El peligro de la historia única

Nos encontramos en una encrucijada de caminos. Cada vez existen más riesgos de buscar, como acomodo personal, la uniformidad, que otorga menos riesgos, más sosiego y más estabilidad (evidentemente para los de siempre, es decir los que no quieren ponerse en un movimiento más abierto y universal).

Si uno observa, hojea, consulta las noticias de los últimos días puede encontrarse con titulares que optan por el blanco o el negro, por el sí o el no, por lo conservador o lo progresista, otorgando etiquetas equivocadas a cada persona, pero pocas veces nos encontramos con la verdad.

Olvidamos, ciertamente, que cada persona, como cada sociedad, como cada familia, se asemeja más a un poliedro, por lo diverso y múltiple, que a cualquier otra figura o forma que podamos encontrar en el mundo. Dejemos de buscar la añorada, por algunos, perfección y empecemos a vivir la imperfección como un valor posible.

Últimamente nos tropezamos con un riesgo importante: el peligro de la historia única.

20180829 El peligro de la historia única

Es interesante la aportación que en el año 2009 hiciera la escritora Chimamanda Ngozi Adichie en las conferencias TEDGlobal. Una conferencia que ahora encontramos editada por Literatura Random House, con epílogo de Marina Garcés. Una obra breve pero necesaria. Una obra que se lee rápidamente, pero que abrirá una reflexión personal que sin duda te impulsará a la acción.

El peligro de la historia única entrelaza una narración sobre historias, que merece la pena escuchar íntegramente y, si se puede, adquirir la publicación en cualquier librería, para anotar y subrayar, para resaltar y escribir al margen, con anotaciones que puedan ayudarnos a tener una mirada más coherente y sensata con la sociedad solidaria, diversa y tolerante a la que nos decimos pertenecer.

Si leemos las palabras de Chimamanda Nogozi Adichie, encontraremos algunas reflexiones que como pinceladas comparto a continuación:

  • “Es imposible hablar sobre la historia única sin hablar del poder”.
  • “Cómo se cuentan, quién las cuenta cuándo se cuentan, cuántas historias son contadas en verdad depende del poder”.
  • “La historia única crea estereotipos y el problema con los estereotipos no es que sean falsos, sino que son incompletos. Hacen de una sola historia la única historia”.
  • “Pero hay otras historias que no son sobre catástrofes y es igualmente importante hablar sobre ellas”.
  • “La consecuencia de la historia única es ésta: roba la dignidad de los pueblos, dificulta el reconocimiento de nuestra igualdad humana, enfatiza nuestras diferencias en vez de nuestras similitudes”.
  • “Cuando rechazamos la historia única, cuando nos damos cuenta de que nunca hay una sola historia sobre ningún lugar, recuperamos una suerte de paraíso”.

Soleemos caer en ese riesgo de la historia única y debemos empezar a superarla. Así lo han hecho durante años los misioneros. Hablar con un misionero es encontrarnos con múltiples historias, con el análisis de la sociedad y de la historia más real, cercana y certera de muchos de los libros escritos con el único prisma de la literatura occidental. Acercarse, por ejemplo, a misioneros que viven y entregan su vida en África, por poner un continente, por afirmar que es un continente y no un país, porque solemos hablar de África como país, es poder reflejar la realidad sin tapujos y sin censuras de las utopías y los sueños constantes que surgen de todos y cada uno de los africanos.

Ante el peligro de la historia única… más testimonios y cercanía al trabajo de los misioneros. ¡Cuánto que aprender de ellos!, ¡cuánta humildad para acercarnos a su trabajo!

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)