Del Carrusel al Tiovivo

Pepe Domingo y Paco González. "Tiempo de juego".

Pepe Domingo y Paco González. "Tiempo de juego".

Javier Hoyos y Juanma Ortega. "Carrusel deportivo".

Javier Hoyos y Juanma Ortega. "Carrusel deportivo".

Soy seguidor de “Carrusel deportivo” desde mi infancia. El programa entonces lo presentaba Vicente Marco, con José María García como enviado especial al partido de la jornada y Joaquín Prat como animador general. Otra voz inolvidable de aquellos carruseles era la de Juan de Toro. El Carrusel ha tenido siempre competencia, pero ha sido hasta hace nada el producto mejor acabado de la radio deportiva dominical y uno de los mejores envases radiofónicos. De hecho, en torno al 40 por ciento de la publicidad de la SER proviene de este espacio vibrante, conformado como una catarata de emociones y anuncios fabricados al instante. Ah, pero el Carrusel de toda la vida ya no es lo que era, basta con que uno sintonice la SER para constatar que lo que allí venden bajo el mismo nombre es un sucedáneo, conducido con pulso serio y profesional, pero aburrido, por Javier Hoyos, un periodista muy respetable y perfectamente inane para esos efectos, una especie de Carles Francino. En realidad, teme uno que algún día el sonido inconfundible de la gran Sociedad Española de Radiodifusión sea algo así como un Francino  permanente y monocorde, de la noche a la mañana y de lunes a domingo. El animador que sustituye a Pepe Domingo es Juanma Ortega, rescatado de los “40 principales”, voluntarista y de buena voz, pero perdido lejos de su elemento natural.

El Carrusel de siempre ahora se llama “Tiempo de juego” y se emite por la cadena COPE. En él han desembarcado casi todos los periodistas, locutores y técnicos que hacían posible el gran espectáculo radiofónico de la SER, casi una cincuentena, con Paco González y Pepe Domingo Castaño al frente. Parece, además, que otro periodista destacado,  Manolo Lama, acabará recalando por allí. El incendio surgió este verano, cuando los directivos de la cadena de PRISA retiraron a Paco González del micrófono e incluso le prohibieron entrar en la radio. No imaginaban que Pepe Domingo Castaño, la energía de Carrusel, iba a entrar  inmediatamente en rebeldía, y que al calor de un nuevo y muy bien pagado proyecto se iba a producir una desbandada de profesionales, a lo que se ve cansados con los métodos de  Prisa. Entre todos le han hecho un roto a la cadena en su programa insignia.

Habrá que ver qué empiezan a decir los estudios generales de medios, pero para el oyente “neutral” no cabe duda de que ahora el Carrusel se llama de otra manera y se emite en otra cadena. Es verdad que existe un reducto de seguidores de la SER, digamos de los incondicionales hasta la muerte, que nunca abandonarán su sintonía y menos para emigrar, aunque sea por una tarde, a la COPE. Conozco irreductibles de estos que, llevando el razonamiento al absurdo, seguirían enganchados a la radio de Polanco y Cebrián aunque llegara Federico Jiménez Losantos a hacer las mañanas. “¡Si lo han traído es que es uno de los nuestros!”, dirían resignados.

10 Responses to “Del Carrusel al Tiovivo”

  1. De pequeña odiaba el Carrusel. Recuerdo que mi padre ponía la radio en el coche y a mí me entraban los siete males con la dichosa sintonía. Pero, ya de mayor, reconozco que Castaño y compañía son unos cracks. El Carrusel de la SER lo oí el otro día y me parecieron unos muermos.

  2. El Carrusel de Hoyos y el de González son incomparables. Uno es el Carrusel de toda la vida… El otro un triste remedo. Peor para los prepotentes y soberbios de Prisa. Está mal alegrarse, pero me alegro.

  3. Para gustos hay colores. A mí los Lama y González me parecen, ahora y antes, un poco macarrillas. Los del Carrusel de la SER actual son unos perfectos burócratas. Puestos a escoger escojo a los macarrillas, pero prefiero el tablero deportivo de Radio Nacional.

  4. ¡Cuánta razón tienes!. Pocos se dan cuenta de que la personalidad y popularidad de un programa está en las voces y en la energía de esas voces.

    En cuanto a lo de Losantos en la SER, ayer me hubiera producido risa. Hoy hasta lo veo posible. El GOnzalito Miró se ha pasado de la Cuatro (PRISA, PSOE, etc.) a Intereconomía…¡Quién lo dijera!. Cosas veredes amigo Sancho.

  5. Estoy con Luiso, yo con tablero deportivo. Con la quiniela en una mano y con la otra llevando el transistor en al orejo.

  6. Es curioso, si la jornada de partido me pilla fuera de casa, pongamos de viaje en el coche, me gusta sintonizar el Tablero Deportivo. Si estoy en casa, frente al televisor, entonces bajo el volumen de la tele y escucho El Carrusel, o como se llame ahora, el de Pepe Domingo Castaño, el de las pipas facundo.

  7. Antes que dispersar mi tiempo (tiempo barato, corto, que se borra, tiempo derretido) en futboleras radios me meto un fije de agua de mar. Respecto al trasiego me ajusto a las palabras de don Miguel (de Cervantes): “… castíguele su pecado, con su pan se lo coma y allá se lo haya”. Saludos.

  8. ¡Quién lo iba a decir!
    Yo hace unos años me aficioné al deporte que se servía en la COPE; éso sí, en vaso de chato y vajilla de Duralex, pero divertido, ágil, concreto e impertinente; como nos gusta a los que vibramos con el fútbol. Pero estamos hablando de mucho tiempo ha, señor Tirado. Ni de Abellanes estamos hablando. Fíjese cómo sería la cosa, que este chico que dirigía y departía con igual soltura con un futbolista, un directivo o una folclórica que adorna las incómodas gradas de los estadios españoles, lo fichó (sin tanto bombo ni platillo, y llevándose consigo sólamente a su productor/amigo) MARCA. La marca del periodismo deportivo en España (no he visto la televisión todavía) ni se lo pensó y ahora está al frente del su programa (Marcador creo que se llama; toma rima).
    Yo fui poco aficionado al Carrusel de la SER (el auténtico, oiga) pero me caían simpáticos. Los he escuchado alguna vez y entiendo que esa forma de tratar el deporte caiga bien; eran majetes, inteligentes y gamberros a la vez. Y ahora siguen haciendo lo mismo, para mayor humillación de sus ex-jefes.
    Los que no hacen -ni harán nunca- lo mismo serán los de la SER, el auténtico Carrusel que por dentro está pochito, aunque sigan teniendo la capa del Carrusel.
    Yo me pregunto si alguien ha “premiado” al que decidió echarle un pulso a Paco González pensando seguramente que se iba a acochinar en tablas. ¡Ay amigo! ¿Dónde estarás ahora?
    Me van a perdonar que del Tablero Deportivo y su declarado anti-atlético sentimiento hable poco. Entiendo que pueda hacer gracia un director/presentador que se declare (no abiertamente, claro) de un equipo; todo el mundo de este mundo lo es. Lo que no entiendo es que no pueda aguantar sus ganas de criticar al que no cae mal, si todo el mundo de este mundo también lo hace. A Tablero le tengo cariño por que he conocido épocas mejores y épocas mucho mejores que esta. Para mí es como un hijo rebelde que llega por la mañana a casa oliendo a alcohol y todo desaliñado. Sabes que no ha obrado bien pero sigue siendo (casi) sangre tu sangre.

  9. La radio es mucho de sentimientos…y ahí Paco y Pepe son los mejores.
    Sr. Tirado, siento lo del domingo pasado en su visita al Pizjuan. También siento lo del Nou Camp en Mayo…en fin. Saludos Cordiales

  10. La Ser tiene mucho de monopolio, y los monopilios no son buenos

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)