SÁBADOS LITERARIOS. Anatomía de Javier Cercas

Javier Cercas

Javier Cercas

Javier Cercas, uno de los grandes novelistas españoles del momento, no escribe novelas. “El impostor” se reclama como novela y como tal se vende, pero eso responde a razones editoriales. El lector medio rechaza comprar un libro que no sea una novela, y si el lector medio no compra libros vamos dados. Aunque a la altura de estas primeras líneas no me importa rectificarme y decir que sí, que “El impostor” es una novela, pero no de ficción sino de la realidad. Un poderoso artefacto literario en cualquier caso. Javier Cercas logró una cumbre del género con “Anatomía de un instante”, un extraordinario relato sobre el 23 f. Nada nuevo, por cierto, ya Truman Capote nos deslumbró hace medio siglo con su impresionante “A sangre fría”. Por seguir matizando mi boutade inicial, se me antoja difícil escribir hoy pura ficción, los últimos libros de Luis Landero y Antonio Muñoz Molina así lo prueban.

 “El impostor” cuenta una historia fascinante, la de Enric Marco, el hombre que se hizo pasar por superviviente de un campo de concentración y que a partir de esa superchería se convirtió en adalid de la memoria histórica del nazismo. Cercas entrevista a Marco, investiga minuciosamente su vida y va poniendo en limpio que aquella es una continuidad de mentiras amasada con ciertas verdades básicas. Se inventa también como figura de la resistencia antifranquista y consigue llegar a ser secretario general de la CNT. Enric Marco es un palabrero con magia, un embaucador que va logrando poco a poco su sueño de convertirse en un tipo famoso, “mediópata” le llama Cercas, a través de una urdimbre de embustes. Su biografía arranca con relieve de novela. Nació en 1921 en un manicomio de Barcelona, donde su madre ingresó en el séptimo mes de embarazo. La madre, padecía esquizofrenia, y estuvo ingresada en el psiquiátrico durante décadas, hasta el final de sus días. La niñez de Enric es la de un niño marcado y su vida un recorrido de sombras y sufrimientos, con momentos estelares fruto de su inventiva y sus mentiras.

 “El impostor” es también y sobre todo una indagación moral, una aventura autobiográfica de Cercas que traza el retrato de Enric Marco con el

Enric Marco

Enric Marco

sobresalto de que en cierto modo está dibujando el propio. Y el nuestro, el mío, por supuesto. Confiesa haber descartado durante mucho tiempo escribir el libro por miedo, por el miedo que da la intuición de que lo que se esconde en la peripecia del protagonista no es algo ajeno. Al tiempo que nos plantea sus dudas y detalla su proceso de indagación y escritura Cercas nos presenta sus ideas sobre la literatura. En el fondo, el impostor no es una singularidad, aunque su caso sea extraordinario, sino la metáfora de un tiempo, la transición, donde fue frecuente reinventarse, lo que en aquellos años se llamó cambiarse de chaqueta. De chaqueta y de piel, fue una mudanza colectiva que nos llevó (dice Cercas) a erigir la Transición sobre una mentira o colección de múltiples mentiras individuales.

Me parece un lugar común y una bobada esa frase hecha según la cual determinado libro se lee como si fuera una novela. Se parte de la base de que no hay placer mayor que aventurarse en una ficción. Bien, pues esta novela de la realidad, este formidable artilugio literario lo he leído con la pasión con que me he bebido las novelas, los ensayos y los poemas que han marcado mi biografía lectora.

P.D. “Absolutamente personal” es un corto preseleccionado para los premios Goya. Pongo mi palabra en su recomendación, desde la seguridad de que difícilmente defraudará. Como ver un cortometraje en una sala es asunto complicado, lo cuelgo aquí. No contaré de qué va, ya que solo a un sandio se le ocurre contar el argumento de un corto, es tanto como hacer la sipnosis de un chiste. Está dirigido por Julián Merino, un tipo de espaldas anchas y pose un poco a lo Hitchcock, pero en tamaño XXL. Lo tengo aquí al lado, es compañero realizador en “Informe Semanal”, pero no crean que lo recomiendo por eso. Comprobarlo es tan fácil como ver el corto.

11 Responses to “SÁBADOS LITERARIOS. Anatomía de Javier Cercas”

  1. Es un deleite lee tu prosa nada prosaica,pues tiende a la poesia de diario y a veces se viste de domingo .Impot lo que dices tanto como como lo dices y yonmd lo como uno y otro con el mismo deleite.Lo que se llama”,ense.
    ñ ar deleitando.

  2. En ocasiones la mentira o la misma simulación del impostor puede ser la unica salida a esa realidad que dejamos de mirar por que no quieres vivirla.

    No me gusta, y se cambia todo o un poco del todo. Un sillón, una casa, un trabajo, un recuerdo o un amor.

    – “Dime algo bonito”.
    – “Claro, ¿que deseas oir?”.
    – “Mienteme, dime que me has esperado estos cinco años.
    dimelo”.
    – “Todos estos año te he esperado.”
    – “Y que habrias muerto si no hubiese venido”.
    -“Habria muerto si tu no hubieras venido”.
    -“Y que todavia me quieres, como yo te quiero a ti”.
    -“Te quiero, como tu me quieres a mi”.
    -“Gracias”.
    Sterling Hayden bebe un trago largo y Joan con su mirada felina anuncia la futura tempestad del desamor

    Un consejo, aunque no sepan inglés, escuchen este dialogo en versión original.

  3. Jhonny Guitar, Nicholas Ray (1954)

  4. Y te olvidas mencionar el tema de Victor Young cantado por Peggy Lee

  5. Escribe Trapiello, en un libro que tú y yo tenemos, que “toda realidad es fantasía: he aquí el principio de la literatura realista, al contrario que la literatura fantástica, que suele ser inverosímil”. No sé yo qué es más inverosímil en la vida de Marco, que un hombre nacido en un manicomio quiera ser querido por encima de todas las cosas o que durante décadas fuera un héroe ficticio, apropiándose con habilidad del pasado de otros, sin que nadie le quitase su máscara de fantasías. Vale la pena leer esta novela apasionante, que cuestiona también nuestra relación con el pasado y con la literatura. Me uno a tu recomendación.

  6. Espetaba Píndaro: “¡Conviértete en lo que eres!”. Lo gracioso es que uno no es lo que es sino como lo ven los demás. ¿Hay tanta diferencia entre ser héroe o ser villano?
    Posdata: Más de un nueve para el cortometraje. La excelencia de Informe Semanal pasa, y creo que en primer lugar, por la excelencia de algunos realizadores.

  7. Señores muy estimados, ando emigrada, perdida, refugiada en la ciudad que siempre ha sido mía y que abandoné caprichosamente. Vuelvo a vivir en esta ciudad, que no me guarda rencor como temía, sino que perdona… y además olvida. Apenas tengo casa, apenas un teléfono de prepago y un locutorio cercano, apenas inspiración y adrenalina, pero todo se reconstruirá y volverán el confort y la quietud que propician la lectura. Trapiello, Cercas, Píndaro, cualquiera de los muchos que me esperan, cualquiera de vosotros… A todos volveré cuando vuelva el orden. Mientras tanto, vivo y malvivo, espero y desespero, coloco, limpio, desembalo… Te quiero Madrid.

  8. Esa prosa acelerada y en caos me recuerda en algo al torrencial muñozmolina que leo con avidez febril estos días. Bien llegada al puerto del que saliste, a Ítaca o su antípoda, al corazón de un mundo que fue nuestro y que quizá siga siéndolo. Doña Perfecta, nadie lo es. Ni usted.

  9. Que los dioses le escuchen, Tirado, y que se me haya quedado la perfección, inservible y hecha girones, por ese litoral del que felizmente acabo de divorciarme.

  10. ¿Qué es lo que consideras más humano? Evitar una vergüenza a cualquiera.

  11. Feliz Navidad a todos. Javier Cercas incluido.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)