Los comentaristas

 

"La tertulia de Pombo". Gutiérrez Solana

“La tertulia de Pombo”. Gutiérrez Solana

En el recuerdo, siempre, a la maravillosa Beatriz

 

Este es el post número 223. En los cuatro años y tres meses que tiene el blog hemos registrado más de tres mil comentarios. Más que por la cantidad, los comentaristas han brillado aquí por la calidad, y no tanto por la mayor o menor belleza estética, cuanto por la buena y ocurrente argumentación. He espigado entre los cientos de comentarios para escoger una docena de ellos, tarea imposible si se pretende un mínimo rigor. Simplemente he querido que comparezcan los comentaristas más veteranos, los que acompañan a “El país de Alicia” desde los inicios. El blog se ha convertido con frecuencia en un juego que nos ha permitido pasar momentos muy divertidos, quiero recordar aquí solo un par de post, el de los recuerdos y fantasías de un seleccionador de fútbol y el de la formación de un desternillante equipo de gobierno.

 La Bayón  

Te recuerdo Juanito que las meigas haberlas haylas. Quizá por eso soy una especie de agnóstica en una búsqueda desesperada de la fe, que como aseguran los entendidos es un don (¿tiene algo que ver con la mafia?).

“Ateos”, 14 de enero de 2009

 

Beatriz

Describes la vida como llama que abrasa y me gusta. Las bitácoras me llevan a lugares tranquilos, donde la reflexión y la palabra queman por dentro. Verano en Cantabria donde a Beatriz le gustaría encontrar a Dante. Gracias.

“En verano”. 26 de junio de 2009

 

Seitaridis

Admiré a Beatriz desde que apareció en el blog. Admiré su sensibilidad y su prudencia. Sobre todo su prudencia, una virtud de la que carezco. Mi capacidad literaria no alcanza a presentarme, con decoro, en lugares como este.
“Firma invitada. Beatriz. Uno de los nuestros”. 29, julio, 2011

 

Sin reflejo  

Uno de los principales atractivos de este blog fue, desde el principio, que todos éramos uno más. Hemos comentado, parodiado, criticado, jugado al fútbol juntos…
Y sí, Beatriz, tú eres “uno de los nuestros”.

“Firma invitada. Beatriz. Uno de los nuestros”. 29, julio, 2011

 

Pedro Miguel Lamet

Gracias, amigo Tirado, por seleccionarme en la delantera. Realizas con eso la mayor liberación para este cojo de la pierna izquierda (tuberculosis ósea infantil de la cadera) que nunca pudo jugar de niño y al que en la vida le han metido muchos goles. Pero también con la pluma he metido los míos.

“Recuerdos y fantasías de un seleccionador”, 14, junio, 2010

 

Beatriz

Aquí estoy entrenando duro, para que el seleccionador no me cambie. Tened en cuenta que la única pelota que he visto últimamente es la que me hacen en clase. Juego por la izquierda porque soy zurda. Creo que por mi altura debería estar detrás, en defensa. Estoy en forma física pero algo baja de moral. Creo que a este equipo le falta espíritu ganador, confianza. Sugiero al seleccionador que fiche un psicólogo. Recordad, nada de relaciones íntimas durante la concentración, que os conozco!!!

“Recuerdos y fantasías de un seleccionador”,  14, junio, 2010

 

Macaón

Esa espesa soledad del deseo. No existe mayor verdad que el deseo. Con el deseo a cuesta me pongo todas las noches las botas. Bullen, escuecen los deseos, aguijonean. ¡Encanado hasta las uñas de los pies moriré deseando! No hay compasión para los condenados por el deseo. Deseo sin entender el deseo. El viejo deseo, el nuevo deseo, todos los deseos, no hay deseos, todo es deseo. Es una pena que esa imagen de papel no me produzca deseo.

“La chica del AS” 17, marzo, 2013

 

Ernesto Gil 

De la nada nada puede salir,  Macaón, y si del todo del que somos parte.Se le acusa a mi amigo Tirado de perezoso. Ni él puede dejar morir este blog. Ni usted, ni nadie, ni la misma Nada pueden quedar indiferentes a los que se están quedando sin techo. Un abrazo poético.

“La verdadera vida”, 9/2/2013

La Luna de Valencia 

En Madrid, recluido en su quinto piso, desde el que otea la meseta mágica, recostado entre libros de Descartes y cuentacuentos, pierna en alto, expectante, tenemos a nuestro bloguero imaginario.
“Un hombre a la expectativa”, 26, octubre, 2011

 

Jaime Goded

Morimos un poco cada día, cada minuto, cada instante. Eso es la vida…
No es preciso aguardar al sepelio para interpretar nuestro papel de mortales. Lo hacemos mientras vivimos.  El entierro, amigo Tirado, es en realidad la caída del telón.

“En la muerte de Aristóteles”, 25, marzo, 2011

 

Copos  

Todo clown tiene dos caras, casi siempre amargas. Eso debía  pasarle a Andrés Montes, debajo de su personaje se escondía una persona enferma que no se cuidaba…

“Andrés Montes”, 20, octubre, 2009

 

Pancracio

Señores, me he tenido que levantar de la cama porque me encontraba mal. Me acabo de tomar mi pastilla para la hipertensión. La verdad, tal vez debí de ir aquel 23-F a Las Cortes en mi Simca 1.000 y no haber hecho caso a mi Encarnita. Aunque lo mismo no hubiera encontrado a Tejero y me hubiera terminado fumando un cigarrillo con Santiago Carrillo. Y eso hubiera sido terrible. Pero sean sinceros, lo del se sienten coño, tenía lo suyo. Entonces había valores.  ¿Qué hay ahora? Nada. Y a ver si las pastillas me duermen, cóño!!!”

“Aquel 23 f”, 24, febrero, 2011

 

Pancracio Celdrán

Amigo Tirado, soy el Pancracio fetén y debo decirte que en todo prohijo tu escrito. Visión dinámica del disparate continuo en el que vive la sociedad política española. Lo del Pancracio 2 no está mal, pero debe ser criatura anciana a juzgar por los contextos. Tiene usted mi aprecio; tiene también mi respeto. Siga en esa línea con cuidado porque se avecinan peligrosas curvas.
Pancracio, el fetén, el de siempre, el de RTVE.

“El gobierno de las luces”, 4, marzo, 2011

 

Joaquín  

El otro día soñé que en mi informativo emitíamos una pieza sobre Ciorán, pero cuando desperté el youtubazo seguía en la pantalla.

“Una tarde con Ciorán”, 8, abril, 2011

 

 

Teófilo

“Admirado JAT: respiro tranquilo. Después de leerle descender por un rio de oro y desembarcar en algún meandro del bosque, pensé que había cambiado de timonel y del Giocondo habia transmutado en el agrimensor. Reaparece usted en coherencia con los anteriores escritos de este blog, y lo hace con un asunto nada menor como es el caso Garzón, el hombre que veía amanecer, según Pilar Urbano.

Baltasar Garzón, 17, abril, 2010

36 Responses to “Los comentaristas”

  1. Señor Tirado: muchas gracias por haberme incluido en su antología entre tanto ilustre comentarista. Un honor inmerecido. Si mi Encarnita viviera se sentiría muy orgullosa de mí. Me ha gustado mucho también la ilustración que usted ha puesto, que inagino que es la imagen de las personas que escriben en su blog. Quisiera preguntarle, ¿quién es usted? ¿Quiénes son los otros? Le ha faltado incluir lo que ustedes los periodistas llaman el pie de foto con el nombr de cada uno. He mirado también a ver si podía distinguir al señor Macaón, al que imagino como el más bronceado de todos por su cercanía con el mar, pero no he podido. El único nombre que usted incluye es el de Gutiérrez Solana, al que yo no recuerdo como comentarista de su blog, aunque debe tratarse de la mala memoria de los viejos. Muchas gracias, de nuevo, por este inmerecido honor.

  2. Brillante en la conversación. Y en la escritura. Impagable contador de anécdotas.
    Ocurrente, reidor, divertido, miedoso, paciente. Siempre a la expectativa. Sensible. Muy sensible.
    No es de derechas, ni de izquierda…ni de centro. Ni muy religioso, ni muy ateo, ni muy agnóstico.
    Muere por una frase, por una metáfora. Y por un amigo.
    Familiar, muy familiar.
    Travieso en la polémica.
    Es hombre de grupo. Necesita el cariño del grupo y el grupo le necesita a él.
    Es un hombre querido y admirado. Convoca y acudimos. Y cuando se le convoca acude.
    Es Tirado. Así le veo yo.

  3. Delicado ejercicio este de recordar a unos y olvidar a otros. Más que dudas le habrán surgido. Supongo. Pero al margen de los contenidos que están o de los que no están, la idea me ha parecido buena, y más que buena original. Digo yo, que no estoy al tanto de lo que se practica en otros blogs. Como suele decirse posee usted buen olfato periodístico (como si acaso los periodistas fuesen perdigueros). Y hablando de periodistas (creo que el 80% de sus comentaristas son del gremio) repaso en esta soleada tarde la vida y obra de Dylan Thomas (Gales, 1914-1953), ese poeta bohemio y borrachín, ese “último maldito” que conoció todas las hambres, y que en su primera juventud se ganó la vida como periodista. Suyo es el consejo: “La primera obligación de un buen periodista es la de ser bien recibido en el depósito de cadáveres”. Debería usted dedicarle un “post” (o como se llamen sus escritos) y no tanto Umbral de andar por casa. Saludos.

  4. No por mucho madrugar amanece más temprano.”Sabiduria popular. Es la pequeña Alicia nuestra musa.ELLA encarna la inocencia, la sencillez, las verdades de “PERO GRULLO”que son las que no tienen replica.Son como los versos anónimos,fuentes de belleza y sabiduría. Y el blog de Alicia bebe de estas dos fuentes de agua clara.Ojalá que no se contamienen cuando ALICIA crezca y conserve esa mente pura y cristalina. ¡Viva ALICIA!.un extensivo ABRAZO.

  5. La prosa y otra cosa, escribió alguien. Este blog está lleno de buena prosa. Y de alma. Porque ya se sabe que la sintaxis es una facultad del alma.

  6. Es un honor participar en esta selección. Cuatro años y tres meses, entrada 223, números muy alejados de cualquier cifra redonda. Me gusta que no hayas necesitado excusas para darnos un abrazo.

  7. Que digo yo que esta recopilación de buenos comentarios (también le llaman “grandes éxitos” en la jerga de la industria musical) no será un epílogo, un “señores, vayan saliendo que vamos a cerrar…”

    No, ¡qué tontería! (y qué susto, por un momento)

  8. Gracias porque aunque muchos son los llamados poco son los ELEGIDOS y servidora forma parte de este club de poetas vivos y coleando,gracias a un periodista de raza,un escritor fetén, un andaluz -con todo lo que eso conlleva- y sobre todo un buen amigo a pesar de lo difícil que es mantener en estos días faltos de valores una amistad de las de siembre.BS

  9. Me llamo Ana R, no sé si os acordáis de mí. El bloguero, no, el bloguero me ha olvidado completamente. Seamos justos, lo que ha pasado, estoy segura, es que en estos años escribiendo en el blog no he dicho ni una sola frase con sustancia. Es mi problema, no tengo sustancia, ni materia gris, ni categoría para escribir en un sitio como este. No volveré a hacerlo. Pero seguiré como lectora, si al bloguero mayor no lo tiene a mal.

  10. Estimado maestro, escribano y compilador de escritos dos puntos. De bien nacido y/o nacida es ser agradecido y/o agradecida y/o viceversa.

    Lo que yo quiero es leer a Ana R una y mil veces más.

  11. Tranquila, Ana, tampoco yo estoy. Y me importa poco, vaya nada. Yo creo que los que no estamos somos el verdadero equipo titular, sin desmerecer a los que ha alineado el míster. Va por nosotros.

  12. La línea 223 de la red de autobuses interurbanos de Madrid, une la terminal subterránea de autobuses de Avenida de América con Alcalá de Henares.

    Y es en Alcalá de Henares donde el crotoreo de las cigüeñas, se me antoja la conversación de un café. Un ruido de fondo, discusión de estudiantes, y reunión de miembros de un blog.

    Honrado me siento de tener un trocito, pero dentro de la multitud, dentro del grupo como Fuenteovejuna “todos a una…”

    Felicidades a todos y que cumplas muchos mas

  13. Señores (Por educación), señoras y señoritas.
    Yo he llegado mas tarde que algunos, y me atrevo a decir, que en el momento mas interesante, pues desde entonces solo se habla de belleza,
    Si son muchas las llamadas pero pocas las elegidas a probar elixir del Cavaliere, pero muchas lo merecen.
    Como, estoy convencido, por mucho que nos hubiera gustado, no hay espacio para todos.
    Ah ¿donde esta Copos?

    Amore libero per tutti

  14. Esta bien unos cuantos “Pepito Grillo”, que el maestro Gepeto Tirado, saca a la pizarra.
    como una vez dijo Eolo, “seguimos estando aunque no pongamos unas líneas “o algo parecido.
    De los de las sombras, por favor como mínimo otros cuatro años y tres meses, por que he disfutado y reído mogollón.

  15. Agradezco a Juan-Antonio que me haya incluido en tan excelsa selección, pese a ser más bien escasas mis incursiones blogueras (en todo caso menos frecuentes de lo que a uno le gustaría).
    Y, consciente de que los que no han sido seleccionados pueden sentirse preteridos, les pido que no se lo tomen a mal y les animo a seguir mandando sus comentarios, en la seguridad de que serán leídos y disfrutados por un servidor.
    No puedo cederles mi puesto, ni tan siquiera a Ana R., porque uno es ya mayor y tiene pocas posibilidades de ser alineado.
    Pero habrá más convocatorias, obvio es decirlo, en las que algunos de los hoy titulares seremos relevados sin remedio por otros blogueros más dinámicos.
    Entretanto, se hará lo que se pueda.

  16. Me solidarizo, absolutamente, con Ana R.
    Y con otros, como Francisco, el General Rodrigo, Mou, Talavante…y otros de los que no me acuerdo ahora porque no es mi obligación. Pero sí la de Tirado.
    Estoy Indignado.
    Propongo un escrache bloguero. Rotundo, sin contemplaciones.
    El lema es: ¡Tirado, capullo, no olvides a los tuyos!
    Comentaristas de Tirado, ¡uníos!

  17. Maestro Seitaridis, al leerte me he puesto trascendente, estupend@ y te confío en cursi que
    Personalmente solidarizo con el escracheo quedo y firme, bien temperado, de la urgencia cívica.
    Solidarizo con el coro parado y creciente sin mañana.
    Solidarizo con el grito asustado y consciente de una crisis sin techo.
    Maestro Seitaridis, cierto, en este blog añado, ellos son incitados, post-deshauciados, nosotros, los citados, preferentistas. También mis respetos.

  18. Hace veintisiete años que la radio nos unió y a mi memoria llega ese feliz encuentro que hallamos en el camino incierto de la vida. Amigo del alma y mejor periodista del que me siento afortunada de haber podido tratar y admirar de cerca su talento, bondad y brillo. Espero que tu blog continúe por otros cuatro años y tres meses para el deleite y disfrute de todos los que escriben y leen sin escribir.
    Por cierto, también echo de menos a otras muchas voces que no has mencionado, Tirado y a otras que se quedaron mudas.
    ¡¡¡Espero y deseo que estés con nosotros muuucho tiempo!!!.

  19. Me llama mi hermano don Gerundio y me dice que el bolerista se ha olvidado de nosotros. Quizá somos demasiado recientes, le digo. O en extremo irrelevantes. Bien, quede aquí nuestra reivindicación ya que nadie nos reclama y un beso grande como una catedral gótica para Copos, que seguro que se lo merece. Por lo demás, estrenamos primavera y me ha dado la vena tonta, ustedes y Seitaridis perdonen. ¿Y Lara Sol? Creo que se ha quedado sin cobertura. Yo, señores, soy de los Pancracios, ya les digo. Y hasta otra, de parte de Gerundio y de Perfecto. Con nuestros respectivos dones.

  20. Alicia crece en belleza.Literatura llama a Literatura.
    ¡Bravo! ¡ Bravo! ¡ Bravísimo!.

  21. Don Perfecto de la mala sombra habla por mí y les engaña a todos ustedes. Don Perfecto no existe porque don Perfecto es don Gerundio. Y don Gerundio no existe porque don Gerundio es don Perfecto. A quien no tengo el gusto de conocer es a doña Perfecta que no sé si es también un poco gerundia. ¿No será doña Perfecta la propia Lara Sol? Cualquiera sabe.

  22. No niego que me hubiera gustado estar entre los nominados, pero tampoco me cae mal, he sido habitualmente mas lector que comentarista y seguiré leyendoos a todos con mucho gusto. Feliz cumple lo que sea y que vengan muchos más. Y Ana R por supuesto ha estado siempre entre mis favoritas.

  23. Ustedes, los que se quejan, como Ana R., no entedienden la labor del entrenador, obligado a elegir. Ese suplicio.Tirado ha hecho una selección en su blog acertadísima. Pero, a mi entender, demasiado correcta. No tiene Tirado mi valor. Yo he dejado en el banquillo a Iker Casillas. Y me han caído tormentas. Desde todos los sitios. Usted Tirado no debió seleccionar a Seitaridis. Seitaridis a la suplencia. No porque no merezca estar entre los elegidos, que lo merece de sobra, sino por armar bronca. ¿Usted se imagina la que hubiese montado Seitaridis al no verse entre los elegidos? Tal vez no hubiese protestado directamente, que también, sino que habría lanzado a sus acólitos, como el General Rodrigo, a defenderlo y poner el grito en el cielo. Como sucede con los defensores de Casillas. Y usted, Tirado, mientras tanto hubiera contemplado plácidamente la polémica, mientras los demás sumaban entradas en el casillero de su blog. Seitaridis, suplente. Al banquillo. ¿Pur qué enfadarse? ¿pur qué, pur qué, pur qué?

  24. Don Gerundio, en absoluto soy Lara Sol, aunque quizás me convendría.

    Soy mujer. De pocas palabras, cuando uno de los extremos de la bipolaridad apunta al silencio. Cuando apunta a lo contrario, es frecuente que el personal acabe un poquito harto de la jacaranda y pida la hora.

    Ya ve que lo de Doña Perfecta, en realidad, no es más que una ilusión.

  25. Ahora que lo pienso, me cuadraría más llamarme Doña Participia, pero… ¿para qué cuadrar a un (una) bipolar si ya sabemos que va a sacar los piés del tiesto a la más mínima?

  26. Nos hemos reído hasta destornillarnos, con o de tornillo, Gerundio y yo. Con don, ya saben. Doña Perfecta se nos antoja dama de provecho, donosa tal vez, pero falta de ese don verdadero que da la mafia. Y luego lo buena que debe estar la puñetera, o sea usted misma. Con ésta, don Gerundio y yo debutamos como los hermanos Álvarez Quintero de este salón de baile y vanidades.

  27. Queríamos decir que nos habíamos destornillado o deshuevado de risa con las cosas de Mou. Admirado míster, ánimo y a por la décima, a tener más bemoles que el mismo Beethoven que se conformó con nueve.

  28. ¿Falta de ese don verdadero que da la mafia? ¿Y me lo dice Vd. hoy, día de bajas presiones? Señores Alvarez Gerundio, digo Quintero, hoy me siento Doña Clarines, así que no me tienten.

    Y no, hoy no estoy buena.

  29. ¿Qué día o en qué momentos está usted especialmente buena, doña Perfecta?

  30. Tirado, esto está degenerando.
    Conviene recuperar el blog.
    Ana R, Copos, Eolo, Goded, el General, Sin Reflejo, Los Pancracios, Macaón, La Bayón, Joaquín, Teófilo, La Luna…Pilar Pineda.
    Incluso Seitaridis.
    Prometo no convocar más escraches, pero ¡reacciona!
    Intenta reconducir el foro.

  31. Coincido en la pertinente pregunta de El Cebolla Madriles: ¿Qué día o en qué momentos está usted especialmente buena, doña Perfecta?
    Yo, como don Perfecto, estoy bueno a todas las horas del día, si bien es cierto que adquiero todo mi esplendor por la noche, cuando me quito la corbata, los calcetines y el don. Digamos que ahí soy sencillamente Perfecto.

  32. Coincido con el Cebolla Madriles y con don Perfecto en la pregunta a doña Perfecta. Y digo: yo no estoy bueno casi nunca, salvo alguna rara vez que luzco en infinitivo. En participio estoy particularmente infame. Para que no haya malentendidos.

  33. Tirado escribo desde Canillas. Le dije que reaccionaría Seitaridis. Confíe usted siempre en mis dosis de estratega, gracias a las cuales avanzo hacia la Décima. Seitaridis, sí, pudiera ser el Casillas de este blog. Un mito, como dice Del Bosque, al que no aguanto. Pero no hay que olvidar que el más grande en la historia del Madrid fue Alfredo Di Stéfano. Y en este blog los Di Stéfano, por sabiduría, edad y estilo, son los Pancracios: Celdrán y el del Metro. Por cierto y sobre la buenez de Doña Perfecta, ¿usted cree que puede ser novia secreta de alguno de mis jugadores, y que me lo hayan ocultado? ¿Pur qué, pur qué, pur qué?

  34. Que bueno¡¡, Aunque parlanchines sin fuste,hacen gracia los Don,?quienes se esconden trás Don Perfecto,Gerundio y Doña Perfecta ¿, y pòr cierto, Seitaridis,sabes algo de Talavante¿creo que también se le echa de menos.

  35. Caballeros: llego, “tostadita”, del Club del Gourmet de El Corte Inglés. La asistenta me ha robado la casa. Está limpia y reluciente, pero no es la mía. Yo sigo estando buena, eso me dice el espejo. Ojalá pudiera dedicarme a tontear con tantos hombres interesantes en este magnífico blog, pero me acabo de comprar las memorias de Inocencio Arias, y alguna vez tengo que empezar. Mañana, tren a Madrid y oración por los pobres (les decido una o dos oraciones a la semana).

    El steak tartare de El Corte Inglés, de verdad que no se olvida.

  36. Les “dedico”… Se me ha pasado comentar que soy disléxica. Disléxica grave, tras el alcohol. Antes no.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)