Una tarde de primavera sin sueños

imagesA punto de cumplir 52 años me digo, parafraseando a Ortega: “No era esto, no era esto”. Nunca fue esto, pero durante mucho tiempo el futuro iba a ser ese lugar en que por fin uno viviría bien amueblado, a gusto consigo mismo, después de tantos años a la intemperie o alquilado en pisos nunca todo lo confortables que uno creía merecer. El problema, quizá, esté en el exceso de expectativas o más sencillamente en haber tenido una primera parte de la vida tan volcada a la ensoñación que no hay realidad que la colme. Un mal calculo entre las aptitudes de uno y sus aspiraciones puede arruinar cualquier proyecto vital, que diría el mentado Ortega. Lo han dicho la gran filosofía y la sabiduría popular: el secreto de la felicidad está en contentarse con lo que se tiene. Y eso está bien, pero yo no soy un sabio, sino un pobre personaje de la novela de la vida, un tipo consumido por el afán, algo así como el Faroni dibujado maravillosamente por Luis Landero en “Juegos de la edad tardía”. Landero definió a los dos protagonistas de esa historia, Faroni y Gil, como dos Sanchos que conspiraban para ser don Quijote. En esa línea divisoria entre las mentiras de la vida y la verdad de la literatura, o al revés, me encuentro yo, por eso desde que apareció hace casi 25 años he sido un enamorado de esa novela. Ese es el libro que yo tenía que haber escrito, porque mi historia es la del afán, la del miserable afán, esa tontuna de conseguir lo imposible, mientras lo posible discurre amigable al lado de uno. Claro que de no haber sido por un primer impulso afanoso yo estaría ahora recogiendo aceitunas o, en el mejor de los casos, despachando cerveza en el bar de mi pueblo, lo cual tampoco es necesariamente malo, ni bueno, sino que no fue lo que mi afán ambicionó. La clave, quizá, esté en abandonar a tiempo el afán, pero eso, cuando se es muy vicioso, es tanto como pedirle a un borracho que deje de beber en un punto. En fin, el afán. Ya no lo tengo, pero el quid de la cuestión está en: ¿por que cosa he sustituido el afán? Sería un imbécil si me quejara  del trato que me ha dado la vida, profesional y personalmente, pero esta tarde de primavera cuando he vuelto a casa me he mirado al espejo y le he dicho a María:

–       No me gusto.

Solo me ha dicho:

–       No te preocupes, casi nadie se gusta.

Y eso quería contarles.

29 Responses to “Una tarde de primavera sin sueños”

  1. Estupendo recorrido por la vida y la ilusión: ‘ilusión’ comparte raíz y semantismo con ‘iluso’. No te mires al espejo querido amigo, sobre todo a esa edad. El afán del que hablas es el vacío que ha dejado en tu alma el no haber escrito tu libro. Estás a tiempo. A mi, que he escrito más de 50, me pasa lo mismo. No he escrito mi libro. Me gustaría hacerlo, pero me puede la pereza de tentarme a ciegas por el rincón del tiempo. Acaso te pasa lo mismo. Pero eres injusto en tu análisis: lo más importante es haber hecho feliz a alguien…, a María, acaso…, a los amigos, a quienes te han rodeado. Hacer feliz a los que nos quisieron y quisimos…, y no a ese tropel de canallas que nos han hundido con su envidia, su animadversión sectarista. Todos somos personaje de novela…, acaso secundarios, pero el secundario tiene al primario como deudor. En esta vida de sociedad todos somos peldaños para ascender a algún sitio…, y eso no es malo…, lo malo es ser peana para algún personajillo que se valió de nosotros para ascender él a base de trampas y cálculos ruines. No te mires al espejo porque te devolverá una imagen que no está a la altura de tu deseo, de la idea que tienes de ti mismo. Y no olvides que el hombre puede decir que es aquello que pudo haber sido.

  2. ¿Hay algo más humano que mirarse e interrogarse? Luego vienen las respuestas o los silencios. Tú, amigo Tirado, te respondes con un “no me gusto” pero antes lo razonas con preámbulos: exceso de expectativas, afán…Me quedo con ellos, con tu razonamiento anterior a la conclusión, los 50 es lo que traen:balances con haberes y deberes, pero, en absoluto, me sumo al “no me gusto”, a mí, desde luego SÍ QUE ME GUSTAS TÚ

  3. Bueno, bueno “no me gusto” no es más que una consecuencia de la astenia primaveral que también afecta a los hombres, pero no le des demasiada importancia porque nada es eterno, ni siquiera nosotros lo somos.
    YO no sólo me gusto sino que me encanto, haber cumplido los 52 es una delicia, amigos míos, muy queridos para mi no han llegado.
    Ha sido un lujo conocer y compartir mi vida con personas como tu, ha sido un lujo soñar que podemos ser mejores personas, que podemos tener una cultura más rica, que podermos ser RICOS de familia, de amigos y de un trabajo que un día nos propusimos y hemos conseguido avazar en él.
    Este año pasado la Universidad de Málaga, nos seleccionaron a unas cuanta mujeres por el afán de superación que consideró habíamos tenido en nuestra vida para estudiar en la Universidad y para formarnos en general.

    ¿Decepciones? ¡Por supuesto”! ¿Y qué?.
    Siempre hay que soñar, tener una ambición positiva para lo que realmente nos importa y nos hace mas felices. Ya sabemos que la vida es un camino pero depende como lo recorras te sentirás mejor o peor. Creo que a mí queda todavía mucho por caminar y no pienso resignarme a que lo tengo todo hecho y tu mi querido Juan Antonio ya te puedes poner la inyección de las endorfinas en mayor dosis.

  4. Espero que te vuelvas a mirar en el espejo para decirte que sí te gustas. Me atrevo a añadir un par de reflexiones desde mis 36 años (ya haré yo también revisiones cuando llegue a los 50).
    Tal vez en una cuestión de enfoque. A veces conviene ampliar la mirada para extraer conclusiones más amplias. Quizá es positivo focalizarse en los logros y sentirse orgulloso por ellos, más que centrarse en lo que no se tiene. Dice Daniel Goleman que el optimismo y la esperanza son los motores necesarios que impulsan nuestra vida. No es malo tener expectativas, ésa es la llama que enciende nuestra pasión. Recupero una interesante aportación de Snyder que leí recientemente:
    “Las personas con un alto nivel de expectativas destacan por su capacidad de motivarse a sí mismas para conseguir sus objetivos, sintiéndose suficientemente diestras para encontrar la forma de alcanzarlos. Son personas que piensan que las cosas irán mejor cuando atraviesan un momento difícil, son flexibles como para encontrar formas diferentes de lograr sus objetivos (o de cambiarlos en el caso de que le resulten imposibles de alcanzar)”. No se rinden ante el derrotismo.
    Hay estudios que demuestran que los estudiantes con un alto nivel de expectativas obtienen mejores resultados que los que se “conforman” con lo que hay.
    En resumen, pienso que el afán no es malo, es lo que nos mueve. Soñar nos mantiene vivos. Y si no se consigue, bueno, lo importante es no frustrarse, y volar hacia otro nuevo sueño.
    Querido Tirado, espero que celebres tus 52 lleno de proyectos (personales, profesionales, literarios), ilusiones y expectativas.

  5. Don Juan, Don Juan, cuan bonitas tus palabras son y cuanto me alegra oirtelas decir. Sólo se alcanza la felicidad cuando uno deja de buscarla en el futuro y mira a su alrededor con los ojos del amor y unas palabras de comprensión, las primeras para sí mismo y despúes para minimizar los “errores ajenos”.

  6. Tonterías. Una pose pseudolitetaria. Palabras: nada. Patético exhibicionismo. Un post fallido. Cuento.

  7. Menos mal que los demás no nos miramos al espejo, señor Tirado.

  8. ¡Vaya!, había echado en falta un agitado artículo tuyo sobre la proeza del Atleti en el Bernabéu. ¡Menos mal que Siles lo ha solucionado!.

  9. Señores, estamos ante un artículo absolutamente conmovedor, a lo más estremacedor que yo había leído desde ‘Las confesiones de un pequeño filósofo’ o de algunos momentos extraordinarios de las obras teatrales de don José María Pemán. Pero, amigos míos, me hallo extraordinariamente preocupado. Estamos ante unas confesiones a vida o muerte, de absoluta desolación ante la vida. Del subsuelo de lo que ha escrito nuestro admirado señor Tirado podría deducirse que incluso ha podido barajar la idea del suicidio. ¿Qué ocurre cuando el señor Tirado se mira al espejo? Tal vez vea en él una tergiversación de sí mismo. Él no es así. Pero nos lo ha contado a todos. Y hay en el contexto una petición de ayuda. Sin duda el señor Tirado trata de que le ayudemos nosotros, de que le hablemos y aconsejemos, y de ese modo ahorrarse el pago de la factura del Psiquiatra en estos tiempos de crisis. Pero hagámoslo, ayudemos a este hombre extraviado, que nos está esperando. Mientras tanto, señor Tirado, no se le vaya a ocurrir a usted acercarse por el Viaducto. Un saludo, mucha fuerza y fe en Dios.

  10. Expresas con un estilo genial lo que pensamos y sobre todo lo que sentimos otros que también rondamos los 50. Por favor, sigue dándonos páginas tan auténticas e inspiradas como esta.

  11. No me explico por qué escribe esas imbecilidades. Déjese de estupideces, que ya va teniendo edad.

  12. Si “no gustarse a uno mismo” es hacer constantemente balance y autocrítica de lo mucho que podemos mejorar, ser más felices y tratar de hacer felices a los que nos rodean, comparto tu reflexión. En ese caso yo tampoco me gusto a mí mismo.
    Pero si equivale a “no quererse a sí mismo”, a carecer de autoestima o a tirar por la borda lo vivido, mi desacuerdo es total.
    En otras palabras, creo que lo importante en la vida es conocerse y aceptarse a uno mismo,única forma de poder ser útil y positivo también para los demás.
    Hay que ser muy imbécil para estar absolutamente satisfecho de uno mismo. Ser muy imbécil o llamarse José-María Aznar (si es que una y otra cosa no son iguales),aquel que se creía tocado por el dedo divino (“el milagro soy yo”) y se quedaba tan pancho.
    En resumen, que hago míos los comentarios de Pancracio Celdrán y los de la tal Paloma (que, no sé por qué, me suena de algo): A NOSOTROS, TUS AMIGOS, SÍ QUE NOS GUSTAS.
    Con tus cosas buenas (este blog, sin ir más lejos) y las menos buenas.
    Te lo dice alguien que la semana que viene cumple 59 años, ahí es nada.

  13. Reflexión. Si te afeitas con tu mano derecha te devolverá un afeitado con su mano izquierda, girando sin permiso tu geografía íntima, como el negativo de una fotografía robada.

    El espejo trampea en su juego íntimo. Parece juzgarnos desde su mirada, se apropia la realidad y somos su espejo. Cuando me analizo, me deprimo, cuando me comparo, me ensalzo, escribió San Agustín. Sin armas, tú y tu pijama ante el espejo, en añicos.

    Magnificamos la curvatura de su cristal. Enfocamos en su posición. Allí, donde nos reconocemos en Dorian Gray, pintamos nuestro personaje de diario. Escoge por nosotros el pincel que nos retrata en vidrio.
    Puede ser usted un Greco inafeitado. Podría devolverle su rostro Modigliani. Alimentar a una musa de Rubens. Reir el oblongo de Botero. Pintar del lado de Alicia con su pincel de Picasso.

  14. Mucho más que la calidad de tu prosa o la belleza de las palabras que escoges para contar lo que te pasa, me conmueven tu sinceridad, tu honestidad, tu valentía al elegirlas y exponerlas. No puedes dejarlas arrumbadas en el lavabo cuando te miras al espejo. El retrato entonces no está completo. Vuelve a asomarte, por favor. Y sea lo que sea lo que veas, no dejes de compartirlo con quienes te apreciamos. Pero ya te digo yo que quienes nos asomamos a tu vida desde hace años no buscamos el reflejo dorado de unos afanes más o menos logrados (que opiniones habrá para todos los gustos), sino la calidad humana en las profundidades de quien se atreve a mirarse en el espejo.

  15. Entiendo, perfectamente, Tirado lo que le pasa. Lo que le pasa es tan sencillo como que usted no es perfecto, por tanto, se mira en el espejo y comprueba sus imperfecciones, hace memoria de su vida y la ve llena de borrones. Tengo la fortuna de que eso no me ocurrra a mí, a mí me llegan todas las imágenes prístinas, carentes de mácula. Yo, amigo Tirado, señoras y señores Pancracios, comentaristas todos, soy perfecto. Y eso no es ni bueno ni malo, sencillamente es. Soy. Soy don Perfecto y estoy feliz de ser así y de que ustedes me lean en el espejo brillante de mi prosa. Salud.

  16. Yo considero que los males del alma de Tirado Ruiz pueden curarse con una irrupción en el blog de la brillante prosa sin bragas de Doña Perfecta.

  17. No tengo carácter ¡qué le voy a hacer!

    Mira que me he dicho, este nene es como todos los nenes, llora y patalea no se sabe por qué. Le das una chuche y llora. Le das el sonajero y llora más. Y así con el patito, las llaves, las gafas de mamá… Hasta que terminas dándole un cachete.

    A lo que voy, que soy una blanda. Aquí estoy, achuchando al nene, que sigue moqueando, aunque ha dejado de llorar. Yo tampoco soy ni lo suficientemente rica ni lo suficienemente guapa, y también lo llevo mal, para qué engañarnos. La vida no es una tómbola sino un mercadillo. Vas, vienes, toqueteas, pasas calor, y luego pagas por algo que no te hace falta. Encima a veces,cuando vas a por el coche, descubres que te han puesto una multa.

    Sonríe, chiquitín.

  18. Pero a pesar de lo dicho también soy perfecta. Es… ¿cómo dice la Iglesia? Algo así como un imposible filosófico (¿epistemológico?), más, menos. NI muy rica, ni muy guapa, ni muy lista, sino perfecta. Yo tampoco lo entiendo, que conste.

  19. Gran reflexión, y cuanta razón, no te gustas? Estoy de acuerdo con María, no nos gustamos a nosotros mismos, por eso nos casamos con otras personas …buscamos a alguien que sí nos guste, para contrarrestar ….o eso creo, o creo que creo.

  20. Amigo mío, si no se gusta Vd.es porque tiene Vd. buen gusto. Mírelo por el lado bueno

  21. Es completamente insoportable la costumbre que tiene la gente de hoy en día de decir a la cara y con descaro cosas que son absoluta y completamente ciertas. ¿No le da a usted apuro, Señora del Atleti, comerle así la moral a un pobre desgraciado que pide auxilio a voces? ¿Ni siquiera el hecho de compartir con usted colores futbolísticos le mueve a piedad? Señora que le vayan dando. Que es gerundio.

  22. Por una vez y para que sirva de precedente estoy en completo acuerdo con mi gemelo Gerundio. Señora del Atleti, mis felicitaciones por su genial requiebro ingenioso. Lloro en mi pañuelo gitano lágrimas de greguería por su formidable pespunte. Tirado, a llorar a otra esquina. Magnífica su intervención, señora colchonera. Se lo dice un verdiblanco de corazón.

  23. ¿Abandonar el afán?,ni con 52 ni con muchos más, ni tampoco me resigno a pensar que está todo hecho ya; como dice el refrán popular mientras hay vida hay esperanza y siempre en evolución hasta que se diga adiós. Me niego a mirarme al espejo para decir que no me gusto, yo creo que la actitud lo es todo cuando nos asomamos a él,y estoy segura de que lo tuyo con tu reflejo es circunstancial. Centra la felicidad en el presente y en tus amigos por lo bien que se está a tu lado ,y porque no nos fallas cuando te necesitamos. A MI SÍ ME GUSTAS!

  24. ¿Le llaman “formidable pespunte? a u unas palabrillas? El mundo está lleno de personas nobles y agradecidas, algunas de las cuaeles han caído en este memorable blog (pudiendo haber caído en otro sitio). Por eso tengo fé y duermo contenta (aunque sola, que es muy duro)

  25. Я люблю вас чрезвычайных существо!

  26. Que el Señor Tirado me parece un bendito y una joya humana es algo que ya le he expresado en más de una ocasión, incluso en ruso. Quién le dice a una que no habrá ruso-hablantes asomados a esta animada y amistosa ventana.

  27. Desesperado amigo Juan Antonio,como diria un amigo mio(y todo que quede entre amigos) Cuando estés desesperado te queda LORCA. Es decir me queda la poesía. El sueño de publicar un libro de poemas que ninguna editorial me quiere publicar. Pero mi sueño de ser Faroni,se que un día como mi Personaje-Persona, se hara relidad tal y como le pasó al mismísimo autor Luis LANDERO,mi creador en la Literatura y mi amigo, en la realidad. La amistad es un tesoro igual a la Literatura, porque la belleza contiene la verdad Y el Amor es el que mueve al mundo y hace realidad los sueños.Yo lo tengo peor que tú.Tu no te gustas pero yo me desconozco.Y no creo en el otro pues soy yo mismo.O sea, que rompo el espejo cuando desesperado pido ayuda a ese que allí se refleja. Como ves,lo mío es mucho más duro.Ojalá me encuentre para quererte como ,tú, te mereces.Mientras tanto recibe mi virtual abrazo.

  28. Ernesto Gil

    “Tu no te gustas, pero yo me desconozco” me parece un pensamiento altísimo, de verdad. Venga a por ese libro de poemas, Ernesto. Como dicen en los bares de Madrid que tanto amamos, ¡Marchandoo!

  29. Para quienes se tomaron la molestia de criticar tu pensamiento de una tarde de primavera, deberías mandarle unas rosas por supuesto de http://www.telerosa.com y decirles que tu también les quieres.

    Un abrazo Don Juan

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)