SÁBADOS LITERARIOS. Andrés Trapiello o las armas de un hombre de letras

Andrés Trapiello

Andrés Trapiello

“Las armas y las letras” sería el libro que habría que escribir urgentemente si ya no estuviera escrito. Pero lo está, desde hace 16 años y por tres veces. La última edición, que es revisión a fondo, con mucho testimonio y documento novedoso es de hace apenas un par de meses. Su autor, Andrés Trapiello, es hombre más cervantino que quijotesco, leonés, escritor omnívoro, gustoso de la polémica, para la que está muy dotado. Éste del que hablamos es un libro sencillamente imprescindible para una persona con una cultura de letras que incluya el aprecio y el deseo de conocer la literatura española del siglo XX. Lo que se cuenta en “Las armas y las letras” sucede en tres años, los de la guerra civil, pero sus raíces y sus proyecciones cubren en realidad una centuria. Que la guerra es una situación excepcional en la que los individuos sacan sus miserias y/o su valor parece que es verdad que se sostiene con facilidad. Lo que es apasionante es ver cómo se desenvuelven unos escritores y otros, dónde surge el heroísmo, muy raro, y cuándo el miedo arrasa cualquier principio. Trapiello cuenta la historia de más de un centenar de hombres de letras, unos archiconocidos y otros desconocidos por el gran público, pero de peripecias no menos interesantes. El ensayo está muy documentado, es de un cuidado admirable y riguroso. Eso sí, Trapiello no es persona corroída por el afán de objetividad, sino más bien un ejemplar que no esconde preferencias y manías y que reparte afectos y estopa con igual vehemencia, sin faltar a la indispensable verdad. Hay una trilogía de escritores cuya actitud en la guerra se sitúa en el ámbito de la ejemplaridad: Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Miguel de Unamuno. Por su obra literaria están entre los gigantes y su actuación en la contienda no desmerece. Bergamín o León Felipe, por el contrario, presentan vertientes menos atractivas, y no digamos ya Rafael Alberti, que aparece como un personaje nada coherente con los ideales que predica, entregado a los lujos y placeres en un Madrid que vivía entre el terror y las carencias. Sobre la figura de Alberti han mantenido en las últimas semanas una acalorada controversia Benjamín Prado y el propio Trapiello. Tampoco Ortega, Azorín o Baroja tienen una conducta precisamente intachable durante la contienda, aunque el autor comprende en parte sus reacciones auspiciadas por el miedo y su falta de identificación con ninguno de los enemigos en guerra. Sobre Ortega dice Trapiello que ningún bando casa con su “natural pacífico, escolástico y especulativo”.

La tesis del libro la resume el propio autor cuando señala que “aquella no fue una guerra civil entre dos Españas, como erróneamente creímos muchos durante tantos años (…) sino la determinación de dos Españas minoritarias y extremas para acabar con otra, la mayoritaria tercera España”. Concluye su razonamiento Trapiello señalando que la España fascista, por un lado, y la anarquista, comunista y socialista radical por otro, con su ensayo de revoluciones que ya habían triunfado en la URSS, Alemania o Italia llevaron a la mayoría de los españoles al abismo.

Es imposible en una reseña como ésta apuntar siquiera la riqueza de personajes y acciones de “Las armas y las letras” que no puedo sino recomendar con el ímpetu del lector enamorado de un libro. Me ocurre como a mi amigo y bloguero Joaquín Armada, cuya bitácora recomiendo visitar.

3 Responses to “SÁBADOS LITERARIOS. Andrés Trapiello o las armas de un hombre de letras”

  1. Lo mejor de “Las armas y las letras” es que es un auténtico ensayo, un libro apasionante que podría haber sido terrible en manos de un torpe catedrático de literatura. A la trilogía de escritores de comportamiento ejemplar que mencionas se puede añadir fácilmente a Miguel Hernández o a un casi desconocido, entonces y ahora, Ramón Gaya. Escribe Juan Bonilla en una reseña en el diario “Sur” que he descubierto gracias a ti: “Las Armas y las Letras es uno de esos libros que no se acaban cuando se acaban, que conduce a otros libros, y que retrata con sabio equilibrio lo que fue aquel infierno”.
    Es verdad, es un libro infinito. En la segunda edición descubrí a Manuel Chaves Nogales, un periodista del que nunca me cansaré de recomendar los relatos de “A sangre y fuego”. En este nuevo libro, creo que el gran descubrimiento son los diarios de Morla Lynch. Una buena lectura si tienes unas semanas de vacaciones. Un fuerte abrazo y muchas gracias por enlazarme.

  2. Hasta ahora, para mí, Trapiello escribía muy bien cosas que me interesaban muy poco. Con “Las armas y las letras” la cosa cambia. En corto y por derecho: una gran obra; un trabajo imprescindible. Sin embargo, tengo una observación (tengo más, pero seamos concisos): a Gimémez Caballero lo dibuja como un personaj delirante en todas sus facetas. De acuerdo. No obstante(si la memoria no me traiciona), recuerdo a Trapiello entrevistando a Giménez Caballero en el programa de libros de TVE2 en el que no regateaba los elogios a las obras del estrafalario personaje. Es más, en un momento de la entrevista EGC recomendó al autor de “Las armas…” que estudiara etologia. La respuesta fue un “Ya lo hago, don Ernesto” que a mí me sonó más cerca del servilismo que del respeto. El tiempo ha servido, evidntemente, para que Trapiello coloque al autor de “Julepe de menta” en el lugar que le corresponde

  3. Andrés Trapiello cree que al no definir su obra como ensayo histórico ni como novela, puede permitirse todo tipo de difamaciones de autores repetables de la II República.
    Lo que dice del matrimonio Alberti y de otros muchos artistas de prestigio del bando republicano son simples calumnias sin fundamento. Su seudonovela es pura bazofia basada en la ignorancia y el resentimiento.
    Pueden obtener mayor información en esta página:
    http://www.trazegnies.arrakis.es/trapiello2.html

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)