Horizontes, desde el DOMUND

Las Obras Misionales Pontificias en España abren constantemente horizontes, asumiéndolo con valentía, con atrevimiento e incluso con valor. No es algo que dejen para otros, no lo adornan con discursos y palabras externas, sino que han interiorizado muy sinceramente la “Iglesia en salida”, acercando y acercándose a las periferias como una constante misionera.

Los horizontes provocan nuevas y renovadas miradas. Los horizontes no encasillan ni encierran, sino que abren, dejando la posibilidad de soñar, de volar, de contrastar, de dialogar. Los horizontes nos enseñan el trabajo con humildad, con responsabilidad, con entrega.

Por ello no deja de sorprender, afortunadamente, la valentía de las OMP por abrir nuevos horizontes, especialmente en lo que toca a los pregones del DOMUND. El año 2016 fue el turno de Pilar Rahola; este año 2017 ha sido el turno de Luz Casal, que aprovechando el lema de la campaña del DOMUND, “Sé valiente, la misión te espera”, ha acercado de modo diferente los horizontes misioneros: con música, con poesía, con estribillo.

Cartel DOMUND 2017

El Papa Francisco, en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, en el numeral 272, dice que “cuando vivimos la mística de acercarnos a los demás y de buscar su bien, ampliamos nuestro interior para recibir los más hermosos regalos del Señor. Cada vez que nos encontramos con un ser humano en el amor, quedamos capacitados para descubrir algo nuevo de Dios. Cada vez que se nos abren los ojos para reconocer al otro, se nos ilumina más la fe para reconocer a Dios. Como consecuencia de esto, si queremos crecer en la vida espiritual, no podemos dejar de ser misioneros”.

Luz Casal habla de ese encuentro con los misioneros, de cómo vivió su primer contacto con el DOMUND, de la predisposición “a echar una mano al necesitado”… ¡y mucho más! Lo mejor es leer el pregón, cuyo texto completo podemos encontrar en el siguiente enlace: https://www.omp.es/pregon-del-domund-2017/.

LuzCasal-PregonDomund

“La tarea evangelizadora – nos dice también el Papa Francisco y podemos apreciarlo en el pregón del DOMUND 2017 – enriquece la mente y el corazón, nos abre horizontes espirituales, nos hace más sensibles para reconocer la acción del Espíritu, nos saca de nuestros esquemas espirituales limitados. Simultáneamente, un misionero entregado experimenta el gusto de ser un manantial, que desborda y refresca a los demás. Sólo puede ser misionero alguien que se sienta bien buscando el bien de los demás, deseando la felicidad de los otros. Esa apertura del corazón es fuente de felicidad, porque «hay más alegría en dar que en recibir» (Hch 20,35)”.

Debemos poner en nuestra vida el estribillo que acompaña el pregón “la belleza que provocan los pequeños gestos humanitarios regenera el mundo, y el amor lo salva”.

El DOMUND nos hace abrir los horizontes, nos demuestra que uno no vive mejor si escapa de los demás, si nos negamos a compartir, si nos resistimos a dar, si nos encerramos en la comodidad. Es un “lento suicidio” no abrirnos a los demás (EG 272), y la Jornada Mundial de las Misiones nos demuestra que somos discípulos misioneros regenerando el mundo, siendo manantiales de vida y de alegría.

El pregón del DOMUND nos ayuda a esta apertura, pero no perdamos de vista a las OMP, que nos siguen sorprendiendo en el trabajo diario de animación y dinamización misionera.

Enlace página web OMP: https://www.omp.es/

Enlace pregón Luz Casal: https://www.omp.es/pregon-del-domund-2017/

One Response to “Horizontes, desde el DOMUND”

  1. Grande tocayo!!!!

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)