

    Unas semanas más tarde cuando la Policía Política arrestó a Ricardo Bofill (foto) alli, sobre la mesa del interrogador estaba abierta la denuncia que él le había entregado a García Márquez.
    El 13 de Octubre de 1968 el Diario ABC y el Diario 16 de Madrid, España, publicaron la denuncia enviada por Bofill relatando estos hechos y señalaban que: “La delación de García Márquez ha supuesto la encarcelación de numerosos escritores y artistas cubanos” (Textual). La cortesana de Castro- como lo llamó Vargas Llosa -y chivato de Castro agrego yo.

    Algunos de sus amigos que lo defienden, han dicho que intercedió por mi libertad. ABSOLUTAMENTE falso. Toda un falsedad. Tengo suficiente honradez moral (que él no tenía) como para haberlo admitido si hubiese sido cierto. Aquella versión fue una maniobra de sus amigotes, para capitalizar en su favor, la simpatía internacional que produjo mi liberación. Lo que hizo fue utilizar la entrega del Premio Nobel, para repetir las acusaciones de Castro contra mí, lo cual motivó una carta recriminatoria del Pen Club francés que me había adoptado como miembro de honor.

    García Márquez si logró la libertad y salida de Cuba de un prisionero político. Un chivato como él, y que delató a noventa y nueve conspiradores. Era el líder del movimiento MRP el despreciable Reynold González

    García Márquez apoyó las torturas, los fusilamientos, los asesinatos de mis compañeros en las prisiones…si yo fuera un cristiano puro tendría que decir: ¡que el SEÑOR lo reciba en sus brazos…! pero como no lo soy, como no llego a ese nivel de perfección espiritual, deseo que se achicharre eternamente en las pailas del Infierno.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)