¿Qué Podemos?

IglesiasUn fantasma recorre España: el fantasma de Podemos. No han pasado ni dos meses del triunfal debut del partido de Pablo Iglesias en las elecciones europeas y los adeptos al nuevo grupo no dejan de crecer, a favor de corriente, con el mar picado de la crisis, económica, política y social, como aliado. Cada día son más los simpatizantes de Podemos, en las redes sociales se multiplican con fervor y entre los amigos de la izquierda convencional que uno tiene no son pocos los que miran con esperanza al novísimo partido. Algo tendrá el agua cuando la bendicen, me digo. Y algo tendrá sobre todo cuando la maldicen. Porque de natural exaltado como somos vamos camino de otras dos España: la de Podemos y la de No Podemos. O conmigo o contra mí. O con la iglesia progresista o con la casta. Desde el entorno más derechista del Partido Popular, con la vanguardia de los columnistas más cutres y cafres, se ha atacado desde el minuto uno a Iglesias y los suyos, con las malas artes y la furiosa maledicencia que se gastan estos tipos de la casta de los castizos. Supongo que los ataques son de inicio espontáneos, aunque tengo la sospecha de que quizás se estén sistematizando (Esperanza Aguirre, por ejemplo, sabe muy bien a lo que juega) en el apriorismo de que a través de la furibunda crítica se potencia al partido de Pablo Iglesias en perjuicio del PSOE, lo que podría garantizar PP en el gobierno para rato largo.

Explicar a toro pasado el fenómeno no es difícil. Podemos nace de los rescoldos del 15 M y cuaja como una formación interclasista, para nada marginal, como resultado de una crisis económica brutal, abordada con perfecta prepotencia e insensibilidad hacia los más desprotegidos por el gobierno de Rajoy, en medio de una desmoralización colectiva, con una clase política convencional enfangada en decenas de asuntos turbios y una falta de horizontes terrible para millones de parados. Con ser grave la crisis económica no lo es menos la crisis política. Los años treinta no solo fueron los del crack sino también los del cuestionamiento radical de las democracias, que resultaron arrolladas por fascismos, nazismos y comunismos. A río revuelto ganancia de políticos sin escrúpulos o con escrúpulos, pero ideales totalitarios de algún signo.

Lo que menos me gusta del coro de entusiastas de Podemos es la alegría con que reparten descalificaciones, el afanoso empeño en etiquetar de condescendientes con el sistema de la casta, cuando no directamente fascistas, a tipos de lo más variado, desde Fernando Savater a Felipe González y desde Joaquín Leguina a Félix de Azúa. Aquí vamos a resultar todos un nudo y un nido de fachas menos los reparte-carnés de la “policía anticastista”. Es cierto que de nada podemos acusar a Podemos pues nada han hecho de momento, y que sus postulados no pasan de vagos y bien intencionados, con ideas tan “sensatas” como no pagar la deuda o una política económica de tintes autárquicos, que ya sabemos los resultados tan extraordinarios que propicia. Eso sí, con mucho ataque genérico a los mercados, en los que coincido, pero sin saber cómo y quién pone el cascabel al gato. Podemos, siendo recentísima, no nace sin pecado original y sus fuentes ideológicas enraizadas con Cuba y la Venezuela de Chávez y Maduro no son la mejor referencia. Como tampoco esa invocación a Robespierre, que citaba Antonio Elorza en un artículo en El País, con la frase prodigiosa de “castigar al opresor es clemencia y perdonarle, barbarie”. O esto otro: “La gillotina es acontecimiento fundador de la democracia.” Si citamos a los simpatizantes de Podemos el ejemplo de Beppe Grillo, en Italia, seguramente se sentirán ofendidos. Vale, pero aparte de que aquel es quien formula la teoría o, mejor, el eslogan de la casta, están por ver las diferencias entre unos y otros. Electoralmente le conviene a Iglesias mirarse en el espejo de Grillo. Lo que no sé muy bien es lo que nos conviene a los demás, incluidos los partidarios de Podemos que estos días se multiplican. Yo lo siento por los amigos que me mirarán mal, pero si hay que escribir se escribe, lo que uno crea, y si no se calla uno.

17 Responses to “¿Qué Podemos?”

  1. Tu escribe y no te calles nada.

  2. Te lo agradecerán los estómagos agradecidos de los partidos del IBEX 35 y los neomonárquicos del PSOE.

  3. y le cesarán y cortarán la cabeza como hacen con tod@s mientras tu callas sin que te falte el sueldo, mientras los demás en la miseria material por hablar ..yo te diría que fueras prudente, hay mucha mala leche y no siempre de la derecha

  4. No me gusta la política, pero veo bien que cada uno escriba lo que sienta. Buen artículo.

  5. Yo soy optimista: no creo que ninguna forma de chavismo, se llame como se llame, prospere en España, ni creo que el techo electoral del grupo esté mucho más lejos de ese millón y pico que han sacado en las europeas. Se quedarán ahí, haciendo ruido indignado y gestitos de ejemplaridad y buen rollo (Iglesias dona el dinero de las teles a esto, come en un Burger, va en bici…) Serán la Greenpeace de la política, con más prestigio que peso verdadero y con un rosario de promesas que jamás podrán cumplir porque los malos no descansan y los malos somos todos.

    Aqui el problema es el PSOE, que sólo funcionó bien, y ganó, y gobernó, y dejó España que no la conocia después ni la madre que la parió, cuando les puso a Dios y al diablo la misma vela.

  6. El fenómeno Podemos. Es como la difusión del cristianismo. Piensa y siente lo que la gente piensa y siente. Es decir se descubre a un dios humano como Cristo,o a un político humano que promete el paraíso de la democracia .Y que el Estado de bienestar se cumpla por ley y sus reglamentos.Que exige que la ciudadanía ejerza su control día a día y no cada cuatro años.

  7. Tristes paises, cuando los tristes fantasmas recorren sus rincones.

    Los fantasmas son aire, reflejos equívocos, inciertas presencias, sonidos figurados.

    Y con los fantasmas llegan las leyendas, los miedos nocturnos, y las mentiras que se convierten en fábulas.

    “Continua la parodia del parlamento burgues”.

    “No podemos permitir que la clase trabajadora siga sacrificandose esterilmente”.

    “Es preciso hoy más que nunca, la formación de un gobierno obrero, es decir, integrado por representantes de todos los partidos e incluso de organizaciones sindicales”.

    Estas palabras, podian ser dichas en la actualidad por Pablo Iglesias, pero fueron de un fantasma vapuleado por las mentiras y los odios. Estas palabras corresponden a Andreu Nin (1892-1937).

    Andreu Nin cometió un grave error, transformado por la política en un grave delito: oponerse al poder.

    En aquellos dias, levantar la voz en España contra el Partido Comunista stalinista, suponia crearse enemigos invencibles, los cuales utilizaban las armas de la propaganda para sustentar sus maquiavelicas justificaciones.

    Se dijo entonces, como ahora, que Andreu era un agente de Franco, que el Poum era una organización de espinonaje militar y se llego a escribir un libro prologado por José Bergamin y firmado por un brigadista llamado Max Rieger que nunca existió.

    El libro en cuestión se llama “Espionaje en España” fué traducido a varios idiomas y es un monumento a la mentira y a la justificación más vil.

    En el libro se pormenoriza todo tipo de detalles; la relaciones de Andreu Nin, el Poum y el periodico La Batalla con el General Franco.

    Se aportan pruebas, atestados policiales, croquis de establecimientos militares, nombres propios con domicilios concretos de la red de espionaje, en definitiva un perfecto trabajo documental del espionaje en la zona republicana. Un trabajo perfecto, pero con un pequeño problema, todo era mentira. Andreu Nin y el Poum nunca fueron dobles agentes, Negrin se tapo los ojos y la republica fué a la deriva bajo el mando de los comisarios politicos venidos de Moscu.

    Un día, cuando estaba custodiado por guardias de asalto en un chalet en Alcala de Henares en espera de juicio, unos presuntos militares de Franco le sacaron en un formidable golpe de mano.

    Andreu desapareció, y empezaron a aparecer pintadas en las calles de: “¿Donde esta Nin, en Salamanca o en Berlin?”.

    Se tardo un tiempo en descrubrir que todo fué mentira, un infundio y el fantasma de Nin empezó a recorrer los campos encharcados de sangre, las ciudades agujereadas por obuses ciegos y las carceles de presos sin futuro.

    Ahora 75 años despues, sus palabras se podian calificar de populistas, indefinidas, vagas, imposibles de realizar.

    “Lamento en este momento no tener a mano el ejemplar de la publicación en el que aparece una caricatura en la cual estoy del brazo del general Franco, donde se dice que nunca he trabajado, por que siempre he cobrado de Hitler.

    Estoy ya curtido en las luchas políticas, y por eso no me siento enojado contra mis calumniadores: cuando se llega a estos extremos, lo que se siente es pena por los calumniadores y mayor pena todavia si se tiene en cuenta que el miserable que ha escrito esto es el primero que no lo cree”. (Mitin Teatro Price Barcelona).

    La noria del tiempo vuelve una y otra vez. Son situaciones tan parecidas que noto un vago estremecimiento y dejo un momento de escribir.

    La sombra de la madrugada cuando esto escribo no tienen forma, son volumenes amorfos que se esconde y aprecen unos tras otros. Una chispa de luz verde surge de pronto en el televisor ¿será el reflejo del semaforo de la calle?; ¿será una presencia extraña?.

    Tristes paises cuando los tristes fantasmas recorren sus rincones.

  8. ¡Judezno, malevo, monstruo de un monstruo! Cómo exorcizan los neofranquistas a ese inquieto, revoltoso, perturbador de la quietud pública y política. Divertido panorama. ¿Un fantasma recorre España? Yo diría que el Espíritu Santo. Ya le gustaría a los fascistizantes que este país se pareciese a Cuba, Venezuela o Corea del Norte, presto sacarían los sables, que parece es de lo que gustan. El agua de la espada es la sangre, dirían manipulando al poeta. Pero no, España no es Venezuela, ni Cuba, ni Corea del Norte. Chasco. Bienvenidos seáis recolectores de rabiosos reprimidos, de almas herejes, de voraces bebedores de lirio, de los que sufren a mil pupilas por segundo, de los mal vestidos de rígido dolor, de los amantes de noches de lirismo, de esos que enjaulan los suspiros de vida, de los bañistas en las espumas de un mar muerto, de los que no pueden dormir en la sorda y absurda noche… Bien, ya retoña la selva en mis gafas, espero que os portéis como es debido. Siento no votaros pues siempre fui fiel a mis colores, cuando más y cuando menos, como ahora. Pero os doy la bienvenida.

  9. Las elecciones europeas han provocado que en España se tambalee el bipartidismo. El PP, que ganó los comicios, ha perdido ocho escaños, y el PSOE, en caída libre, se ha dejado nueve eurodiputados en el camino y centenares de miles de votos. La sorpresa ha sido ‘Podemos’, cuyo líder, Pablo Iglesias, de momento se limita a molestar electoralmente a los dos partidos poderosos (PP y PSOE), si aplicamos a la política la filosofía del Cholo Simeone, entrenador del Atlético, un tipo que en la Liga ha conseguido doblar el pulso al bipartidismo futbolístico del Madrid y el Barça. Pablo Iglesias ha logrado cinco escaños para la Eurocámara sin dinero, sin tiempo, sin infraestructura política, pero con una oratoria brillante y contundente. El biznieto de Pablo Iglesias, aquel linotipista a quien dedicaba obras teatrales amargas y bien escritas Lauro Olmo, dramaturgo eficaz y olvidado, Pablo Iglesias, decíamos, procede del movimiento 15-M, al que ha aportado organización y referencias políticas e intelectuales. Pablo Iglesias es profesor de la Complutense de Madrid y autor de varios libros de teoría política. El último que ha publicado se titula ‘Abajo el régimen’, va por la tercera edición y es una conversación con el músico Nega LCDM. En ese libro, Pablo Iglesias, entre otras cosas, sostiene: “Han construido la Europa de los financieros”. O bien: “La Transición deja un régimen político que gestionará el PSOE. Los resultados ya los conocemos; un modelo de desarrollo en el que, como decía Solchaga, España era el país en el que resultaba más fácil hacerse rico. Ahora es todo lo contrario”. Pablo Iglesias es un político que ‘pasa la batería’, como se dice en el teatro del actor que acierta a conectar con el público. Pablo Iglesias, en definitiva, es un líder del que actualmente carecen en el PP y, sobre todo, en el PSOE. Significa para mucha gente el brillo en medio de lo gris, una dosis de esperanza en medio de la desazón general y generalizada. Esgrime un discurso ciudadano y Alfredo Pérez Rubalcaba, por ejemplo, ya retirado de la política, hablaba en términos orgánicos, de partido. ‘Podemos’ es lo último, lo actualísimo, una formación con pocos meses de vida, y el PSOE procede del siglo XIX. ‘Podemos’ quiere hacer historia y el PSOE está en la historia. El PP, directamente en la corrupción. Los socialistas se debaten ahora, muy heridos, entre el congreso extraordinario y las primarias. Pablo Iglesias llama a los políticos del PSOE y del PP “la casta”. La gente lo entiende. Antes lo aclamaban. Ahora lo votan.

  10. Estoy de acuerdo en muchos de los puntos de este artículo, así que me centraré en lo que no se dice en el artículo. Podemos, o quizá el “fenómeno Podemos”, está consiguiendo meter la regeneración democrática y el control institucional en la agenda política (ya estaba en la agenda mediática). Por un lado, los grandes partidos empiezan a hablar de necesidad de implantar medidas concretas para incrementar la participación de los ciudadanos y reducir la corrupción. Por el otro, algunos partidos están impulsando una renovación de sus cargos mediante sistemas más democráticos de elección de líderes, como está pasando con IU y en el PSOE y PSC.

  11. Quiero felicitar al Marciano Indiscreto, que cuenta historias como toca el balón el Atlético del Cholo.

  12. Pues yo no he podido pasar del tercer párrafo

  13. Por cierto, qué poquita importancia se le está dando (ninguna) a la defensa que hace este tio de la tenencia de armas. Del derecho de la gente a tenerlas y a usarlas “para defenderse” ¿Alguien se da cuenta de lo que eso significa? El va sembrando delirios, luego indica cómo conseguir que se hagan realidad (sus famosas propuestas) y mientras se descuelga con lo de las armas. Así, como el que no quiere la cosa (se de buena tinta que son los suyos los que cuelgan en la red las instrucciones de los Molotov).

    “Inexpresivo a lo Victor Mature”, he leido hace poco sobre el. No estoy de acuerdo, yo creo que se expresa muy bien y muy clarito. Menos mal que, entre lo bisoño y lo endiosado, está cayendo en su propia trampa. Ya hay quienes le consideran el Belén Estéban de la política.

  14. No comparto en absoluto esa especie de “Podemosmanía” que se ha desatado en las redes sociales y creo sinceramente que si Iglesias y los suyos llegaran a ser los encargados de formar Gobierno estaríamos a un paso del desastre. Debo reconocer que no había visto al tal Iglesias hasta el día de las elecciones al Parlamento Europeo. Y resulta que lo vi en la fotografía suya que llevaban sus papeletas a modo de anagrama o logotipo del partido. “Menudas ínfulas de primadona”, pensé para mis adentros.

    Y resulta que la popularidad de la “Primadona” va en aumento: según las encuestas del CIS, parece ser que los que recuerdan haberlo votado son el triple de los que lo votaron realmente. Recordarás que en la Universidad, cuando estudiábamos sociología y teoría de la comunicación, nos hablaban de una cosa llamada “el efecto del carro del vencedor”. Todos quieren subirse a dicho carro para el desfile de la victoria.

    Yo tengo la impresión, sin embargo, de que con Iglesias va a pasar lo que pasó con Rosa, aquella cantante voluntariosa y de extraordinaria voz surgida de Operación Triunfo y que llegó a representarnos en Eurovisión. Su partido, carente de toda estructura y de controles sobre quién puede y quíen no puede ser afiliado o quién puede o no puede presentarse a un cargo público, se va a llenar de arribistas de toda laya. Por desgracia, ya vamos teniendo una edad y una experiencia para saber de qué material está hecho el ser humano, aunque vaya en las candidaturas de Podemos. No quiero ni imaginar lo que ocurriría al día siguiente de que estos indocumentados (al menos en este punto concreto sí se merecen ese calificativo) anunciaran oficialmente que “el pueblo va a hacer una auditoría de la deuda para ver lo que se paga y lo que no se paga”.

    Y otro síntoma definitivo: en la cadena Telek, que al parecer está inspirada por ellos, se pasan todo el día con la programación de Telesur, un canal al servicio del Gobierno de Venezuela.

  15. “Un terrateniente de la provincia de Salamanca, según su propia versión, al recibir la noticia del alzamiento militar en Marruecos en julio de 1936, ordenó a sus braceros que formaran en fila, seleccionó a seis de ellos y los fusiló para que los demás escarmentaran.”
    Los tenientes generales del Euro y del Dolar tomaron su particular Dragón Rapide para frenar esa sangría igualitaria que iba borbotando del manantial Estado del Bienestar y enterado de ello el terrateniente Rajoy, emulando a Gonzalo de Aguilera y Munro, nos ha puesto en fila y desde la atalaya de su consejo de ministros nos dispara decretos fomentando la precariedad laboral, impulsando el despido libre y gratuito, recortando en sanidad, en educación… y para darnos escarmiento encarcelando a quienes se atreven a salir a la calle exigiendo derechos que no corresponden a descastados.
    En esta coyuntura el fenomeno Podemos sólo responde a la desesperación y al agarrarse a un claco ardiendo de los desesperados aunque al final el clavo acabe por abrasarnos.

  16. Sin apoyar en absoluto las ideas de este partido, Podemos, he de decir que sí que me gusta que en estas últimas elecciones haya obtenido un buen número de votos. No porque piense que deberían gobernar ni obtener siquiera parte del poder del Gobierno español con pactos, sino por el gran toque de atención que supone para el binomio PP- PSOE. La gente está quemada, y ésa es la interpretación que doy al gran respaldo obtenido por este partido. Analizando su programa electoral y sus propuestas, es evidente que venden humo, prometiendo una serie de “chaladuras” imposibles de llevar a cabo, aprovechándose de la situación actual en cuestión de economía y politica social. A mi me dan miedo. Proponen políticas similares a las de Cuba y Venezuela, y a la vista está la situación en la que se encuentran ambos países. Desearía que el gran respaldo electoral de Podemos se quedara en una anécdota de la últimas elecciones, siempre y cuando supusiera un cambio de actitud en el bloque PP-PSOE.

  17. Alegría enorme ante la aparición de Copos. Los viejos rockeros nunca mueren.
    Absoluto acuerdo con tu reflexión, Copos.
    Es posible que Podemos no sea un bien, pero era absolutamente necesario.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)