La lógica de las pequeñas cifras

En la Archidiócesis de Toledo, desde la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias y la Delegación Diocesana de Misiones Toledo, hemos emprendido el camino que nos llevará a la celebración del “Mes Misionero Extraordinario” (Octubre 2019), convocado por el Papa Francisco.

Puede parecer que la fecha queda muy lejana, ¡octubre 2019!, pero realmente es “pasado mañana”, por lo que, desde ya, todas las comunidades parroquiales, todos los discípulos misioneros, debemos poner el empeño y el esfuerzo para hacer realidad la transformación misionera de la Iglesia.

Llama la atención, al menos a mí me llama poderosamente la atención, cómo hacemos “oídos sordos” (evidentemente generalizo) a las peticiones del Papa Francisco. De la necesidad de “avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionero, que no puede dejar las cosas como están” ya habló el Papa Francisco en Evangelii Gaudium, insistiendo en Laudato Si’ que no le habíamos hecho caso y que esa transformación aún estaba por iniciar, diciendo “en mi En mi exhortación Evangelii gaudium, escribí a los miembros de la Iglesia en orden a movilizar un proceso de reforma misionera todavía pendiente”. Si está todavía pendiente la reforma misionera… ¿a qué estamos esperando?

20171126 La lógica de las pequeñas cifras 2

Ahora, recientemente, el 22 de octubre, el Papa Francisco en la carta con “ocasión del centenario de la promulgación de la Carta Apostólica Maximum Illud sobre la actividad desarrollada por los misioneros en el mundo”, dice expresamente:

“Lo que quería decir entonces me parece que sigue siendo absolutamente urgente: «Tiene un sentido programático y consecuencias importantes. Espero que todas las comunidades procuren poner los medios necesarios para avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están. Ya no nos sirve una “simple administración”. Constituyámonos en todas las regiones de la tierra en un “estado permanente de misión”». Con la confianza en Dios y con mucho ánimo, no tengamos miedo de realizar «una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se conviertan en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación. La reforma de estructuras que exige la conversión pastoral solo puede entenderse en este sentido: procurar que todas ellas se vuelvan más misioneras, que la pastoral ordinaria en todas sus instancias sea más expansiva y abierta, que coloque a los agentes pastorales en constante actitud de salida y favorezca así la respuesta positiva de todos aquellos a quienes Jesús convoca a su amistad. Como decía Juan Pablo II a los Obispos de Oceanía, “toda renovación en el seno de la Iglesia debe tender a la misión como objetivo para no caer presa de una especie de introversión eclesial”»”.

¡No queda duda! ¡Es absolutamente urgente! Entonces, ¿qué hacemos que no ponemos nuestros talentos a disposición de esta tarea?, ¿qué ocurre que en ocasiones parece que queremos frenar el paso?

Considero que debemos poner en marcha, integrándola en nuestras acciones, la “lógica de las pequeñas cifras”. Es lo que ayer compartía en la Formación Misionera que acogía Mora (Toledo), como preparación para el “Mes Misionero Extraordinario” de octubre 2019. No consiste en pensar en grandes cifras; no supone organizar ahora mismo congresos o jornadas de 700 personas, para luego dar titulares constantes con esa cifra; no requiere de grandes presupuestos; requiere “remangarse” y poner en marcha, para realmente hacer vivir a las comunidades parroquiales esta invitación, exhortación y necesidad de la transformación y conversión misionera.

La lógica de las pequeñas cifras nos lleva a utilizar la lógica de Jesús, que realmente nos desconcierta, nos llama la atención, nos descoloca. ¡Qué mejor que aquello que nos descoloca y nos hace salir de nuestras comodidades! La lógica de Jesús nos habla de:

  • La lógica de la semilla de mostaza, que es la más pequeña de todas.
  • La lógica del grano de trigo, echado por el sembrador.
  • La lógica del pequeño rebaño, doce, como ha llamado a sus discípulos.
  • La lógica de la levadura, que fermenta la masa, aun cuando no se ve.
  • La lógica de la sal, que con una pizca cambia el sabor de toda la comida.
  • La lógica del pastor, que por recuperar una sola oveja perdida, deja a noventa y nueve.

Esta lógica de las pequeñas cifras nos lleva a compartir nuestra vida como discípulos misioneros con pequeños gestos, con nuestras palabras y obras, llevando la “alegría del Evangelio” a nuestra comunidad, a nuestro trabajo, a nuestros ámbitos y espacios de ocio.

Esta lógica de las pequeñas cifras nos pone en el inicio del camino de la conversión misionera. ¡Súmate a las pequeñas cifras, terminarás volando, con imaginación y creatividad, con esperanza y fortaleza misionera!

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)