Urgente: “deberes” misioneros

El Papa Francisco nos ha puesto una tarea urgente y nos ha recordado los “deberes” misioneros, convocando “un mes misionero extraordinario en octubre de 2019, con el fin de despertar aún más la conciencia misionera de la missio ad gentes y de retomar con un nuevo impulso la transformación misionera de la vida y de la pastoral. Nos podremos disponer para ello, también durante el mes misionero de octubre del próximo año, para que todos los fieles lleven en su corazón el anuncio del Evangelio y la conversión misionera y evangelizadora de las propias comunidades; para que crezca el amor por la misión”.

En la Jornada Mundial de las Misiones, el pasado Domingo, hacía entrega de la Carta con ocasión del Centenario de la Promulgación de la Carta Apostólica “Maximum Illud” sobre la actividad desarrollada por los misioneros del mundo, documento que deberíamos tener ya leído, subrayado, anotado… para vivir la transformación y renovación misionera de cada una de nuestras comunidades cristianas.

papafrancisco2

Una carta que nos invita al empuje misionero, que nos pide avivar el entusiasmo misionero y con una petición clara, que “nunca nos lo roben”. El Papa Francisco lo deja claro nuevamente: no podemos demorar la transformación misionera.

Para ello trae a colación la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, cada vez con más vigencia y plena actualidad para enfocar nuestros trabajos y acciones pastorales. Francisco lo determina: “Lo que quería decir entonces me parece que sigue siendo absolutamente urgente: «Tiene un sentido programático y consecuencias importantes. Espero que todas las comunidades procuren poner los medios necesarios para avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están. Ya no nos sirve una “simple administración”. Constituyámonos en todas las regiones de la tierra en un “estado permanente de misión”»”.

Pero esta necesidad pastoral, esta urgencia de colocar a todos los agentes pastorales en constante actitud de salida parece que se demora, ¿qué nos ocurre?, ¿qué trabas son puestas o impuestas?, ¿qué miedos nos paralizan?, ¿qué acontecimientos nos detienen? No debemos tener miedo. El miedo no nos debe paralizar ante el primer paso para realizar una opción misionera capaz de transformarlo todo.

Todavía en el marco del DOMUND, y en este Octubre Misionero, podemos rescatar el lema de este año en España: “Sé valiente, la misión te espera”. Valentía es lo que necesitamos para avanzar en la transformación misionera de la Iglesia. Y no solo transformación, sino conversión. De esta manera evitaremos acciones vacías y vaciadas de la misión, que es la naturaleza de la Iglesia, en nuestras Diócesis.

Las Obras Misionales Pontificias tienen la tarea específica de preparar y animar este evento, que está ampliamente abierto a toda la Iglesia Católica, oportunidad para avivar el entusiasmo misionero. Por lo pronto, y para empezar, ¿qué os parece si iniciamos la lectura de la carta del Papa Francisco? En este enlace la podéis leer. Y además, ¿qué os parece si retomamos la lectura de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium? Tenemos la excusa perfecta, accediendo a este otro enlace.

Octubre 2018, octubre 2019… ¡nos están esperando! Todos en movimiento misionero, todos en estado de misión, ¡todos viviendo la transformación misionera de la Iglesia!

Fuente de la imagen del Papa Francisco: https://arguments.es/dibujosycosas/wp-content/uploads/2015/05/papafrancisco2.jpg

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)